En sus orígenes, el Cloud Computing era utilizado cuando la capacidad de los dispositivos estaba saturada. Hoy, debido al gran volumen de información que se maneja y la necesidad de digitalización de las empresas, es usado como la forma principal de almacenamiento de la información.
¿Qué es el Cloud Computing?
Podemos definir al Cloud Computing como un método de almacenamiento y distribución de datos que busca facilitar el acceso a la información de los usuarios. El Cloud Computing permite guardar todos los datos en “la nube” en lugar de los dispositivos físicos, ya que proporciona infraestructura, servicios, plataformas y aplicaciones específicas para ese fin. Lo interesante del Cloud Computing es que puede guardar desde aplicaciones hasta centros de datos completos.
Tiempo atrás, este método era utilizado como soporte de almacenamiento cuando se saturaba la capacidad de los dispositivos. Pero las necesidades actuales de las empresas llevaron a perfeccionar esta herramienta y hoy el Cloud Computing es una disciplina muy requerida en el mercado laboral.
Los recursos que ofrece este método pueden usarse de distintas formas, según las necesidades:
- Flexibles: aumentan o reducen los recursos de manera rápida y sencilla para cubrir una demanda para almacenar datos.
- Servicios medidos: solo se paga lo que se utiliza.
- Autoservicio: todos los recursos de TI que se necesitan tienen un acceso de autoservicio.
¿Para qué sirve?
El Cloud Computing es la respuesta tecnológica a la necesidad de almacenar de manera segura y accesible la información que generan las empresas y usuarios. De esta forma se evita la sobrecarga de información, se alivianan las cargas de trabajo al momento de ejecutar las aplicaciones y se optimiza el uso de tiempo y espacio. Todas estas optimizaciones tienen como consecuencia lógica la reducción de costos.
Para los usuarios, el uso del Cloud Computing significa agilizar el acceso a la información, ya que para ingresar a la nube solo necesitan un dispositivo con conexión a Internet. Con la incorporación de esta tecnología las empresas ya no dependen del espacio físico de almacenamiento de datos.
¿Cómo funciona?
El Cloud Computing se compone de dos partes fundamentales:
- Front-end: incluye componentes tanto de hardware como de software y es la que está en contacto con el usuario y le permiten acceder a las funcionalidades de la nube.
- Back-end: es la parte de la nube donde se ejecuta la aplicación que se usa desde el front-end. Incluye también a los servidores, sistemas y empresas que prestan el servicio de almacenamiento de datos.
Estos componentes se conectan en un servidor central encargado de administrar el funcionamiento del sistema. Este sistema utilizará protocolos y software middleware que facilitará la conexión entre los ordenadores que se comunican entre sí.
¿Cuáles son los tipos de Cloud Computing?
Existen tres tipos de servicios de Cloud Computing:
Software como servicio (Saas): son todas las aplicaciones que están en la nube y toda la infraestructura necesaria para que funcione a través de un explorador de internet. Los usuarios pueden permanecer conectados y utilizarla cuando necesiten.
Infraestructura como servicio (Iaas): proporciona a las organizaciones o empresas todos los recursos informáticos que necesitan, como servidores, almacenamiento, redes y espacio en un centro de datos.
Plataforma como servicio (Paas): esta modalidad brinda un entorno y toda la infraestructura necesaria para poder ejecutar aplicaciones sin necesidad de gestionar el hardware, software y alojamiento de datos.
A su vez, es posible clasificar las nubes, en tres categorías:
Cloud público: son administrados y pertenecen a empresas que ofrecen servicios a través de una red pública de acceso rápido a servicios informáticos. Con el cloud público los usuarios no necesitan adquirir infraestructura de soporte, hardware o software, sino que los proveedores se encargan de gestionar esos recursos.
Cloud privado: se trata de una infraestructura que utiliza una sola organización. Puede ser gestionada internamente o por terceros y alojada internamente o externamente. Los clouds privados son muy eficientes y ofrecen mayor control de recursos.
Cloud híbrido: Este tipo de nube utiliza como base un cloud privado, que se combina con la integración estratégica y el uso de los servicios que brinda un cloud público.
¿Cómo nace el Cloud Computing?
El término Cloud Computing surgió por primera vez en 1997 en una ponencia que dio el científico Ramnath Chellappa. El concepto también está asociado a las ideas de John McCarthy y el físico Joseph Carl Licklider, pioneros en desarrollos de Inteligencia artificial e Internet.
Ambos científicos trabajaron el concepto de uso compartido de recursos y lograron conectar dos o más usuarios a través de sus computadoras. De esta forma fue posible crear una red global que compartía información llamada ARPANET, que más adelante se convirtió en Internet, la primera forma de Cloud Computing.
En la actualidad, muchas empresas trabajan con el modelo que ofrece la implementación del Cloud Computing, ya sea para construir servidores y data centers propios, como para utilizarlo con los clientes.
¿Quién ejecuta el Cloud Computing dentro de la organización?
El uso e implementación del modelo de Cloud Computing requiere de profesionales especializados que puedan llevar adelante las tareas específicas.
El Cloud Architect o Arquitecto Cloud, es quien se encarga de administrar y gestionar los recursos en la nube. El trabajo en este puesto requiere de una formación específica que le permita a la persona desarrollar habilidades relacionadas a la gestión de la infraestructura en la nube.
También En Teclab contamos con la carrera de Cloud Administration que forma profesionales para trabajar en la gestión de la infraestructura en la nube. Si querés formarte este campo, las carreras de Teclab pueden ser la alternativa que estás buscando. Completa el formulario web para obtener más información.