En la era de la tecnología, los diferentes tipos de bases de datos se volvieron indispensables. Algunas personas utilizan las BBDD con fines personales, mientras que otras optan por las de uso empresarial, y existen muchas que destacan por sus características.
En este artículo vas a conocer qué es base de datos en informática, cuáles son los tipos que existen y las características de cada una.
¿Qué es una base de datos?
Una base de datos, también conocida como BBDD, es una colección organizada de datos, dentro de un sistema, que permite administrar información.
Se puede decir que cada una de las aplicaciones, programas o herramientas tecnológicas de la actualidad posee una base de datos. Sumado a esto, en los últimos tiempos se han creado varios tipos de bases de datos para diferentes usos.
Tipos de bases de datos
Los tipos de bases de datos varían según la función que cumplen para satisfacer distintas necesidades. A continuación las verás categorizadas sobre la base de la ubicación, el diseño, el hosting, el contexto, la estructura, las necesidades y la utilidad, y así podrás conocer cuál es la más indicada.
1. Según la ubicación
Dentro de esta categoría, encontramos las bases de datos centralizadas y las distribuidas. Las primeras se almacenan y manejan desde una sola ubicación, cuidando la integridad y aumentando la seguridad de los datos. Suelen ser utilizadas por grandes empresas, escuelas, universidades y organizaciones gubernamentales.
Por otro lado, el tipo de bases de datos de ubicación distribuida reparte la información en distintos puntos, ya sea en varios CPU de un mismo sitio o en ubicaciones variadas. Las empresas internacionales son las que más se benefician, debido a la independencia que brinda.
2. Según el diseño
La categoría de tipos de bases de datos según el diseño posee dos enfoques, ya que puede ser una base de datos operativa (transaccional) o analítica.
La operativa controla las operaciones fundamentales que posee un negocio y es conocida como procesamiento de transacciones en línea u OLTP, mientras que la base de datos analítica muestra una vista general y unificada de todos los datos que tiene una empresa. Este último caso es conocido como procesamiento analítico en línea u OLAP.
3. Según el hosting
En cuanto al hosting, podemos mencionar las bases de datos locales y las de datos en la nube. Las primeras tienen software, estructura y administración requerida en un mismo lugar. Las segundas, se alojan en un proveedor externo, así que no resulta necesario abrir un centro de datos de forma física.
4. Según la potencia de procesamiento
En primer lugar, está la base de datos personal, que posee acceso a un solo usuario, mientras que el tipo de bases de datos comercial tiene múltiples usuarios con varios permisos. Algunas empresas utilizan ambas según el momento dado.
5. Según la capacidad de modificación
Dependiendo de la forma en que se ordenan los datos, esta categoría posee las bases de datos estáticas, utilizadas comúnmente para el almacenamiento y registro de datos, y las dinámicas, que pueden recibir modificaciones a lo largo de los años.
6. Según el contenido
En este caso, las bases de datos se clasifican según el contenido a analizar. Están las BBDD de tipo bibliográficas, que permiten clasificar diferentes campos de datos, por ejemplo, la información acerca de un libro como puede ser el autor, la fecha de publicación, el nombre de la editorial, etc.
También se encuentran las de texto completo, que resultan eficaces para encontrar términos, palabras claves y otros datos. Son especialmente útiles para llevar a cabo trabajos académicos o de investigación.
Y, por último, están los directorios, que son ampliamente utilizados. El apartado de contacto en un celular es un buen ejemplo y destaca porque se puede encontrar información de forma rápida como nombres, direcciones y números de teléfono, entre otros.
Características de las bases de datos
Nuevamente, separaremos las características de las bases de datos según la función de cada una. Conocer los beneficios y desventajas te puede ayudar a elegir la indicada:
- Centralizadas: proporcionan simplicidad, por lo que son mucho más intuitivas para el usuario final. Además, el mantenimiento se reduce, al igual que el suministro de energía y la mano de obra al utilizar este tipo de bases de datos.
- Distribuidas: a pesar de estar distribuidas en diferentes sitios, estas bases se interconectan para dar lugar a la comunicación entre los datos almacenados y los usuarios finales.
- Operativas (transaccionales): tienen un procesamiento rápido, ya que reciben miles de solicitudes a la vez, y realizan copias de seguridad constantes.
- Analíticas: poseen una carga de datos distribuida.
- Locales: la información confidencial puede ir bien almacenada en ellas, y las empresas poseen el control sobre toda la información disponible, así que se garantiza la seguridad y privacidad.
- En la nube: los tipos de bases de datos en la nube te permiten pagar el monto acorde a lo que necesitás, los costos en personal técnico y mantenimiento son menores en comparación a otras bases de datos.
- Personales: al igual que las bases de datos en la nube, las personales tienen un bajo costo de mantenimiento.
- Comerciales: precisan de personal técnico y mantenimiento de forma regular, por lo que resultan ser mucho más costosas.
- Estáticas: se utilizan normalmente para poner en marcha proyecciones, estadísticas y para gestionar la toma de decisiones en las empresas.
- Dinámicas: permiten modificaciones, ya sean para actualizar, borrar o editar información.
- Bibliográficas: almacenan mucha información, que puede estar organizada con fechas en diferentes campos.
- De texto completo: son útiles para acceder rápidamente a las fuentes y realizar diferentes acciones. Pueden ofrecer la opción de buscar información en diferentes formatos: PDF, HTML, documento de Word, etc.
- Directorios: se utilizan con fines empresariales o personales y facilitan la organización de la información.
Aprendé todo lo que debés saber sobre bases de datos en Teclab
Si te interesa aprender más acerca de los tipos de bases de datos, la Tecnicatura Superior en Cloud Administration es la carrera indicada. Además, los egresados de este tipo de carreras son muy buscados por las empresas.
Una opción novedosa que te impulsará a descubrir el cloud computing y otros conceptos relacionados, además de ayudarte a armar equipos de trabajo para implementar, más tarde, esos conocimientos en empresas, emprendimientos, gobiernos u organizaciones.