El avance de las Inteligencias Artificiales (IA) sorprende a todos y preocupa a muchos. Las preguntas y dudas surgen si hablamos del impacto en el trabajo de hoy. ¿Qué carreras y puestos seguirán siendo importantes? ¿Cuáles están en riesgo? ¿Cuáles cambiarán completamente?
Para empezar, un informe de Accenture estima que el 40% de todas las horas de trabajo podrían ser afectadas por modelos de lenguaje grande (LLM) como el tan conocido ChatGPT-4. Esto afectaría el trabajo de redactores, diseñadores y personal de atención al cliente. Además, ya se está viendo como las herramientas que usan IA generan cambios en la forma de trabajo de estas áreas, por lo que el impacto se empieza a notar.
Pero no todo son malas noticias. Los cambios generan oportunidades y otro informe del Foro Económico Mundial prevé un aumento del 40% de especialistas en el uso de las IA y aprendizaje automático para el 2027. Es que hay que saber usar las inteligencias artificiales. Por eso, el mismo estudio plantea un crecimiento sostenido en la demanda de roles como analistas de datos, especialistas en Data Science y analistas de Seguridad Informática.
¿La inteligencia artificial puede reemplazar a las personas?
Definitivamente es una pregunta muy difícil de responder todavía. El uso de este tipo de inteligencias artificiales está en una etapa de desarrollo y perfeccionamiento. Y siempre vamos a encontrar opiniones positivas y negativas sobre el tema.
Los argumentos más positivos sostienen que hay habilidades humanas únicas como el ingenio, la creatividad, la empatía y el compañerismo que no se pueden reemplazar. Y con el auge de las IA, estas cualidades van a ser cada vez más valoradas: podríamos potenciar nuestras capacidades, dejando que las IA hagan las tareas repetitivas y más aburridas y permitiendo a las personas hacer los trabajos más creativos y significativos. Se generaría el complemento perfecto entre inteligencia artificial y características humanas únicas e irremplazables.
Lo que no podemos negar es que las IA están cambiando la estructura del mercado laboral como lo conocíamos. Todo el tiempo surgen nuevos asistentes de voz, chatbots, asistentes de análisis predictivo, herramientas generativas y robots, entre muchas otras aplicaciones, que obligan a repensar los perfiles, reordenar áreas y reestructurar el mundo del trabajo.
Las IA en la Seguridad Informática, la Programación y la Data Science
Como ya sabemos, la Seguridad Informática es un área de trabajo con una altísima demanda de profesionales. Pero el uso de las inteligencias artificiales en este rubro está facilitando el trabajo. La IA se aprovecha para analizar grandes cantidades de datos e identificar patrones, descubrir archivos maliciosos, direcciones IP sospechosas o atacantes en mucho menos tiempo que una persona. ¿Y los profesionales en Seguridad Informática? En un escenario de colaboración, serán los profesionales humanos quienes tomen la decisión final para la eliminación de la amenaza, logrando soluciones más rápidas y eficientes.
Quiero estudiar Seguridad Informática
Con respecto a la Programación, el panorama es muy similar. La idea de colaboración entre inteligencias artificiales e inteligencias humanas se hace más real en esta área. Hoy, los programadores usan herramientas basadas en algoritmos para automatizar tareas y solucionar problemas, para reducir errores, complementar habilidades, mejorar la productividad y optimizar el código. En el caso de los juniors, el aprendizaje de nuevos lenguajes y formas de trabajo se potencia con el uso de las IA. Hay que cambiar el foco y ver a las inteligencias artificiales como herramientas y no amenazas: las oportunidades para este rubro son infinitas.
Por último, si hablamos de la ciencia de datos, las IA podrían ser muy buenas herramientas para facilitar la automatización de procesos. Según la consultora McKinsey, entre el 69% del tiempo total dedicado a la recopilación y al procesamiento de datos se podría automatizar y dejar a los profesionales el desarrollo e implementación de los modelos y las tareas de claridad e integridad de los datos, entre otros.
Formá parte del nuevo mercado laboral
El desarrollo y auge de las inteligencias artificiales obliga a formar técnicos altamente capacitados para poder dar respuestas a estos escenarios. Los conocimientos teóricos y prácticos y la rápida adaptación al cambio, son fundamentales y marcarán la diferencia.
Para ser parte de estos cambios, tenés que estudiar las carreras que el mercado necesita hoy. En Teclab podés estudiar la carrera de Técnico Superior en Programación cocreada con Incluit, la carrera deTécnico Superior en Data Science, creada en colaboración con AWS o la carrera de Técnico Superior en Seguridad Informática. Todas tienen dos años de duración, son 100% online y al terminar obtenés un Título Oficial avalado por el Ministerio de Educación. Además, incluyen prácticas profesionalizantes para que puedas aplicar tus conocimientos en entornos reales.
¡Convertite en el profesional que el mercado laboral necesita!