Las carreras y los sueldos en tecnología siguen siendo los más competitivos del mercado y mantienen su poder adquisitivo a pesar de la inflación, que se estima que podría llegar a 164% durante todo el 2023. En esa línea, la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) confirmó que este sector es uno de los que más está creciendo en la Argentina: la Economía del Conocimiento se está volviendo cada vez más importante y se va consolidando como el tercer complejo exportador del país, con un ingreso de divisas estimado en USD 9 mil millones para 2023.
Según el Índice del Mercado Laboral de Bumeran, en el segmento junior el rubro de “Tecnología y Sistemas” es el área con el sueldo pretendido más alto en febrero de 2023, con un promedio de $172 mil por mes. Además, este rubro agrupó las subas acumuladas más altas en los últimos 12 meses en las posiciones junior. El incremento promedio del 117% superó el índice de inflación anual. En particular, el puesto de analista de datos figuró con el salario requerido más alto entre los juniors, al promediar $209 mil.
En la franja senior y semi senior también se destacó “Tecnología y Sistemas” como el área que tuvo las remuneraciones más elevadas, con un promedio de $275 mil por mes. Y especialmente los expertos en infraestructura tuvieron el sueldo requerido más alto con una media de $316 mil.
El último informe del CESSI, a través del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI) sobre salarios y empleo señala que a enero de 2023, el promedio salarial de las personas que se dedican al rubro IT fue de $347.000.
Para julio del 2023, las empresas de la industria tecnológica proyectaron que los salarios para el rubro IT podrían llegar a los $515.000, lo que significa un aumento del 48% en el primer semestre del año. Finalmente, otro dato interesante a tener en cuenta es que, en los dos últimos años, los salarios IT aumentaron por encima del dólar y de la inflación (10% por encima del IPC).
Promedios e incrementos
Otra encuesta, realizada por Openqube sobre trabajos tecnológicos entre diciembre de 2022 y febrero 2023, detectó un promedio de $345 mil pesos mensuales brutos. Esto significa un incremento del 83% comparado con 2022.
Según este informe, el 74% de los trabajadores cobraba en pesos. Sólo el 10% tenía el sueldo dolarizado, un 11% lo cobraba parcialmente en moneda extranjera y un 5% lo tenía dolarizado pero cobraba en pesos. Por otra parte un 58% hacía home office, un 34% trabajaba en modalidad híbrida y solo el 8% de forma presencial.
Desarrolladores y otros roles
Según esta misma encuesta, los desarrolladores junior ganaban un promedio de $224 mil, los semi senior $393 mil y los senior $500 mil. Los científicos de datos, por su parte, estaban entre los $287 mil los junior, $505 mil los semi senior y $554 mil los senior.
Según Openqube un arquitecto de IT junior ganaba $350 mil, uno semi senior $515 mil y uno senior $670 mil, mientras que un especialista en Seguridad Informática cobraba $277 mil, $390 mil y $459 mil, respectivamente.
Lo más novedoso de esta encuesta es que el 78% de los consultados dijo que trabajaba en planta permanente en empresas de la Argentina. Solo un 9% trabajaba remoto para otros países y otro 9% trabajaba contratado por agencias o consultoras. Los freelance llegaban apenas al 3,5%.
El informe del CESSI, por su parte, dio a conocer que, en los últimos dos años, el empleo dentro de la industria del software creció un 21,5%. Esto significa 25.000 nuevos colaboradores que se suman al total de 142.000 puestos de trabajo. Este crecimiento representa un 150% más que el del sector privado en general, que creció un 8,4%.
Formate para trabajar en IT
Las posiciones de IT son cada vez más importantes en el mercado laboral y ofrecen una perspectiva de trabajo muy interesante. En Teclab podés estudiar una carrera de dos años en forma 100% online que te permita potenciar tu futuro profesional. Los planes de estudio están armados junto a las mejores empresas del mercado, con conocimientos actualizados constantemente. Por ejemplo, la carrera de Técnico Superior en Quality Assurance y Cloud Administration, están cocreadas junto a Microsoft, mientras que la de Técnico Superior en Data Science está creada en alianza con AWS Academy. También podés elegir la tecnicatura en Programación, carrera cocreada con Incluit, Seguridad Informática o Redes Informáticas. Realizá prácticas profesionalizantes en entornos reales y obtené un título oficial avalado por el Ministerio de Educación.
¿Estás preparado para llevar tu futuro a otro nivel?