Ya sea por querer incrementar sus ingresos, ser un poco más independiente o vivir nuevos desafíos laborales, lo cierto es que hoy emprender es una posibilidad cada vez más real y concreta. Según la encuesta global de Santander del 2020, el 82% de los encuestados en Argentina están dispuestos a iniciar un emprendimiento y no teme a los riesgos que esto conlleva.
Si bien para emprender se necesitan ciertas cualidades, los hechos hoy demuestran que cualquier persona puede emprender en cualquier ámbito o rubro. Lo único que se necesita, por lo menos en una primera etapa, es una buena idea y muchas ganas y dedicación.
¿Qué es y qué hace un emprendedor?
Existen tantas definiciones como personas que emprenden. Pero podemos intentar plantear una definición diciendo que un emprendedor es una persona o grupo de personas que crean una empresa desde cero, con la idea de que se convierta en un negocio. En muchas ocasiones la iniciativa incluye la intención de transformar el mundo que los rodea y resolver problemas, aunque no es excluyente que así sea.
Lo importante es que los emprendedores son personas capaces de identificar una oportunidad de negocio, tomarla y potenciarla para convertirla en un hecho concreto. Pero para tener éxito en el camino iniciado, es necesario generar un plan de negocios, crear una estrategia de posicionamiento, difusión y venta del producto o servicio que se ofrece.
Características de una persona emprendedora
Las personas emprendedoras poseen ciertas características que colaboran para que el negocio se convierta en un éxito. En general se trata de personas organizadas, metódicas y con una visión clara y concreta de sus objetivos a corto, mediano y largo plazo. También son creativos, perseverantes y flexibles, ya que muchas veces emprender requiere adaptarse a las circunstancias que vayan surgiendo.
Pero sin dudas, una persona emprendedora es alguien con mucha iniciativa, que no se detendrá hasta poder lograr su objetivo.
Carreras para potenciar tu emprendimiento
Crear tu negocio o empresa desde cero implica, definitivamente, mucho esfuerzo y dedicación. Si bien, cualquier persona puede emprender y no es necesario que tenga conocimientos específicos sobre el tema, siempre es mejor sumar saberes que alivien el camino del emprendedor.
Hoy existen muchas carreras técnicas que brindan herramientas para que puedas potenciar tu negocio con éxito. Entre ellas podemos mencionar:
Marketing Digital
En un mundo cada vez más tecnológico, los conocimientos en Marketing Digital son fundamentales para dar a conocer tu negocio y potenciar tus ventas. Aprender técnicas de posicionamiento de marca y promoción de productos y servicios es, definitivamente, necesario para que tu emprendimiento crezca y se mantenga vigente. Estar presente en las redes sociales y en la web permitirá estar a la vanguardia y conectar con tus futuros clientes de manera fácil y rápida.
En Teclab podés estudiar la Tecnicatura en Marketing Digital, co-creada con Google y formarte para convertirte en experto en la creación y desarrollo de planes de marketing que te serán muy útiles para dar a conocer tu emprendimiento en el mundo digital.
Venta Directa
Quizás una de las habilidades fundamentales para tener éxito en tu emprendimiento sea la de saber cómo vender tu producto o servicio. Para lograr el éxito esperado, tenés que conocer a tu cliente, sus hábitos de compra y saber cómo ofrecer tu producto o servicio. Y todo esto, de manera atractiva y convincente. Definitivamente, las habilidades de venta se convierten en la herramienta fundamental para quienes deciden emprender.
Hoy existe una carrera que podés estudiar para formarte: la Tecnicatura en Venta Directa de Teclab, donde podrás aprender cómo funcionan los procesos de venta y cómo se debe ejecutar un plan de marketing innovador adaptado a los modelos de negocios actuales.
Inbound Marketing
Para que tu emprendimiento crezca y se potencie, es necesario crear comunidades de usuarios fieles, que vuelvan a tu marca y que te recomienden a otras personas. Para ello, se utilizan herramientas de Inbound Marketing, una forma de posicionar tu empresa a partir de la generación de contenido de calidad y la creación de campañas automatizadas para generar y convertir personas en clientes.
La carrera de Técnico Superior en Inbound Marketing creada junto a Hubspot te brinda todas las herramientas y conocimientos necesarios para perfeccionar tus procesos de venta y postventa y llevar tu negocio a otro nivel.
Podés adquirir más conocimientos para potenciar tu emprendimiento con las carreras cortas y 100% online que ofrece Teclab. ¡Conocelas!