Cuando comenzamos nuestra carrera como programadores, existen varios detalles que tenemos que tener en cuenta. En el inicio de ese camino vamos a encontrar que existen muchos lenguajes y tipos de código y según cuál elijamos nuestra carrera podrá tomar distintos rumbos de especialización.
En otra entrada de nuestro blog identificamos cuáles son los lenguajes de programación más usados en el mundo de la tecnología. Entonces, ¿cuáles son las razones para aprender JAVA? Existen muchas, hoy te contamos 5 de ellas.
¿Qué es JAVA?
Java es uno de los lenguajes de programación más utilizados del mundo, nació en 1995 y la podés encontrar en la gran mayoría de productos digitales que uses. Desde programación móvil y consolas de videojuegos hasta cualquier página web. Java está orientada a objetos, lo que significa que permite resolver un problema a través de clases y objetos, obviamente, también se suma complejidad al asunto con el polimorfismo, encapsulamiento y herencia. Pero no vamos a profundizar en eso. Lo importante que tenés que saber, es que JAVA permite un sinfín de posibilidades a la hora de programar.
1. La popularidad y empleabilidad
Como decíamos en nuestra nota de cuáles son los lenguajes de programación más usados en el mercado, JAVA es el código que rankea más alto. Esto se debe a su persistencia en el tiempo, su facilidad de aplicación y las constantes actualizaciones y mejoras.
Es el lenguaje de programación más popular del mundo y es usado por más de 9 millones de desarrolladores. Y por ende, son incalculables los productos digitales desarrollados con JAVA, y es por eso que es un requisito tan demandado a la hora de contratar a programadores.
2. Variedad de herramientas de desarrollo
En JAVA hay una gran variedad de IDE’s (Ambientes de desarrollo integrados) que facilitan las tareas de desarrollo. Algunas de estos IDE’s son Eclipse, NetBeans, IntelliJ Idea, Xcode, etc. Todos ellos ayudan a que JAVA sea tan exitoso y perdure tanto en el tiempo.
Lo que proveen estos ambientes de desarrollo son muchas facilidades y features como sintaxis destacada, debug, y en definitiva, facilitar el código de JAVA y hacer más fácil de utilizar.
3. ¡Java es versátil!
Esta es una de las grandes ventajas que tiene Java y mencionamos antes: este lenguaje está en todo. Lo vas a poder ver en aplicaciones web, en Android, escritorio ¡De todo! Y la razón de sus múltiples apariciones en cada producto digital que te cruces, es por la cantidad de herramientas que complementan al código y le permite a Java aplicarse en tanta variedad de desarrollos.
¡Hasta lo podés ver en uno de los juegos más populares de los últimos años! Así es: Minecraft está en hecho en Java.
4. Código abierto y grandes librerías
¿Qué es el código abierto? Significa que el acceso al código de fuente es libre, lo cual trae muchos beneficios porque la comunidad construye constantemente mejoras para que el desarrollo en el lenguaje sea mucho más fácil, rápido y menos costoso.
Además, existen múltiples compiladores de Java que pueden ayudarte a la hora de mantener un trabajo ordenado y no tengas que abrir un IDE cada vez que necesites desarrollar algún proyecto.
5. Posee una gran comunidad
Una de los aspectos más positivos de Java es su comunidad. Al ser el lenguaje más utilizado del mundo existen miles y miles de foros de discusión, canales de Slack, programadores que aportan conocimiento y apoyo a aquellos que están empezando.
Desde memes hasta soluciones prácticas, recomendaciones de librerías, frameworks o cualquier duda que tengas, puede ser solucionada en la comunidad de Java.
Entonces, tener esa gran comunidad de programadores de Java es un gran respaldo para que puedas crecer como desarrollador.
Aprendé Java con la Tecnicatura en Programación de Teclab
Todas estas razones quizás te sirvan para decidirte a aprender a programar en Java. Una rápida salida laboral siempre es una buena opción para iniciar una carrera o incluso pensar un cambio de profesión.
En la Tecnicatura Superior en Programación de Teclab vas a aprender a programar en Java, pero también en HTML, CSS y desarrollo mobile. En dos años tenés tu título oficial listo para salir al mercado laboral, ¿te interesa? ¡Hacé click y pedí toda la info que necesitás para empezar!