La vida hoy es digital. Todo pasa a través de algún dispositivo y cualquier cosa que necesitamos está a un simple clic de distancia. En este contexto, la generación, difusión y consumo de noticias e información no es ajeno a este fenómeno: la transformación digital también llegó al periodismo y vino para quedarse.
El Periodismo Digital, un nuevo fenómeno
Desde siempre el ser humano ha contado historias. De a poco, la tarea de relatar hechos y convertirlos en noticia se fue convirtiendo en un oficio y en las últimas décadas se profesionalizó. El resultado: hoy vivimos atravesados por la información que generan los medios de comunicación, ya sean tradicionales o digitales.
Por ello, podemos definir al Periodismo Digital como la rama del periodismo que utiliza los medios digitales para producir y difundir su contenido. En este marco, es posible pensar la comunicación en los medios digitales como inmediata, multimedia, multidireccional e interactiva. Y a los periodistas digitales como profesionales capacitados para manejar estos múltiples lenguajes y plataformas donde presentan la información.
Un poco de historia
Podemos ubicar los inicios del periodismo digital junto al surgimiento de Internet, en la década del 90. En ese contexto, muchos de los grandes medios tradicionales abrieron portales web con material complementario al que ofrecían en el formato tradicional. Poco a poco esta modalidad se popularizó y se nutrió de nuevos formatos y herramientas que iban surgiendo con el avance de internet.
En la actualidad, los grandes medios tradicionales tienen su sección digital y les dan mucha importancia a sus portales, pero también han surgido muchos medios completamente online. Según una encuesta de FOPEA, para el año 2021, en Argentina el 60% de los medios de comunicación tenían también un portal digital con información.
En algunos casos, el medio digital tiene más relevancia que el medio tradicional y los roles se modifican: la noticia inmediata se publica en los portales digitales mientras que el formato papel o televisivo funciona como espacio de contexto y ampliación del hecho noticioso en particular. De esta forma, las plataformas digitales son aprovechadas para ofrecer nuevos formatos, nuevas propuestas y contenido híbrido, que busca dar respuesta a las demandas de los usuarios de medios de comunicación.
Características del Periodismo Digital
Ligado al surgimiento y avance de Internet, el periodismo digital tiene algunas características propias, que lo convierten en un fenómeno único.
* Es multimedia: el periodismo digital se nutre de todas las herramientas que brinda internet para combinar distintos formatos en una misma plataforma. Esto permite contar la noticia de muchas formas, utilizando recursos que se complementan y la hacen más integral. Además, permite que el usuario elija el formato que más cómodo le queda para informarse.
* Es interactivo: los usuarios o consumidores de noticias de estos medios tienen un rol activo en las plataformas. De esta forma, los lectores interactúan con el medio, comentan, sugieren, proponen e incluso participan compartiendo noticias. Esto se debe a la misma naturaleza de los medios digitales, donde todo es más dinámico y abierto a los públicos.
* Es hipertextual: sin límites de tiempo y espacio, permite llegar a la información de forma multidireccional y no lineal. El usuario va leyendo la noticia y puede complementar los acontecimientos, accediendo a distintos contenidos relacionados gracias a la navegación por internet.
* Es inmediato: si bien los medios tradicionales también buscan la inmediatez en la difusión de las noticias, la misma naturaleza de los medios digitales obliga a que la información digital se transmita con mayor rapidez que la habitual. Además, al utilizar diversos canales, la noticia se difunde en simultáneo.
El surgimiento de un nuevo actor: los usuarios
El periodismo digital dio origen a un nuevo actor fundamental: los usuarios de medios de comunicación. Y aquí es importante hacer una distinción: hoy el rol de los consumidores de medios de comunicación es completamente diferente al de hace unos años atrás.
Quienes leen, escuchan o miran noticias son personas activas, con el poder de decidir qué leer, escuchar o mirar. En esta cotidianeidad tan llena de información, hoy los usuarios de medios tienen muchas más herramientas para informarse. Y es tarea del periodismo digital estar a la altura de estas demandas.
Nuevos retos para el periodismo
Por sus características el periodismo digital plantea nuevos retos para los medios de comunicación y los periodistas. La digitalización ha cambiado al periodismo, no solo porque modificó los hábitos culturales de las personas sino porque también cambió el concepto de noticia. Además, como contraparte, las audiencias son más críticas y consumen mucha información desde diversas fuentes.
En este contexto, los periodistas deben repensar los formatos y la manera de presentar la información para que sea novedosa. Además, deben aprovechar los múltiples canales y todas las herramientas disponibles para brindar contenido de calidad, que esté a la altura de las demandas actuales, teniendo en cuenta el rol fundamental que tienen las tecnologías en la construcción de sentidos.
En este marco, el periodismo digital plantea nuevas formas de pensar la comunicación, el acceso a la información y la generación de noticias, implementando formatos más creativos y con mayor compromiso social y político.
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