¿Qué son y para qué sirven las pasantías laborales?

que son las pasantías laborales

En Argentina, las pasantías laborales se consolidaron como una herramienta fundamental para la formación de futuros profesionales. Según datos recientes, el 71% de las empresas cuenta con un programa formal de pasantías, mientras que un 6% recurre a esta modalidad de contrato en función de la demanda de cada sector

Esto refleja la importancia que tiene para las empresas incorporar jóvenes talentos y brindarles la oportunidad de adquirir experiencia en un entorno laboral real.

Pero, ¿sabés realmente qué son las pasantías y por qué resultan tan valiosas para tu desarrollo profesional? En este artículo, te contamos todo lo que necesitás saber sobre las pasantías, cuál es la diferencia con las prácticas profesionalizantes y cómo pueden ayudarte a dar tus primeros pasos en el mundo profesional.

¿Qué son y para qué sirven las pasantías laborales?

Son una modalidad de empleo temporal y supervisado, especialmente diseñada para estudiantes o egresados que desean adquirir experiencia profesional. Estas experiencias permiten aplicar los conocimientos teóricos aprendidos en un entorno de trabajo real, desarrollando habilidades prácticas y conociendo el funcionamiento interno de las empresas.

Las pasantías suelen estar enmarcadas en un convenio tripartito entre la empresa, la institución educativa y el pasante, lo cual garantiza que la experiencia sea formativa y esté regulada. En general, las pasantías pueden ser remuneradas o no, dependiendo de los acuerdos establecidos. A través de una pasantía, no solo mejorarás tu currículum, sino que también tenés la posibilidad de explorar diferentes áreas de tu campo de estudio y construir una red de contactos profesionales.

¿Cuánto dura una pasantía laboral?

La duración de una pasantía laboral en Argentina es de entre 2 y 12 meses, con la posibilidad de renovarse por 6 meses más en algunos casos especiales. Este periodo está diseñado para que puedas obtener una experiencia valiosa sin comprometer tus estudios.

El tiempo de trabajo suele está regulado por Ley, con una carga horaria de máximo 6 horas y media diaria y 20 horas semanales, en jornada diurna y de lunes a viernes. Esto te permite combinar tus estudios con la experiencia laboral, asegurando un equilibrio entre ambas actividades.

Las horas de trabajo y la duración exacta de la pasantía dependen del convenio firmado entre la empresa y la institución educativa, garantizando que se respeten tus derechos como estudiante.

pasantías laborales ejemplos

¿Qué beneficios tiene un pasante?

Ser pasante trae consigo numerosos beneficios que van más allá de simplemente ganar experiencia en el trabajo. A continuación, te detallamos algunos de los más destacados:

1. Experiencia práctica: Las pasantías te permiten aplicar los conocimientos teóricos de tu carrera en situaciones reales, aprendiendo directamente de los profesionales en el campo.
  2. Desarrollo de habilidades blandas: Además de las habilidades técnicas, desarrollarás habilidades blandas como la comunicación, el trabajo en equipo, la adaptabilidad y la gestión del tiempo, todas fundamentales en el ámbito laboral.
  3. Construcción de redes de contacto: Al interactuar con profesionales y otros pasantes, ampliás tu red de contactos, lo que puede abrirte puertas a futuras oportunidades laborales.
  4. Mejora de la empleabilidad: Tener una pasantía en tu currículum demuestra a los empleadores que tenés experiencia en el campo y que podés adaptarte a las dinámicas laborales.
  5. Posibilidad de obtener empleo: Muchas empresas utilizan las pasantías como un método para evaluar a futuros empleados, lo que aumenta tus chances de ser contratado al finalizar tu experiencia como pasante.

¿Cuál es la diferencia con prácticas profesionalizantes?

Si bien las pasantías y las prácticas profesionalizantes comparten objetivos similares, existen diferencias clave que las distinguen

Las pasantías suelen ser una experiencia controlada y enmarcada dentro de un convenio educativo, mientras que las prácticas profesionalizantes pueden ser más flexibles y directamente vinculadas con las necesidades de las empresas.

Las prácticas profesionalizantes en Teclab están pensadas para generar un impacto real en la formación de nuestros estudiantes. No se trata solo de aplicar conocimientos, sino de formar parte del entorno profesional y adaptarse a la cultura de trabajo de las empresas.

En Teclab ofrecemos prácticas profesionalizantes con las mejores empresas

En Teclab, nos aliamos con más de 1000 empresas que reciben a nuestros estudiantes para realizar sus prácticas profesionalizantes. Estas experiencias de transición entre el mundo académico y laboral son esenciales para la inserción profesional de nuestros alumnos.

Así, podés desarrollar habilidades que no se enseñan en el aula, como la cultura organizacional, la capacidad de adaptación y la resolución de problemas en tiempo real. Por eso, nuestras carreras están cocreadas con empresas líderes del mercado para que puedas desarrollarte en entornos altamente competitivos y con las herramientas más actualizadas del sector.

Gracias al enfoque de aprendizaje experiencial te preparás no solo con teoría, sino también con práctica real en un entorno de trabajo simulado y accedés a una alta salida laboral. Si buscás una institución que no solo te enseñe, sino que te conecte con el mercado laboral desde el comienzo, Teclab es la opción ideal.

¡Elegí tu carrera y descubrí cómo las prácticas profesionalizantes pueden ser la clave para tu éxito profesional!