Durante los últimos tiempos las empresas y muchas personas adoptaron el aprendizaje impulsado por la tecnología para respaldar diferentes requisitos de formación. El aprendizaje a distancia, pero con acompañamiento cercano e interacción con tutores, es cada vez más elegido. Especialmente para estudiar alguna carrera de informática como Técnico Superior en Redes Informáticas, Técnico Superior en Programación, Técnico Superior en Seguridad Informática y Técnico Superior en Cloud Administration. Y también para estudiar nuevas carreras como Customer Experience, Inbound Marketing o Técnico Superior en Marketing Digital.
Este tipo de propuestas incluyen capacitación basada en la web respaldada por el toque humano y los medios. Con la guía de profesores expertos, el proceso coloca al alumno en el centro: todos los materiales de aprendizaje están disponibles en línea y los estudiantes pueden aprender a su propio ritmo.
El aprendizaje a distancia puede ser sincrónico o asincrónico. El primero es aprender a distancia asistiendo a una clase virtual en un horario regular, mientras que el asincrónico es aprender al ritmo y horario del alumno, pero dentro de un cierto período de tiempo. En este último caso no hay interacción en tiempo real, aunque los estudiantes tienen acceso a un portal donde pueden recuperar sus lecciones o materiales de instrucción en cualquier momento del día.
Retos y ventajas
Con la educación a distancia los alumnos se ahorran los tiempos de viaje hasta las aulas: los materiales de estudio están disponibles y solo necesitan ser descargados. Pueden aprender en cualquier lugar y momento. Además, tanto la actualización de materiales así como otros recursos online puede ser instantánea. Por supuesto que el soporte está disponible para responder a las consultas de los estudiantes, de forma tal que se sientan acompañados y no tengan una sensación de aislamiento.
También es cierto que con la educación a distancia pueden aparecer algunos inconvenientes, como distracciones, problemas para administrar el tiempo de pantalla, mala conexión a internet, y como decíamos, cierta sensación de aislamiento. Por ello es importante garantizar la preparación del alumno para superar posibles problemas.
Tendencias que se afirman
En la educación a distancia están afirmándose algunas tendencias como:
- Personalización de la enseñanza: gracias a la tecnología y el uso de plataformas, se busca mejorar la experiencia de alumnos y profesores, adaptar la retroalimentación y facilitar la planificación y el apoyo a los estudiantes, comprendiendo mejor sus necesidades y preocupaciones.
- Aprendizaje móvil: esta tendencia aprovecha los contenidos de internet en dispositivos como tablets o celulares, a través de aplicaciones móviles, interacciones sociales, juegos y hubs educacionales.
- Foco en los contenidos de calidad, desarrollados con narrativas muy explicativas para una mejor comprensión y retención por parte del alumno.
El aprendizaje a distancia avanza hacia una etapa de mayor madurez. Los nuevos sistemas de apoyo, convergencia y facilitación del aprendizaje están permitiendo experiencias educativas abiertas, inclusivas y ubicuas.
En Teclab ofrecemos acompañamiento a los alumnos desde el primer día para que puedan sentirse integrados en un modelo educativo que se adapta a ellos y que pone a disposición la guía de profesores expertos, con clases asincrónicas y sincrónicas. De este modo podrán estudiar disciplinas que tienen una importante demanda laboral como las relacionadas con Cloud Administration, Programación, Técnico de Redes Informáticas, Tecnicatura en Seguridad Informática, Customer Experience, Inbound Marketing y Marketing Digital, en una carrera corta y bien orientada como las que ofrecemos en Teclab.