El Cloud Computing o Computación en la Nube es conocida como una tecnología habilitadora ya que se trata de una herramienta clave para que cualquier empresa pueda desarrollar su proceso de transformación digital, para luego adaptarse a la Industria 4.0 que ya comenzó.
Si bien se trata de una tecnología que existe desde hace varios años, las empresas la implementaron de forma acelerada durante los últimos tres años y todo indica que seguirá creciendo alrededor del mundo por varios factores tales como la escalabilidad que ofrece para que una empresa pueda crecer más rápido y la excelente relación que tiene entre costo y beneficio.
De cara al año 2023 ya se están perfilando algunas tendencias alrededor del Cloud Computing, que las empresas siguen de cerca para aprovechar sus ventajas al máximo. Por supuesto, las personas que se dedican al Cloud Administration también deben seguir de cerca el panorama para entender qué necesidades deben cubrir en sus puestos de trabajo.
Qué debe saber un Técnico en Cloud Administration de cara al 2023
Primero, lo primero: La encuesta Cloud Computing study 2022, efectuada en febrero de 2022 por Foundry, detectó que el 69% de las organizaciones aceleró su migración a la nube en los últimos 12 meses, y se espera que el porcentaje de empresas con la mayor parte o toda la infraestructura de TI en la nube aumente del 41% actual al 63% en el próximo año y medio. Esto hará que aumente la cantidad de búsquedas laborales para contratar a técnicos cloud.
Por otra parte, actualmente las organizaciones adoptan esquemas de múltiples nubes, también llamadas multi-cloud. En tal sentido, la mayoría de las organizaciones ya están investigando las particularidades de este sistema que se refiere a un enfoque compuesto por más de un servicio de nube, que provienen de al menos dos proveedores de nube pública o privada.
Otra tendencia prevista por la consultora Gartner es la adopción de nubes de mercado vertical. Esto significa que aumentará el número de proveedores que ofrecen cada vez más conjuntos de datos específicos de la industria para sectores que incluyen atención médica, fabricación, cadena de suministro, agricultura y finanzas.
Por otro lado para 2023 otros analistas anticipan las siguientes tendencias para el ámbito de la computación en la nube: La copia de seguridad basada en la nube y la recuperación ante desastres evitarán interrupciones comerciales; mayor despliegue de la computación perimetral como complemento de la nube convencional; y desarrollo de redes de servicios cloud para la comunicación de servicio a servicio.
Como el Cloud Administration involucra a todas las tareas relacionadas con la forma en que los administradores controlan y organizan todos los productos y servicios que funcionan en la nube, incluyendo usuarios, aplicaciones y control de acceso, el técnico cloud debe estar al tanto de todas las tendencias mencionadas.
Si querés crecer profesionalmente en esta disciplina tan demandada como apasionante podés capacitarte en una carrera que ofrece título oficial, se cursa a distancia y tiene dos años de duración. En concreto, en Teclab contamos con la carrera Técnico Superior en Cloud Administration, que ha sido co-creada junto al proveedor AWS para formar a los mejores talentos para que puedan crecer en ámbito laboral de forma sólida y segura.