Qué es Inbound Marketing y por qué es una tendencia instalada

El inbound marketing es una metodología que busca invitar naturalmente a los clientes a conocer los productos o servicios de una empresa mediante una combinación de técnicas como marketing de contenidos, marketing de redes sociales y técnicas de optimización del contenido para que sea más visible en los motores de búsqueda (SEO). Es decir que si fueses un especialista en inbound marketing te esforzarías por crear contenido valioso para el consumidor (entretenido y educativo) así como también deberías ocuparte de hacerlo visible en los motores de búsqueda web y lograr que circule en las plataformas de redes sociales.

inbound marketing tendencia

Para desarrollar este enfoque, las empresas deben conocer al cliente y tener datos sobre su viaje de compras, ya que en definitiva se busca apelar a los intereses y emociones de los consumidores y solucionar sus problemas. Por todo esto, se trata de una estrategia a largo plazo, ya que el inbound marketing rara vez se traduce directamente en ventas, sino que apunta a ganar la confianza del consumidor y generar un relacionamiento a largo plazo. El foco es estar en la mente de los clientes, de forma tal de promover viajes de compra y relaciones recurrentes con ellos.

Inbound Marketing Digital

Esta estrategia busca generar confianza, dar a conocer la marca y la oferta de la empresa, generar publicidad de boca en boca, multiplicar los leads (o sea el número de clientes potenciales que demuestran interés en un producto o servicio y dejan su información de contacto) y conseguir índices de conversión más elevados.

El objetivo de base es mejorar la visibilidad del negocio online para adquirir más clientes potenciales y tener más oportunidades de conversión. Para eso se busca atraer al consumidor, captar su atención con contenido atractivo, involucrarlo y deleitarlo. Y al miso tiempo posicionar a la marca como una fuente confiable de información.

Para lograrlo, los expertos en inbound marketing arman videos informativos, publicaciones en redes sociales, infografías y blogs, comparten artículos y crean seminarios web, libros electrónicos y libros blancos, por ejemplo. O sea que se esfuerzan por crear activos valiosos que atraigan a las personas al sitio web de la empresa. Si a los clientes les gusta el material es más probable que manden sus datos de contacto y se conviertan en clientes potenciales.

Inbound marketing tendencias

Marketing de contenidos

Cuando se realizan correctamente estas acciones pueden traer varias ventajas:

  • Reducen el costo de cada lead.
  • Acortan el ciclo de ventas.
  • Mejoran el índice de conversiones.
  • Aportan datos para análisis, que con el tiempo optimizan el ROI.
  • Crean un interés genuino en la marca y sus productos.
  • Empoderan a los clientes.

Carrera de Inbound Marketing

Según una encuesta de 2021 realizada por HubSpot, el 82% de las empresas participa activamente en el marketing de contenidos. Es decir que en la actualidad el especialista en el tema es un perfil que tiene una importante demanda en el mercado.

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