Más de 14 millones de desarrolladores utilizan JavaScript en todo el mundo mientras que Java continúa siendo uno de los favoritos para el desarrollo de software. En el mundo de la programación, se trata de dos lenguajes muy populares. Sin embargo, tienen muchas diferencias que los hacen únicos.

En este artículo, exploraremos las principales diferencias entre JavaScript y Java para ayudarte a entender en qué consiste cada uno y cuál es el más adecuado para tus necesidades en 2024.

Tipo de lenguaje

JavaScript es un lenguaje de scripting que se ejecuta principalmente en el navegador del cliente. Esto significa que es interpretado en tiempo de ejecución por el navegador, lo que permite que las páginas web sean interactivas y dinámicas. Es un lenguaje de alto nivel, lo que facilita su aprendizaje y uso, especialmente para aquellos que recién comienzan en el desarrollo web.

Por su parte, Java es un lenguaje de programación orientado a objetos. Un compilador convierte el código de java en bytecode y luego la Máquina Virtual de Java (JVM) lo ejecuta. Esta compilación previa permite que este lenguaje sea extremadamente eficiente y seguro. Por eso, es una opción popular para aplicaciones empresariales y de gran escala.

Plataforma

JavaScript es principalmente utilizado para el desarrollo web. Funciona en el navegador y es compatible con la mayoría de los navegadores modernos sin necesidad de configuraciones adicionales.

Su naturaleza interpretada permite la ejecución en tiempo real, lo que es ideal para agregar interactividad y dinamismo a las páginas web. Además, con el uso de tecnologías como Node.js, JavaScript expandió su alcance para incluir el desarrollo de aplicaciones de servidor, permitiendo a los desarrolladores usar un solo lenguaje para el frontend y el backend.

Java

Java es una plataforma independiente, lo que significa que el mismo código puede ejecutarse en diferentes sistemas operativos sin necesidad de modificaciones. Esto se logra gracias a la JVM, que actúa como una capa de abstracción entre el código Java y el sistema operativo.

Java es ampliamente utilizado en una variedad de aplicaciones, desde el desarrollo de aplicaciones móviles, especialmente para Android, hasta sistemas empresariales complejos que requieren alta escalabilidad y seguridad.

Usos comunes

• Desarrollo web: JavaScript es esencial para la manipulación del Document Object Model (DOM), lo que permite actualizar el contenido de una página web sin recargarla. También se utiliza para gestionar eventos, como clics de botones y movimientos del ratón, y para animaciones.
  • Desarrollo de aplicaciones web: Frameworks y bibliotecas como React, Angular y Vue.js han revolucionado el desarrollo de aplicaciones web, permitiendo la creación de interfaces de usuario altamente interactivas y eficientes.
  • Aplicaciones de servidor: Con la introducción de Node.js, JavaScript ha encontrado un nuevo uso en el backend, permitiendo a los desarrolladores crear aplicaciones de servidor escalables y eficientes.

Java

• Desarrollo de aplicaciones móviles: Java es el lenguaje principal para el desarrollo de aplicaciones Android. Su robustez y eficiencia lo hacen ideal para aplicaciones que requieren un rendimiento óptimo.
  • Aplicaciones empresariales: Java es una opción popular para el desarrollo de sistemas de gestión de bases de datos, aplicaciones de servidor y otras soluciones empresariales. Su capacidad para manejar grandes volúmenes de datos y su seguridad inherente lo hacen ideal para estos usos.
  • Software embebido: Java también se utiliza en dispositivos de hardware y sistemas integrados, donde la eficiencia y la seguridad son cruciales.

Ambos lenguajes tienen distintas funcionalidades. Conocé cuáles son las tareas más adecuadas para cada uno.

Si tu objetivo es desarrollar aplicaciones web interactivas y dinámicas, JavaScript es la mejor opción. Es esencial para el desarrollo frontend y es ampliamente utilizado junto con HTML y CSS.

Además, con Node.js, podés utilizar JavaScript en el backend, creando aplicaciones completas con un solo lenguaje. JavaScript es ideal para proyectos que requieren una rápida iteración y una estrecha interacción con el usuario.

Java

Si estás desarrollando aplicaciones móviles para Android, aplicaciones de servidor robustas, o sistemas empresariales complejos, Java es la elección correcta.

Su capacidad para ejecutarse en cualquier sistema operativo y su robustez lo hacen ideal para proyectos a gran escala. Java es especialmente útil en entornos donde la seguridad, la escalabilidad y el rendimiento son de alta prioridad.

¿Cuál es más fácil de aprender?

La facilidad de aprendizaje de un lenguaje de programación depende de varios factores, incluyendo tus objetivos y tu experiencia previa en programación.

Generalmente, se considera que JavaScript es más fácil de aprender por su sintaxis sencilla y la amplia disponibilidad de recursos educativos. Además su comunidad es muy activa, lo que significa que siempre hay soporte y recursos disponibles, desde tutoriales y foros hasta cursos completos en línea.

Aunque tiene una curva de aprendizaje más pronunciada por su sintaxis más estricta y sus conceptos orientados a objetos, Java también es un excelente lenguaje para aprender. Una vez que lo dominás, te brinda una comprensión profunda de conceptos fundamentales de la programación, que son transferibles a otros lenguajes y tecnologías.

¿Cómo aprender a programar?

En Teclab, comprendemos las necesidades de los futuros programadores y ofrecemos una carrera en Programación que es ideal para vos. Con una educación 100% online, aprendizaje experiencial y título oficial del Ministerio de Educación al finalizar.

Esta carrera está cocreada con Avenga, una empresa líder en soluciones digitales, para que aprendas las habilidades más demandadas en el mercado laboral y accedas a una alta salida laboral.

No esperes más para formarte con expertos en programación, ¡inscribite hoy en Teclab!