Pero, no solo representan oportunidades que el alumno tiene para mostrarse. También pueden facilitar los procesos de selección de talentos dentro de las empresas. Conocé más sobre nuestras Prácticas Profesionalizantes, a través de estos testimonios de algunos representantes de organizaciones aliadas.
¿Qué ofrecen las Prácticas Profesionalizantes de Teclab al mundo laboral?
Andrés Mosteiro, Gerente de Proyectos de Vinculación y Empleabilidad de YPF, Yacimientos Petrolíferos Fiscales, nos cuenta por qué las Prácticas Profesionalizantes son etapas de tránsito entre el mundo académico y laboral.
Desde que descubrimos a Teclab estamos muy contentos, como clientes, ya que muchos de nuestros empleados están desarrollando tecnicaturas dentro del instituto. Estamos contentos por los contenidos que brindan en sus distintas especialidades y también por la oportunidad de llevar adelante Prácticas Profesionalizantes.
Principalmente, por los conocimientos que imparten, que son como una semilla que hay que desarrollar y germinar y para hacerlo se necesitan campos fértiles.
En este caso, los campos fértiles donde desarrollar ese conocimiento, somos las organizaciones. Por esto, la Práctica Profesionalizante es el instrumento para germinar eso que los alumnos van incorporando de la mano de lo que Teclab les ofrece.
Nosotros hemos tenido y seguimos teniendo experiencias con estas Prácticas y entendemos que realmente es un valor lo que les brinda el instituto, porque una Práctica Profesionalizante es poner en acto ese conocimiento adquirido en el ámbito académico.
Las Prácticas Profesionalizantes son etapas de tránsito
En estas instancias se pueden desarrollar aspectos aptitudinales y de comportamiento, que hacen a la cultura del trabajo y que no necesariamente se dan muy al detalle dentro de lo que son los contenidos académicos.
Durante las Prácticas se da el tránsito entre el mundo académico y el mundo del trabajo. Y, al mismo tiempo, son la posibilidad que el alumno tiene de mostrarse.
En general, las organizaciones estamos ávidas de contar con perfiles que respondan a nuestras necesidades y estrategias de negocio. Y una forma de conocer a personas calificadas es a través de estas Prácticas, porque uno conoce, está cerca y sabe si ese profesional realmente tiene esa potencialidad que nosotros buscamos en un candidato.
Por eso, las Prácticas son una suerte de preludio para cuando existe una posibilidad dentro de una organización, echar mano a ese estudiante y no a otra persona que es desconocida.
En definitiva, las Prácticas Profesionalizantes son una muy buena oportunidad para el estudiante y las organizaciones.
Descubrí qué opinan sobre Teclab y las Prácticas Profesionalizantes nuestros alumnos.
Apoyamos la inserción laboral de nuestros estudiantes
En Teclab contamos con un equipo encargado de apoyar las Prácticas Profesionalizantes de nuestros alumnos y, por ende, su inserción laboral. Impulsamos su autogestión, pero también creamos alternativas para aquellos que no logran conectar con esas organizaciones que los necesitan.
Sabemos que nuestros alumnos tienen mucho qué aportar a las empresas y al desarrollo económico del país. En su ADN está la capacidad de adaptarse al cambio, desafiar el status quo y trabajar en equipo.
Nuestro objetivo es acercar una oferta académica de calidad, buscando que la educación llegue a todos lados. Tenemos 10 carreras innovadoras diseñadas para que los alumnos se reciban con el conocimiento teórico y práctico imprescindible para desenvolverse en un ámbito laboral en constante cambio.
Por eso, nos aliamos con empresas que quieran sumarse al cambio, que apoyen el crecimiento profesional de nuevos talentos. El rol de las organizaciones es clave para accionar nuevas competencias, vincularse a la cultura de trabajo, aprender, crecer y dar lo mejor de sí.
¿Qué viven los estudiantes cuando entran a hacer Prácticas Profesionalizantes?
Toda experiencia con el mundo laboral nos transforma. Una es la persona que empieza y otra la que sale de esta etapa. Sobre este recorrido y los cambios que se viven, nos cuenta Cintia Hassan, de CGH Consultora.
Yo no tuve la suerte de ser pasante, pero hoy día considero que es algo clave. En mi experiencia personal, cuando yo estudiaba, no sentí tanto el acompañamiento de la institución en donde cursé.
Por eso, me parece excelente que el lugar donde estudias y arrancas a conocer la carrera, a lo que te querés dedicar, te haga un acompañamiento y te ayude a insertarte y conocer la dinámica del mercado. Digamos, que sea la primer puerta hacia las empresas. Y son clave porque:
🔷Las empresas conocen nuevos talentos.
🔷Los alumnos ven y empiezan a entender cómo funciona el mundo laboral.
🔷Comienzan a indagar en las particularidades de su propio rubro.
Las Prácticas Profesionalizantes, sin lugar a dudas, son instancias de mucho desafío y aprendizaje constante.
Los #AlumnosTeclab le ponen garra y pasión a su desarrollo profesional
Para mí es muy maravilloso ver la emoción y las ganas que ponen y transmiten los alumnos de Teclab cuando empiezan una Práctica Profesionalizante. Además, es muy gratificante saber que, como organización, también estás transmitiendo conocimiento a la vez que aprendes de ellos.
Vivir esta etapa con pasantes es clave, porque cuando vos entrevistás a alguien en un proceso de selección es muy difícil notar todas esas características, que durante la pasantía ya lo estás viendo.
Estos procesos son claves para conectar con nuevos profesionales, porque estás en el día a día con ellos, convivís con ellos. Y, por supuesto, se los puede considerar para que se queden en ese momento en la empresa o a futuro.
Como empresa, a través de las Prácticas Profesionalizantes, obtenés una evidencia más real del carácter profesional de las personas. Y esto es muy positivo al momento de seleccionar a nuevos colaboradores. Pero también para los estudiantes, que empiezan a ocupar el rol de candidatos dentro de una organización que ya vienen conociendo.
Las Prácticas Profesionalizantes son instancias de aprendizaje y crecimiento mutuo. Las organizaciones con compromiso social y estrategia lo saben y por eso apuestan y se involucran para cambiar la vida de más personas. En definitiva, la inserción laboral de nuestros alumnos es clave para nosotros y por eso estas instancias son parte de nuestra modalidad de estudio.
Conocé más de las Prácticas Profesionalizantes en Teclab y da el salto con nosotros.
Recibí más contenido como este, suscribiéndote en #ComunidadTeclab. 😊¡Ya te estamos esperando!