¿Qué tipos de inteligencia artificial existen?

Se estima que la inteligencia artificial (IA) creará 500 millones de nuevos empleos en los próximos 10 años a nivel global. Este dato refleja el impacto creciente de la tecnología en todas las industrias y la gran cantidad de oportunidades que surgirán para quienes se especialicen en el campo.

Si te interesa el mundo de la IA y querés saber más sobre sus tipos y aplicaciones, en este artículo, vas a conocer todo lo que necesitas sobre la inteligencia artificial y cómo podés formarte en esta área.

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial es la capacidad de las máquinas para realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el reconocimiento de voz, la toma de decisiones, la resolución de problemas y el aprendizaje

A través de algoritmos, modelos matemáticos y redes neuronales, la IA puede analizar datos, identificar patrones y aprender de ellos. No se trata solo de robots futuristas, sino de aplicaciones que ya usás a diario, como los asistentes virtuales (Siri, Alexa), recomendaciones en plataformas como Netflix y los filtros de spam en tu correo.

Tipos de inteligencia artificial

La IA se divide en diferentes tipos según su capacidad para replicar la inteligencia humana y sus aplicaciones en la vida real. Entender estas categorías te va a ayudar a identificar cómo se utilizan y dónde podrías verlas en acción.

Tipos de inteligencia artificial según el nivel de inteligencia

Existen tres niveles de inteligencia artificial basados en la capacidad de las máquinas para pensar y aprender:

IA débil (IA estrecha)

Es el tipo más común y se enfoca en realizar tareas específicas. No tiene conciencia ni comprensión, solo resuelve problemas para los que fue programada. Ejemplos de IA débil son los chatbots, los sistemas de reconocimiento facial y los algoritmos de recomendación. Otro ejemplo famoso de este tipo de IA es ChatGPT. Estos sistemas hacen su tarea muy bien, pero no pueden hacer otra cosa fuera de su programación.

IA general

Es un tipo de IA que aún está en desarrollo y se enfoca en que las máquinas piensen y actúen como los humanos. A diferencia de la IA débil, la general puede aprender y aplicar su conocimiento a diferentes tareas.

Por ejemplo, podría resolver problemas matemáticos y luego utilizar ese aprendizaje para mejorar la eficiencia de una planta industrial. Sin embargo, esta tecnología está en una etapa experimental.

IA superinteligente

Es una hipótesis de futuro donde las máquinas superen la inteligencia humana en todas las áreas, desde el pensamiento crítico hasta la creatividad. Esta idea sigue siendo más teórica que práctica, pero genera debates éticos y científicos sobre el papel de la IA en la sociedad.

Tipos de inteligencia artificial más aplicados en la actualidad

En la vida cotidiana, la IA se manifiesta en diferentes formas que seguramente ya conocés, aunque no siempre lo notes. Descubrí algunos de los tipos más comunes:

Machine Learning (Aprendizaje automático)

Permite a las máquinas aprender de los datos sin ser específicamente programadas para cada tarea. Por ejemplo, los sistemas de reconocimiento de imágenes que identifican objetos y personas en fotos utilizan Machine Learning para mejorar su precisión con el tiempo.

Deep Learning (Aprendizaje profundo)

Es una rama avanzada del Machine Learning que utiliza redes neuronales para imitar la manera en que el cerebro humano procesa la información. Se aplica en reconocimiento de voz, diagnóstico de enfermedades y conducción autónoma, como los autos de Tesla.

Procesamiento de lenguaje natural (NLP)

Este tipo de IA permite a las máquinas entender y responder al lenguaje humano de manera natural. Los asistentes virtuales, traductores automáticos y correctores ortográficos utilizan NLP para interactuar con las personas.

Robótica

Los robots que ensamblan autos en fábricas o los que realizan cirugías mínimamente invasivas son ejemplos de IA aplicada en robótica. Estos sistemas combinan inteligencia artificial con habilidades físicas para ejecutar tareas complejas.

Sistemas de recomendación

Plataformas como YouTube, Spotify y Amazon utilizan sistemas de recomendación basados en IA para sugerir contenido que podría interesarte. Estos sistemas aprenden de tus preferencias y comportamientos para ofrecerte una mejor y más personalizada experiencia del cliente.

¿Cómo formarte en IA?

El campo de la inteligencia artificial está en constante crecimiento y la demanda de profesionales con conocimientos en esta área es alta. Si querés formarte en IA y aprovechar las oportunidades laborales que ofrece, podés considerar carreras tecnológicas que te brinden las habilidades necesarias.

Teclab ofrece una variedad de carreras cocreadas con empresas líderes en tecnología como:

¡Y muchas más!

En Teclab, todas estas carreras se imparten de manera 100% online, con un título oficial del Ministerio de Educación, asegurando una alta salida laboral y un enfoque en aprendizaje experiencial que te prepara para enfrentar los desafíos reales del mercado.

El mundo de la inteligencia artificial no solo está revolucionando la forma en que vivimos y trabajamos, sino que también está creando un sinfín de oportunidades para quienes decidan especializarse en esta área.

¡Formate en IA y sé parte de la transformación digital del futuro con Teclab!