Perfiles IT: todo lo que tenés que saber

¿Sabías que los puestos IT tienen sueldos pretendidos un 28% más altos que el promedio de salarios en general?

La industria de servicios informáticos (IT) en la Ciudad de Buenos Aires creció 2,7% en cantidad de empresas en el segundo semestre de 2022, y llegó a un nuevo nivel máximo en el número de empleos formales.

¡Seguí leyendo este artículo para conocer cuáles son los sueldos promedio en este 2023!

¿Cuáles son las características de un perfil IT?

Un perfil IT, al igual que cualquier otro perfil profesional, tiene ciertas características que lo definen y lo hacen efectivo en su trabajo.

Algunas de las características más importantes de un perfil IT son:

• Curiosidad y pasión por la tecnología: un perfil IT debe estar siempre interesado en las nuevas tendencias y avances tecnológicos, y tener una pasión por su trabajo.
  • Pensamiento lógico y analítico: capacidad para analizar y resolver problemas complejos, y tomar decisiones basadas en datos y hechos.
  • Habilidad para aprender y adaptarse: el mundo de la tecnología cambia constantemente, por lo que un perfil IT debe estar siempre dispuesto a aprender nuevas habilidades y adaptarse a los cambios.
  • Comunicación efectiva: capacidad para comunicarse de manera clara y efectiva con colegas, clientes y usuarios, y traducir términos técnicos a un lenguaje comprensible.
  • Orientación al cliente: en muchas ocasiones, el perfil IT es el enlace entre la tecnología y el usuario final, por lo que debe tener una actitud orientada al servicio y preocuparse por las necesidades de los clientes y usuarios.
  • Atención al detalle: la tecnología es un mundo en el que los detalles son importantes, por lo que un perfil IT debe ser meticuloso y tener un enfoque en la precisión y la calidad.
  • Trabajo en equipo: en un entorno tecnológico, el trabajo en equipo es fundamental, por lo que un perfil IT debe tener habilidades para trabajar colaborativamente con colegas y otros departamentos de la empresa.

Un perfil IT debe ser una persona curiosa, analítica, adaptable, comunicativa, orientada al cliente, detallista y colaborativa para ser efectivo en su trabajo y cumplir con las necesidades de la empresa y los usuarios.

¿Cuáles son las competencias técnicas de un perfil IT?

Un perfil IT debe poseer un conjunto de competencias técnicas para poder desempeñar su trabajo de manera efectiva. Algunas de las competencias técnicas más importantes que un perfil IT debe tener son:

• Conocimiento de lenguajes de programación: un perfil IT debe saber programar en uno o varios lenguajes de programación, como Java, Python, C++, entre otros.
  • Conocimiento de sistemas operativos: debe conocer y saber administrar sistemas operativos como Windows, Linux y MacOS.
  • Redes y telecomunicaciones: debe tener conocimientos sobre la configuración y administración de redes de comunicación de datos, como redes LAN, WAN, VPN, entre otras.
  • Bases de datos: debe tener conocimientos sobre el diseño, administración y programación de bases de datos, como MySQL, Oracle, PostgreSQL, entre otras.
  • Seguridad informática: debe saber identificar y proteger sistemas informáticos y redes contra ataques externos e internos, así como conocer técnicas de encriptación y seguridad de la información.
  • Cloud computing: debe conocer las diferentes soluciones de cloud computing y saber implementar soluciones en la nube.
  • Big data y análisis de datos: debe saber procesar, analizar y presentar grandes volúmenes de datos, utilizando herramientas como Hadoop, Spark, Tableau, entre otras.

Sueldos promedio en Argentina

Pero, ¿cuáles son los trabajos mejor pagados? Aquí la respuesta:

El perfil de Desarrollo alcanza el salario bruto promedio más alto del sector IT: $317.000 mensuales; mientras que el perfil de Infraestructura Tecnológica presenta la remuneración más baja ($181.000).

El sueldo promedio para los perfiles de administración en las empresas del conglomerado IT es de 213.000 pesos mensuales, mientras que los profesionales de funcionalidad y calidad llegan a ganar de media unos 240.000 pesos por mes.

El salario de mayorseniority correspondiente al experto es 3,3 veces el de un junior ($514.500 vs. $153.000).

¡Estudiá hoy en Teclab las carreras del futuro!

Teclab es el lugar indicado para comenzar tu carrera profesional: contamos con una educación ágil, flexible y con visión para entrar hoy en las industrias del mañana.

Una de las carreras más demandadas en el día a día es la Tecnicatura Superior en Programación, vas a poder aprender HTML, CSS, JAVA, y también vas a poder configurar bases de datos con SQL y Oracle. ¡Inscribíte hoy mismo en esta carrera co creada con Incluit!