El mundo de la tecnología ofrece oportunidades laborales únicas: no solo para insertarse en empresas a nivel nacional, sino en todo el mundo. Y todo trabajando desde casa. Desde hace ya varios años existe un déficit de talentos de IT que hace que estos profesionales sean muy buscados y estén particularmente bien pagos.
En este mundo de transformación digital acelerada tener sólidos conocimientos digitales para desarrollar, probar e implementar soluciones y desarrollos para entornos web y móviles es una garantía de empleabilidad. Por eso, formarse en las carreras que tienen más demanda y estudiar programación y técnico y administración de redes, entre otras especialidades, es una sabia decisión.
Al igual que en otras partes del planeta, en Latinoamérica la demanda de desarrolladores, programadores e ingenieros de software se disparó. Y las empresas enfrentan un gran déficit de talento capacitado. Datos de IDC indican que en 2021 la inversión de TI creció un 8,5% en América Latina, y en 2022 se anticipa un avance del 9,4%. Y según otra consultora internacional para fines de 2022, América Latina tendrá un 48% menos de especialistas en TI de lo que requiere la demanda. Entre otras cosas porque las empresas internacionales «están siendo extremadamente agresivas en términos de salarios y beneficios» para captar talento latinoamericano.
Datos contundentes
Datos de la Cámara de la Industria Argentina del Software de Argentina (CESSI) indican que, por ejemplo, en 2004 en la Argentina había 20 mil personas empleadas en el rubro de software y servicios informáticos, en tanto que en 2022 esa cifra ya asciende a 130 mil. Para 2031 se proyectan unos 400 mil empleos en el sector. Por otra parte persiste la escasez de talento “ya que hay 15 mil puestos de trabajo sin cubrir entre las empresas específicas de la industria del software y compañías de otros sectores que buscan talento con perfil tecnológico”.
Según el informe de Cessi, los perfiles más buscados son “programadores para automatización de testing, diseñadores de aplicaciones mobile, especialistas en machine learning y en robotización en general, arquitectos, desarrolladores senior, technical leaders, científicos de datos”.
En 2021 los salarios de industria del software subieron 85% en la Argentina (34% por encima del índice de precios al consumidor), y en enero de 2022 alcanzaron un promedio de $ 210.600. “Esto se entiende en función a la escasez de recursos, acelerada por el gran crecimiento del sector, su alta rotación y la mayor cantidad de perfiles trabajando directamente para el exterior”. Por otra parte los salarios de las empresas de software ocupan la octava posición entre 86 ramas de actividad.
Esta situación también se replica en otros países de Latinoamérica como Chile, donde el déficit de expertos en el área ronda entre un 25% y 40%. Esta nación todavía sufre un déficit de al menos 6.000 trabajadores tecnológicos. El rol más demandado en Chile es el desarrollador web full stack, y según un informe de 2020 este perfil podía ganar en promedio U$S 4.100 por mes.
En el ambiente de la TI también son muy buscados los administradores de suites empresariales y los consultores en procesos y migraciones de sistemas. Por su parte los puestos de arquitecto y administrador de tecnología en la nube (Técnico en Cloud Administration) y experto Técnico en Seguridad Informática también tendrán gran demanda en 2022 en distintos mercados, al igual que los analistas de datos, los desarrolladores DevOps, los investigadores UX (que realizan diagnósticos de la utilización de diferentes servicios o productos por parte de los usuarios) y los desarrolladores fullstack (que crean software, tanto para el front como para el back end).
Subirse a la ola
Para aprovechar esta oportunidad hay alternativas de formación especializada. En Teclab podés formarte en estas carreras rentables con planes de estudios co-creados con expertos, como por ejemplo Técnico Superior en Seguridad Informática, Técnico Superior en Programación, Técnico Superior en Redes Informáticas y Técnico Superior en Cloud Administration, todas carreras que podrás cursar 100% online.
Al cursar estas tecnicaturas de dos años de duración y títulos oficiales se te abrirán campos de acción muy interesantes.