Hoy es muy habitual encontrarse con personas que trabajan para el exterior, ya sea para mejorar sus ingresos ganando en dólares, por la flexibilidad que brinda este tipo de trabajos, o por las ganas de intentar algo nuevo. Si trabajás en el campo de la tecnología, las posibilidades se vuelven cada vez más concretas.
Hoy, miles de empresas extranjeras buscan talento latinoamericano y sobre todo, argentino. Además, con conocimiento del idioma inglés, el panorama se vuelve aún mejor.
Según datos del Indec, en 2022 las exportaciones nacionales derivadas de la industria del conocimiento avanzaron más del 23%. La escasez de ciertos perfiles en los países como Estados Unidos o Inglaterra hace que el talento argentino encuentre una importante demanda en el exterior.
Perfiles más buscados para trabajar para el exterior
Sabemos que los profesionales con más demanda son los del área IT. Hoy, los programadores, ingenieros en sistemas, desarrolladores, project managers y diseñadores web son los perfiles que más solicitudes laborales tienen. Pero también son muy requeridos los roles de marketing y los diseñadores gráficos y editores de video, entre otros perfiles.
Mientras más avance la tecnología y se afiance esta modalidad de trabajo, surgirán nuevos puestos y aumentará la demanda de profesionales aptos.
Plataformas para conseguir trabajo remoto
Existen muchas plataformas donde podés postularte para conseguir el trabajo que siempre quisiste. Ahí encontrarás ofertas vinculadas al mundo IT y roles como programación, diseño y pruebas web. Tené en cuenta que muchas veces la cotización del trabajo es por hora y que los precios varían según los conocimientos que tengas.
Si te interesa empezar a postularte para trabajos en el exterior, podés buscar vacantes en algunas de estos sitios: LinkedIn, Upwork, Fiverr, Workana, Upwork, Computrabajo y Bumeran. También existen otras como We Work Remotely, Talent.com, FlexJobs, Turing, Guru, Working Nomads, Wellfound y WeRemoto.
Trabajar para empresas del exterior, una tendencia que crece
En el contexto actual, trabajar para afuera y cobrar en moneda extranjera es claramente una ventaja. Este tipo de trabajo remoto también brinda más autonomía y la flexibilidad horaria, aunque muchas veces la falta de garantías de continuidad laboral y las diferencias de horario pueden jugar en contra.
Al momento de empezar a buscar trabajo afuera, tené en cuenta que estas plataformas suelen tener más ofertas de trabajos freelance o por proyectos que de medio tiempo o full time. Si bien hay vacantes para puestos full time, no suele ser lo más común y hay que buscar por otros lados.
Es importante saber que en nuestro país los trabajadores con esta modalidad pueden cobrar hasta U$S 12 mil al año. Si superás esa cifra, tenés que pasar el monto a pesos según el tipo de cambio oficial. Sin embargo, hace poco se trató en Diputados el proyecto del “Monotributo Tech” para los profesionales que están en esta situación, por lo que los límites podrían modificarse.
En Teclab podés capacitarte en las carreras que tienen más demanda en Argentina y el resto del mundo. Podés estudiar online tecnicaturas de dos años con un perfil práctico. Entre la oferta de carreras, podés elegir ser Técnico Superior en Data Science, Técnico Superior en Marketing Digital, Técnico Superior en Programación o Técnico Superior en Quality Assurance. También podés convertirte en Técnico Superior en Cloud Administration o tener una capacitación consistente en Redes Informáticas o en Seguridad Informática.