Debido a los avances tecnológicos, las empresas se ven obligadas a buscar tipos de seguridad en la red para protegerse frente a las amenazas de ciberataques. Y siendo que existen hackers que pueden vulnerar datos importantes, es indispensable que exista el rol del Técnico Superior en Seguridad Informática.
Tipos de seguridad en la red
Las organizaciones están cada vez más atentas a la seguridad en la red, ya que resulta ser un tema crucial en plena era digital. La pérdida de datos puede ocasionar daños irreparables, por eso se necesitan profesionales en el área que puedan actuar, y emplear medidas de protección de datos.
Los tipos de seguridad en la red que existen para usuarios y compañías son:
- Protección firewall
- Detección y prevención de intrusiones
- Control de acceso a la red (NAC)
- Seguridad en la nube
- Redes privadas virtuales (VPN)
- Prevención de pérdida de datos (DLP)
- Protección de puntos finales
- Gestión unificada de amenazas (UTM)
Si necesitás algún tipo de seguridad en la red para tu empresa, o querés aprender acerca de los tipos que existen para trabajar con ellos, te explicamos más en detalle cuáles son los usos de cada uno.
Protección firewall
La protección firewall es uno de los tipos de seguridad en la red más conocidos. Consiste en un programa de software, un dispositivo de hardware, o una combinación de ambos, que revisa el tráfico de la red para impedir que entren usuarios no autorizados.
En un entorno empresarial es posible utilizar la protección firewall para evitar la llegada de atacantes desde Internet, aunque no es el único fin posible de este tipo de seguridad en la red. Las escuelas pueden emplear un firewall para que los jóvenes conectados a la red no accedan a ciertos contenidos, al igual que lo pueden hacer los gobiernos de algunos países.
Detección y prevención de intrusiones
Estos sistemas, también conocidos por sus siglas como IDPS, pueden funcionar como una segunda capa de bloqueo para evitar los ataques de los hackers. Es fundamental trabajar con herramientas que ayuden a monitorear el tráfico de la red, ya que cada año crecen todavía más las filtraciones de información.
Los sistemas de detección y prevención de intrusiones funcionan como una barrera extra entre la dirección de origen y su destino. Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial, podría ser posible analizar los datos entrantes de forma instantánea para poner en marcha un proceso automatizado ante la aparición de una actividad sospechosa.
Control de acceso a la red (NAC)
El Net Access Control (NAC, por sus siglas en inglés), que forma parte de los tipos de seguridad en la red, trabaja en el frente de batalla. Es uno de los métodos de autenticación de usuarios que controla el acceso a la red de, por ejemplo, una computadora o un celular.
Otra de sus funciones, dependiendo de la empresa y de sus necesidades, es otorgar un acceso basado en roles, con el objetivo de restringir la entrada a los archivos o datos de una red de acuerdo al tipo de usuario que esté intentando acceder.
Seguridad en la nube
Cuando hablamos de seguridad en la nube nos referimos a las estrategias y prácticas que nos ayudan a proteger datos, aplicaciones, direcciones IP y otros recursos que se encuentran alojados en la nube.
Si bien es imposible prevenir absolutamente todos los ataques, si se utilizan las estrategias y prácticas correctas se puede reducir el riesgo de vulnerabilidades en la red.
Redes privadas virtuales (VPN)
Una VPN es un software que protege las comunicaciones privadas. Ayudan a que los usuarios o las empresas puedan comunicarse de forma privada y segura, debido a que deja de estar expuesta su IP y la ubicación.
Al usar una VPN, el usuario o la organización no se conectan a Internet directamente, sino que primero pasan por un servidor seguro que los protege de los hackers. Los ataques de estos hackers pueden derivar en la pérdida de información importante, como correos electrónicos, fotos, números de tarjetas de crédito o identidades de usuario.
Prevención de pérdida de datos (DLP)
Como su nombre lo indica, este conjunto de estrategias y herramientas sirve para detectar y prevenir la pérdida o destrucción de datos confidenciales. Ayuda a evitar que ocurra la exfiltración de datos, conocida también como extrusión de datos, que se produce cuando la información se comparte por fuera de la red corporativa.
La exfiltración de datos podría ocurrir por un ciberataque o un error por parte de un empleado de la organización. La DLP hace un seguimiento de los datos dentro de la red, y actúa de acuerdo a los posibles peligros, ya sea enviando una alerta o cambiando los permisos de los datos.
Protección de puntos finales
La seguridad de puntos finales, o endpoint security, se encarga de proteger todos los puntos finales —como computadoras, tablets, celulares, dispositivos portátiles, entre otros—, que se conectan a la red.
Es uno de los tipos de seguridad en la red más importante porque los puntos finales son los que más se ven impactados por ciberataques en las empresas. Según estudios, el 90% de los ciberataques parten en dispositivos de punto final.
Gestión unificada de amenazas (UTM)
Los dispositivos UTM ofrecen múltiples funciones de protección para un punto de red. Las herramientas incluidas pueden ser antivirus, firewall de red, antispyware, prevención de fugas, antispam, traducción de direcciones de red (NAT, por sus siglas en inglés), compatibilidad para las VPN, entre otras.
Estos dispositivos están siendo cada vez más pedidos por las empresas debido a la aparición de amenazas mixtas. Al utilizar una misma solución que brinda varios servicios de protección, termina siendo más fácil hacer un seguimiento de los ciberataques.
Seguridad en la red: ¿cómo aprender seguridad informática?
Hoy en día las empresas tienen muchas más opciones para proteger su red, pero necesitan profesionales capacitados que sepan cómo aplicar prácticas, estrategias y programas. En TECLAB brindamos la carrera a distancia perfecta para este tipo de trabajos.
El Técnico Superior en Seguridad Informática es el encargado de proteger los datos, accesos e información de las organizaciones, ya sean grandes empresas o pymes. En dos años, cualquiera puede convertirse en experto en la gestión de la seguridad informática. Gracias a la modalidad que permite estudiar online, los estudiantes pueden buscar trabajo dentro del rubro para poner en práctica sus conocimientos desde el primer año.