Una importante consultora internacional anunció que este año las nubes verticales desarrolladas para industrias específicas serán una tendencia tecnológica central. Y es más: estos analistas anticipan que para 2027 más del 50% de las compañías utilizarán plataformas en la nube de la industria para acelerar sus iniciativas comerciales. ¿Por qué razón se dará este salto? ¿Y cómo impactará esta tendencia en el campo del cloud administration?
Para responder lo anterior hay que empezar por decir que una nube vertical es un servicio de computación en la nube que está diseñado para satisfacer las necesidades de una industria específica y sus requisitos comerciales. Estos servicios automatizan los procesos comerciales para rubros especializados o para modelos de negocio específicos. Y, por ejemplo, cumplen con requisitos de nicho con respecto al cumplimiento, la seguridad, las aplicaciones y los servicios, el modelo de datos y varios otros factores.
Nubes especiales
Las plataformas en la nube de la industria difieren de la propuesta de nube general y de propósito único a la que muchos jugadores están acostumbrados. Estas nubes verticales son nubes especiales con componentes especiales. Y, en los hechos ofrecen, una combinación de software como servicio (SaaS), plataforma como servicio (PaaS) e infraestructura como servicio (IaaS) que proporcionan conjuntos de capacidades modulares específicas para respaldar casos de uso comercial específicos de la industria.
Según los analistas de la consultora que mencionamos antes, las empresas podrán usar estas capacidades empaquetadas de la nube vertical como componentes básicos para elaborar iniciativas comerciales digitales únicas y diferenciadoras, que brinden agilidad, innovación y reduzcan el tiempo de comercialización, mientras ayudan a evitar el bloqueo.
Rubros y futuro
Recapitulando, podemos decir que una nube vertical ofrece las mismas ventajas que la nube de propósito general (escalabilidad, flexibilidad, acceso a recursos informáticos bajo demanda, pago por uso), pero a eso le suma características y servicios específicos para una industria en particular.
Los sectores en los que las nubes verticales se están afianzando son básicamente los siguientes:
- Banca.
- Salud.
- Manufactura.
- Educación.
- Transporte.
- Gobierno.
- Petróleo y gas.
- Ciencias de la vida.
- Seguros.
- Servicios públicos.
Para algunos analistas, la capacidad de aplicar y personalizar las tecnologías de la nube según los requisitos comerciales de estos rubros específicos será clave en el futuro.
Para poder profundizar en este tema de las nubes verticales y conocer otras tendencias de cloud administration podés estudiar en Teclab una carrera corta bien enfocada: Técnico en Cloud Administration. Esta carrera oficial dura dos años y te prepara para trabajar en un campo que tiene gran demanda laboral y que además ofrece excelentes perspectivas de progreso.