El coronavirus en Argentina está obligando a las instituciones educativas públicas y privadas a tomar medidas de prevención y control de la pandemia -que supone un riesgo para la salud pública-. Esto conduce a reemplazar las actividades presenciales masivas en espacios cerrados, por actividades virtuales. Y estudiar online, surge como una gran posibilidad.
En medio de este tipo de situaciones, el e-learning o más comúnmente conocido como la modalidad online, puede ser la mejor alternativa para millones de alumnos argentinos. Esta puede ser una experiencia nueva y forzada para la mayoría de los estudiantes, pero para otros ser estudiante virtual es una elección.
Así nos lo hicieron saber Francisco, Laura, Claudio, Enmanuel, Gustavo y Leandro. ¡Conocé en esta nota los testimonios de seis estudiantes que escogieron ser virtuales!
¿Qué buscan quienes estudian online?
Francisco Scuzzarello López tiene 28 años y estudia la Tecnicatura Superior en Relaciones Laborales. Cree que la educación tiene que ser una herramienta de transformación personal, y que no a todos nos sirven las mismas metodologías o formas. Afirma que cada uno aprende de forma diferente. Él buscó distintas universidades e institutos y revisó si las carreras tenían o no validez antes de tomar una decisión. Finalmente, optó por la educación online porque se ajusta más al estilo de vida que tiene, sin tener que renunciar a nada.
Laura Videla se recibió de Técnica Superior en Periodismo y Nuevas Tecnologías. Anteriormente, hizo una Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias en la UNSAM en el 2010 y un postítulo en Gestión Educativa en FLACSO en 2018. Todas en la modalidad a distancia. Asegura que su primera experiencia en e-learning fue suprema. La interacción con compañeros y tutores le resultó fluída. La motivaban los trabajos grupales virtuales y las devoluciones de los tutores la invitaban a seguir creciendo.
Claudio Massetti tiene 58 años y es padre de 4 hijos. Se recibió de Técnico Superior en Planificación y Organización de Eventos. Actualmente, estudia la Licenciatura en Relaciones Públicas e Institucionales. Eligió dos carreras a distancia relacionadas con su trabajo (más de 30 años en Gestión Cultural y los últimos 4 años, en Turismo). En el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires es responsable de los eventos institucionales y las RRPP e Institucionales.
Emmanuel Brigante tiene 32 años y es Gestor, Martillero y Productor Asesor de Seguros. En diciembre del año pasado se recibió de Técnico Superior en Seguros para ampliar sus conocimientos y aplicarlos en el ámbito laboral.
Gustavo Filleul Saavedra tiene 31 años. Estudió 3 años de Abogacía. Es Martillero y Corredor Público. En enero de este año se recibió de Técnico Superior en Gestión Contable. En la Tecnicatura aprendió la teoría de la práctica habitual.
Leandro Quevedo tiene 38 años y estudia la Tecnicatura Superior en Venta Directa. Trabaja en ventas hace 19 años. Para él, la venta directa -vender sin intermediarios- es una rama que desconoce y quiere aprender.
¿Cuáles son las ventajas de la educación online?
“Estudiar online desde el lugar donde te encuentres es un beneficio de la modalidad», destaca Leandro. Su experiencia fue muy buena porque pudo avanzar en sus conocimientos al disponer del material de estudio en todo momento.
Para Claudio ha sido fabuloso estudiar online desde distintos puntos y lugares. Por ejemplo, en su casa, en hoteles y residencias donde se hospedaba por viajes de trabajo.
“La modalidad online se adapta a las personas”, asegura Laura, porque los tiempos fueron flexibles, los materiales bastante claros y las prácticas profesionalizantes le permitieron poner en práctica sus nuevos conocimientos.
Gustavo hizo su práctica profesionalizante en Accelone Argentina, una empresa de software. La compañía lo contrató para desempeñarse como Administrativo Contable. Para Gustavo, la educación online representa el desafío de aprender a valerse por sí mismo y de ser autodidacta.
Francisco volvió a ser alumno después de 4 años sin estudiar y en una modalidad que desconocía. Tuvo que entender la forma de organización de la institución, aprender a usar la plataforma digital y buscar diferentes metodologías de estudios hasta encontrar la que mejor le funcionaba.
A Emmanuel le gusta la posibilidad de armar su propio horario. Él prefiere estudiar por la mañana temprano antes de empezar a trabajar, porque es exigente con sus horarios laborales.
Opiniones Teclab
¿Cómo se proyectan a futuro?
Ellos tienen sueños y objetivos a cumplir en un futuro como alumnos online. A Claudio le entusiasma poder manejar las nuevas herramientas tecnológicas y otras formas de gestión. Ahora se siente mejor preparado para las exigencias laborales actuales y futuras.
La idea de Gustavo es continuar su formación para ser Contador Público. Leandro quiere lograr un puesto mejor en su ámbito de trabajo y, posteriormente, ver oportunidades de un proyecto personal paralelo al laboral.
A Francisco le gustaría poder estar al frente de un área de Recursos Humanos o dar capacitación continua a sus compañeros. Ser él quien les dé aliento y decirles que no es fácil, pero se puede.
El periodismo le abrió las puertas de la docencia a Laura para dictar materias del área de Comunicación. Tiene algunos proyectos a futuro, como estudiar Periodismo Científico en la Universidad Favaloro o cursar en la Escuela de Comunicación ETER.
La experiencia de estos estudiantes nos demuestra que la educación online es una experiencia que enriquece y transforma. Nos pone a prueba con sus desafíos y nos permite alcanzar nuestra mejor versión como estudiante.
Hoy más que nunca, aprender desde casa es la mejor alternativa para seguir creciendo profesionalmente. Estudiar online ahora nos prepara para el mercado laboral del futuro.