Empresas data-driven: qué son y por qué crece este enfoque

Para ofrecer las experiencias de alta calidad que los clientes demandan hoy, las empresas necesitan personalizar sus propuestas. Y para esto tienen que impulsar su negocio basándose en datos: al conocer los comportamientos y hábitos de sus clientes, las compañías pueden anticipar necesidades y llegar con ofertas oportunas y a medida. Todo esto resulta fundamental para mejorar la experiencia del cliente.   

Una empresa es data-driven cuando cuenta con una cultura y un proceso estratégico que le permite aprovechar los conocimientos de los datos para identificar nuevas oportunidades comerciales, servir mejor a los clientes, aumentar las ventas, mejorar las operaciones y más. Estas empresas utilizan los datos obtenidos de los propios sistemas comerciales o transaccionales, de sitios web, redes sociales, objetos conectados y más, para tomar decisiones que le permitan alcanzar sus objetivos de negocio.   

data-driven

Para lograr todo esto, uno de los profesionales más valorados son los científicos de datos. Se trata de perfiles capaces de analizar los grandes volúmenes de datos y traducir ese cúmulo de información en conocimiento concreto para tomar mejores decisiones de negocio.  

Generar valor 

Además de brindar información sobre comportamientos, los datos y su análisis, los científicos de datos aportan información sobre las tendencias del mercado y la competencia. Esto es importante tanto para las grandes empresas que desean expandirse, como para las pymes o startups que se lanzan a nuevos negocios o mercados. Es decir que cualquier empresa podría utilizar los datos para generar valor para sus clientes, sus empleados y su propio negocio siempre con la premisa de cuidar y respetar la privacidad de los mismos.  

De todas formas, convertirse en una empresa data-driven no implica solamente ser capaz de manejar un gran volumen de datos. Lo importante es saber cómo usarlos. Tampoco es algo que suceda de un día para el otro: las organizaciones necesitan incorporar una cultura de datos y sumar soluciones tecnológicas  que les ayuden en el proceso. 

Avance en etapas 

Un estudio encontró que las compañías todavía tienen un largo camino por delante en sus esfuerzos por convertirse en impulsadas por datos: solo el 40% informó que estaba administrando datos como un activo empresarial, apenas el 27% dijo que había creado una organización basada en datos; y solo el 19% indicó que estableció una cultura de datos. 

Data-driven

Para convertirse en data-driven una empresa debe ser capaz de unificar los datos que genera en un modelo integral. Este modelo servirá como base para el análisis, que es el proceso de analizar datos para obtener información valiosa. Una vez desarrollado, el enfoque data-driven les aporta varias ventajas a las empresas:  

  • Permite agregar valor comercial. 
  • Ayuda a impulsar las ventas. 
  • Colabora para resolver problemas comerciales.  
  • Permite mejorar procesos.  
  • Ayuda a servir mejor a los clientes. 
  • Impulsa a identificar nuevas oportunidades de negocio.  
  • Ayuda a reducir riesgos, anticipar cambios y desafíos. 

Si te interesa el potencial de los datos aplicado a los negocios, la carrera Técnico Superior en Data Science te va a dar todas las herramientas para extraer el máximo valor de los datos con lenguajes específicos y Machine Learning. Estos profesionales son los expertos en obtener patrones e información crítica al trabajar con inmensos volúmenes de datos. 

Pero esta disciplina no es la única vinculada con el data-driven: en Teclab podés estudiar diferentes carreras que te darán un importante conocimiento para saber cómo aprovechar los datos, y cómo desarrollar sistemas de inteligencia de negocios. También podrás aprender a aplicar los datos para la mejora del rendimiento empresarial y lograr una mayor satisfacción del cliente. Por ejemplo podes formarte como Técnico Superior en Customer Experience, y también como Técnico Superior en Programación, cursando carreras que duran dos años y se estudian en formato online.

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