Seguramente escuchaste la palabra freelancer y suena tentador, el sueño de trabajar en casa de muchos, hoy se transforma en realidad. Y no es casualidad porque es una tendencia en crecimiento entre millones de trabajadores alrededor del mundo. En todas partes del planeta, cada vez más personas comiencen a pensar en esta modalidad de trabajo como una posibilidad concreta porque trae aparejada muchos beneficios.
La tecnología, como hemos hablado muchas veces en #ComunidadTeclab, ha cambiado gran parte de nuestras vidas. Las formas de vincularnos y hacer tareas, pero por sobre toda las cosas la posibilidad de comunicarnos desde cualquier país a casi un tiempo real. Esto abrió la cancha a millones de empresas que tenían problemas para encontrar trabajadores que se ajustaran a sus necesidades. A partir de esto, las condiciones geográficas dejaron de ser un impedimento a la hora de contratar e incluso se presentó como una oportunidad de cambio para los trabajadores onsite.
El home office también es tendencia y estas dos situaciones suceden porque los beneficios que trae trabajar en casa, son varios.
En 2015 la Universidad de Stanford publicó un estudio donde indicaba que la productividad de una empresa creció un 13% luego de empezar a utilizar esta modalidad de trabajo.
El impacto no sólo se ve reflejado en los números de la empresa, sino también que se transforma en una situación win-win. ¿Por qué? porque también incrementó en los empleados la sensación de satisfacción con su trabajo. Los beneficios de un mayor equilibrio entre la vida personal y laboral incrementa las sensaciones de bienestar y permite a los colaboradores trabajar con mayor satisfacción y así evitar stress, burnouts y emociones como la frustración o negatividad.
¿Querés empezar a trabajar en casa?
Si nunca trabajaste freelance o a distancia, puede dar mucho miedo e incertidumbre. Pero no desesperes, no es nada del otro mundo y existen muchos portales donde se publican trabajos con la modalidad remoto. Estos son algunos portales que te pueden ayudar
We Work Remotely
Este portal es uno de los más visitados y además de tener una actualizada lista de búsquedas, también te brinda capacitaciones y consejos para que estés al tanto de las tendencias en habilidades y herramientas que tenés que tener para trabajar remoto.
We Remoto
Este sitio se trata de búsquedas enfocadas en Latinoamérica, algunas son en inglés y otras en español. La ventaja de este sitio es que te permite diferenciar el tipo de trabajo según tu profesión
Remote.Co
Este sitio al igual que We Work Remotely, contiene muchas opciones alrededor del mundo, pero su gran mayoría es en inglés. ¡Atención programadores! Tiene una gran cartera de ofertas para devs especializados en variados lenguajes de programación.
Algunos consejos para que tengas en cuenta cuando empieces
Una vez que consigas trabajo remoto, la adaptación puede llegar a ser difícil si estás acostumbrado a la rutina de oficina y el día a día que impone. Por eso tené en cuenta estos consejos que te van a ayudar para que empieces a trabajar desde tu casa.
1. Aprendé inglés.
Si bien no todas las propuestas de trabajo en el mundo son exclusivamente en inglés, manejar el idioma te pone en una situación de ventaja. El mercado laboral internacional se maneja en su mayoría en el lenguaje anglosajón y saber hablarlo y escribirlo te puede convenir.
2. Entrenate en herramientas digitales
Trabajar desde tu casa no significa que trabajes solo. El equipo existe y no se pone en contacto físicamente, pero sí en la virtualidad. Para esto existen herramientas de comunicación y organización del trabajo que son súper útiles. Algunas como Slack, Jira, Trello son buenos ejemplos ¡Pero hay muchas más! Además, es clave tener conocimientos digitales de uso general, por eso en Teclab todas nuestras carreras tienen materias específicas del desarrollo de habilidades tecnológicas como ciber capacidades.
3. Organizá tu espacio de trabajo
Por más que sea tu casa, es una buena opción que puedas tener un lugar dedicado específicamente a tu trabajo. Más allá que en algunas ocasiones trabajar desde tu cama suena bastante bien, tratá de que no se transforme en un hábito. Por eso es una buena idea dedicar un espacio de tu casa como tu pequeña oficina.
4. Elegí horarios para tu rutina
Elegí horarios de rutina para aceitar tu día a día y no aburrirte. Esto incluye descansos y algún que otro paseo por la heladera para despejar la mente. Nadie es productivo todo el tiempo, tené en cuenta que el promedio de concentración de un adulto, es alrededor de 45 minutos, evitá el burnout. Todas nuestras carreras tienen la materia de Organización del tiempo y el Trabajo porque un trabajo ordenado, te simplifica la vida.
5. Mové tu cuerpo
Cada hora que pases sentado, tratá de hacer una caminata de cinco minutos. Esto también es un consejo válido para la oficina, pero nunca está de más repetirlo: el sedentarismo no nos hace bien.
¿Qué profesiones tienen la posibilidad de trabajar en casa?
Existen profesiones que tienen más facilidad para trabajar remoto que otras. Sobre todo las empresas digitales que ya tienen una tradición de trabajos multidisciplinarios y potenciados por la tecnología. Es por eso que estas industrias, que ya están acostumbradas a esta modalidad, presentan mayor cantidad de ofertas.
Un ejemplo de esto es el sector de la programación. De todas las búsquedas de trabajo remoto, un 40% son para estos profesionales. Pero también existen búsquedas para redactores freelance, allí la profesión de Periodismo y Nuevas Tecnologías también es una gran opción si te interesa desarrollarte como redactor freelance, UX Writer, contenidista o SEO specialist.
Pero no solo el ámbito de las empresas digitales es el único sector que ofrece trabajo remoto. Los Productores Asesores de Seguros también trabajan de manera independiente y sin oficina.
Lo cierto es que hoy en día, con el avance de la tecnología, el trabajo remoto es posible para la gran mayoría de las industrias. Y lo que más tenemos que tener presente, es que si nos formamos correctamente, podremos adaptarnos al trabajo remoto sin ningún problema y más si esa capacitación que obtuvimos fue con una carrera a distancia que te entrenó para este momento.