Tipos de arquitecturas de software: Cuáles hay y en qué se diferencian

Cuando hablamos de arquitecturas de software nos referimos a patrones que utilizan los profesionales y que son muy útiles para emplear en distintos fines. Puede ser un término complejo de abordar, por eso traemos un listado completo para que conozcas algunos de los que existen.

En este artículo de Teclab, conocerás qué es la arquitectura de software, cuáles son los tipos que existen y las ventajas y desventajas de cada uno.

¿Qué es la arquitectura de software?

arquitecturas de softwareLa arquitectura de software consiste en distintos tipos de patrones que, a la hora de crear un programa, ayudan en la planificación y construcción del mismo. Su importancia radica en que se lleva a cabo para cumplir requerimientos y producir estructuras que permitan cambios fácilmente.

Tipos de arquitecturas de software

Existen diferentes tipos de arquitecturas de software, entre las que se pueden encontrar: 

  • Cliente-servidor
  • Red entre pares
  • Modelo-vista-controlador (MVC)
  • Arquitectura orientada a eventos (EDA)
  • Arquitectura de Microservicios

Cliente-servidor

Este tipo de patrón de arquitecturas de software refiere a la existencia de un servidor que proporciona un servicio a un cliente (persona o empresa). Cuando el cliente solicita determinados datos al servidor, el servidor acepta el proceso y entrega los datos que solicitó el cliente.

Entre las ventajas de este patrón, se tiene en cuenta que todos los datos se encuentran en un mismo lugar, requiere poco mantenimiento y la recuperación de los datos es posible.

Como desventajas, los clientes pueden verse afectados por virus, troyanos y phishing. Además, los servidores son propensos a sufrir ataques de denegación de servicio (también conocidos como ataques DoS), y los datos pueden ser modificados durante su transmisión.

Red entre pares 

Más conocida como red peer-to-peer, es una de las arquitecturas de software que permite compartir una gran cantidad de datos. A diferencia del modelo cliente-servidor, este consiste en una red descentralizada de clientes y servidores. Todas las partes consumen recursos, sin la necesidad de un servidor centralizado.

Uno de sus grandes beneficios es que, debido a la falta de un servidor central, los gastos son menores, por lo que puede resultar más económico. Por otro lado, como desventaja, si uno de los pares es atacado por un virus, es alta la posibilidad de que le lleve ese mismo virus al resto de pares conectados en la red.

diferentes tipos de arquitecturas de software

Modelo-vista-controlador (MVC)

El patrón MVC se utiliza porque permite separar componentes de un programa basándose en la responsabilidad de cada uno, por ende, si se requiere hacer una modificación en una parte específica del código, el resto permanece intacto. 

Emplea tres componentes: modelo, vista y controlador. El modelo se hace cargo de los datos, ya sean actualizaciones, búsquedas u otros. El controlador recibe las órdenes del cliente para, posteriormente, solicitar los datos al modelo y comunicar a la vista, que es la representación visual de los datos (interfaz gráfica).

En este tipo de arquitecturas de software, el proceso de desarrollo es más rápido, ya que varios desarrolladores pueden trabajar a la vez. Además, las modificaciones, de la misma forma que pasa con el patrón anterior, no afectan a la arquitectura entera.

Sin embargo, en lo que respecta a las desventajas, podemos señalar que es un patrón complejo. Los desarrolladores deben estar correctamente entrenados para trabajar con las partes asignadas.

Arquitectura orientada a eventos (EDA)

Para comprender este tipo de arquitecturas de software, es importante saber que nos referimos a sucesos de una manera diferente. Comúnmente, se habla de evento como un suceso de índole social, pero el evento en este caso consiste en un cambio en el estado de una aplicación.

Se diferencia de otras arquitecturas de software porque es asíncrona y distribuida, utilizada principalmente para la creación de aplicaciones escalables. Sus componentes no se comunican de forma síncrona. El resultado esperable es que las aplicaciones envíen eventos y otros componentes reaccionen a ellos, procesándolos y generando nuevos eventos.

Entre sus ventajas, la arquitectura orientada a eventos se caracteriza por su flexibilidad. Debido a que los componentes procesadores de eventos tienen solamente una responsabilidad, si acontece un cambio se aísla un solo componente, manteniendo el resto inalterado.

Aunque la arquitectura orientada a eventos es esencial para empresas que necesitan atender millones de solicitudes, también tiene sus desventajas. Por ejemplo, que las soluciones asíncronas son difíciles de decodificar.

Arquitectura de Microservicios

La arquitectura de microservicios es una de las más buscadas en la actualidad. Consiste en la creación de componentes de software que se dedican a realizar una única tarea y son autosuficientes, por lo que evolucionan de forma independiente.

Vale aclarar también que, cuando nos referimos a microservicios, hablamos de pequeños programas (aplicaciones) que brindan servicios con el fin de resolver determinadas tareas. Como gran ventaja, la arquitectura de microservicios destaca por sus componentes encapsulados, ya que pueden evolucionar a la velocidad requerida y cada microservicio se puede desarrollar con distintas tecnologías (bases de datos).

Por último, si nos enfocamos en las desventajas, este tipo de arquitecturas de software necesita un buen equipo que pueda administrar los componentes de manera correcta, puesto que puede ser un poco complicado.

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