Mientras navegamos por internet, interactuamos con una amplia gama de sitios web y aplicaciones. Sin embargo, lo que vemos en la pantalla (frontend) es solo la punta del iceberg. Detrás de escena, en el mundo del backend, se encuentra el soporte invisible que permite que todo funcione sin problemas.
En este artículo, exploraremos brevemente de qué se trata y destacaremos los lenguajes más populares que los desarrolladores utilizan para crear aplicaciones en la actualidad.
¿Qué es backend en programación?
El backend es el corazón oculto de cualquier aplicación o sitio web. Se encarga de tareas fundamentales como administrar bases de datos, ejecutar la lógica empresarial, gestionar la seguridad y comunicarse con servidores. Si bien no es accesible visualmente para los usuarios, es lo que sostiene a nivel estructural todas las interacciones.
Para ilustrar su importancia, pensemos en una aplicación de redes sociales. Mientras seleccionás una imagen y escribís un comentario en el frontend, el backend entra en acción una vez que haces clic en «Publicar»: almacena la imagen de manera segura, administra la visibilidad de la publicación y notifica a tus amigos.
¿Cuáles son los lenguajes de backend más utilizados?
En el mundo del backend, los desarrolladores utilizan lenguajes de programación específicos para llevar a cabo estas tareas críticas. Algunos de los lenguajes de backend más populares son:
Python
Es conocido por su simplicidad y legibilidad. Se utiliza ampliamente en el desarrollo web para crear sitios dinámicos y aplicaciones.
JavaScript
Se utiliza tanto para backend como para frontend; por lo que se lo usa habitualmente por su versatilidad.
Conoce cuales son las ventajas y desventajas de este lenguaje..
Ruby
Es reconocido por su elegancia y productividad.
PHP
Lleva un buen tiempo en el mercado y se lo asocia principalmente para sistemas de gestión de contenido, como WordPress.
Java
También goza de cierto estatus en este rubro, y se lo vincula generalmente con aplicaciones empresariales.
C#
Es desarrollado por Microsoft y también es frecuentemente elegido para el ámbito de los negocios.
Go (Golang)
Los especialistas aseguran que destaca por su rendimiento y eficiencia, lo que lo convierte en una elección popular para aplicaciones web de alto rendimiento.
Frente a las múltiples opciones, generalmente la elección del lenguaje dependerá de factores como las necesidades del proyecto, la experiencia del desarrollador y los recursos disponibles.
¡Aprende todo para un ser programador backend!
En resumidas cuentas, backend es el motor oculto de cualquier aplicación web, y los lenguajes de backend son la fuerza impulsora que lo hace funcionar sin problemas.
Si quieres aprender más, en Teclab te ofrecemos la carrera de Técnico Superior en Programación. Cocreada con Incluit, empresa internacional pionera en desarrollo de software, podrás capacitarte en conocimientos altamente requeridos, como lenguajes de programación, plataformas, entornos y usos de software. ¿Te vas a perder la oportunidad?