La demanda de talentos digitales es tal, que hay falta de perfiles. Este fenómeno, lejos de llegar a su techo, sigue avanzando, de ahí que hay pleno empleo y reales oportunidades de crecimiento laboral para aquellos que tienen conocimientos para trabajar como Técnicos Cloud, Técnicos en Redes, Técnico Superior en Programación y Seguridad Informática, entre otros.
Datos actuales y concretos dan cuenta de esta realidad: la Industria de Servicios Informáticos de la Ciudad de Buenos Aires genera 1000 nuevos puestos de trabajo al mes para esas posiciones y otras similares, y ofrece salarios superiores en un 47% comparado con otros sectores.
Esta información fue dada a conocer en julio en el marco de la presentación del último informe “Monitor TIC de la Ciudad de Buenos Aires”, desarrollado de manera conjunta por el Gobierno porteño y el POLO IT de Buenos Aires
El informe proporciona índices detallados sobre la evolución del sector vinculada principalmente al empleo, la cantidad de empresas, el crecimiento, el número de exportaciones y el nivel salarial salarios, entre otros indicadores.
Algo a destacar es que, si bien estos datos corresponden a la Ciudad de Buenos Aires, las firmas empleadoras contratan personal capacitado en todo el país, ya que estas personas pueden trabajar a distancia. En concreto, el monitor TIC señala que la industria TIC brinda empleo a más de 90.000 personas en la Ciudad, con una fuerte impronta de las Pymes, ya que cerca del 90% de las empresas del sector cuentan con menos de 50 empleados cada una.
Según las propias empresas, el principal problema que tienen es la falta de profesionales con perfiles Senior. Sin embargo, esta situación también tuvo consecuencias positivas: frente a la ausencia de talento más experimentado, se dinamizó la contratación de jóvenes sin experiencia y, al mismo tiempo, se logró adaptar y reconvertir las búsquedas incorporando candidatos vinculados a otras actividades, quienes decidieron estudiar programación, entre otros cursos vinculados a Tecnología.
De esta manera, todas aquellas personas que realicen capacitación a distancia en disciplinas como programación, ciberseguridad, redes informáticas, Cloud y afines pueden acceder a empleos de calidad incluso en la Ciudad de Buenos Aires.