¿Cuántas veces nos encontramos con un titular llamativo y cuando hacemos clic no encontramos lo que buscábamos? Las formas de informarnos han cambiado rotundamente con la aparición de las nuevas tecnologías y los medios digitales: vivimos expuestos a miles de noticias minuto a minuto. De esta manera, el periodismo también ha cambiado sus formas. Internet y las redes se han convertido en un arma de doble filo para los que amamos este oficio. Enterate de los principales desafíos para los periodismo digital.
La vieja escuela y la nueva escuela
Las antiguas redacciones de periódicos y diarios estaban acostumbradas a otro ritmo que el actual. La labor periodística llevaba un proceso más parsimonioso, lento y trabajado, como si fuese una tarea artesanal. Veámoslo de esta manera: las notas tenían un día de preparación entre hecho e impresión. Por supuesto que muchas veces toda una redacción permaneció hasta altas horas de la madrugada trabajando entre café y noticias de último momento para poder cumplir con su deber.
Esto cambio y para el nuevo periodismo digital la gran mayoría de las notas se publican apenas son terminadas. Internet y los medios digitales actuales exigen inmediatez a la hora de redactar noticias: la competencia es voraz y la carrera de la primicia muy dura. Esto genera muchas contradicciones con valores establecidos del periodismo como la rigurosidad, el chequeo de información, calidad de la noticia y hasta el cuidado de la ortografía y gramática.
Así, el periodista tiene que permanecer atento y siempre informado. Aparentemente – y por suerte- esto no ha cambiado. Lo cierto es que ahora las herramientas y los canales de información son otros. Las redes sociales entran en juego y potencian todo lo que se dice y también lo que no. Gigantes de la comunicación como Google y Facebook están al tanto del cambio del juego y han enfocado gran parte de su negocio en la creación y difusión de este tipo de contenidos.
Game Changer: El negocio de las visitas
Un estudio afirma que solo en el 2018, Google ganó 4700 millones de dólares gracias a los sitios web de noticias, lo que equivale al valor de Messi 28 veces ¿Llamativo no?. Las impresiones de visitas son apabullantes y los medios están empezando a exigir parte de esta tajada. Lo cierto es que Facebook y Google son conscientes de la importancia de la creación de contenido y cómo las noticias inciden en la cantidad de clicks que recibe la famosa plataforma de búsqueda (y por ende, dinero).
Así, la tendencia de los grandes monopolios informáticos digitales, ha virado hacia priorizar un contenido de calidad, las fake news se han transformado en un problema para estas empresas y han decidido combatir este tipo información, al igual que los famosos clickbaits (títulos engañosos).
Es por eso que todos estos factores se transformaron en prioridad para las agendas de los periodistas a la hora de hacer su trabajo. Entender la lógica de funcionamiento de las plataformas resulta vital para comprender el juego y además hacer periodismo de calidad, actual y confiable. Las herramientas están y sirven para potenciarnos, solo hay que aprender a usarlas.
Conocer el juego te hace mejor jugador
Hoy en día resulta clave conocer cómo funcionan estas plataformas, qué es lo que hace valioso a un contenido y poder potenciar las historias que elegimos contar con todas las herramientas disponibles para llegar a la mayor cantidad de público. Ser eficiente, rápido y consciente sobre qué es lo que quiere se quiere comunicar puede adelantarte varios pasos del resto. Hay múltiples maneras de aprender estas herramientas y conceptos, sin embargo, la vorágine de cambio de las nuevas tecnologías muchas veces no permite a las instituciones educativas actualizarse correctamente sobre estas temáticas.
Es por eso que la respuesta para cubrir esta necesidad educativa se está solucionando mediante tecnicaturas específicas. Además, la tecnología de la información y comunicación no solo afecta al periodismo, sino que también posibilita nuevas oportunidades a la hora de educarse: cursos online, tecnicaturas a distancia y cursos semipresenciales aparecen como opciones sólidas para comenzar la carrera de periodismo digital.
La Tecnicatura Superior en Periodismo y Nuevas Tecnologías de Teclab dura 2 años con un título oficial de Técnico Superior. Donde vas a aprender todas las herramientas técnicas para mejorar estrategias comunicacionales digitales: Redacción SEO, contenidos multiplataforma, administración de redes sociales y reportes de views y visitas.
¡Pareciera ser que se acabaron las excusas para no empezar esta maravillosa carrera! además, las ofertas laborales en la industria de la información son muy amplias. Como decíamos en esta nota, Google, Facebook y las grandes plataformas conocen su negocio y por esta razón cada vez más agencias de comunicación, marketing y publicidad optan por incluir a periodistas en sus equipos de trabajo.
Entonces, estudiar el juego durante dos años y luego estar listo para jugarlo, no parece mala opción ¿No? Si querés empezar hoy, hacé clik y te enviamos toda la info.