Cómo impacta la Web 3.0 en el marketing digital

¿Todavía no terminaste de entender qué es la Web 2.0 y ya te hablan de la 3.0? Es así: la tecnología evoluciona de manera constante. Entonces, la Web 3.0 es la Internet descentralizada de próxima generación. Se supone que, con estas características, los usuarios podrán tener una experiencia más personalizada e interactiva así como también  más control sobre la privacidad y la seguridad de sus datos personales. Además, permitirá encontrar y compartir la información con mayor facilidad. Por supuesto que este desarrollo tecnológico impacta de lleno en el surgimiento de nuevas profesiones y modifica la forma en la que se ejercen otras existentes como la publicidad y el marketing digital.   

web 3.0

Pero primero es preciso entender qué es la Web 3.0. En pocas palabras, se trata de la evolución de los sitios informativos de la Web 1.0, que era la web de solo lectura, donde “el rey” era la presencia revolucionaria de los links. Y de la Web 2.0, que era la web de lectura y escritura, en la que los usuarios empezaron a colaborar y contribuir a las plataformas de redes sociales para crear e influir en el contenido de las mismas.  

Además de aportar una interfaz más fácil de usar, la nueva versión 3.0 se caracterizará por crear un mundo virtual dentro de Internet a través de sitios web como centros comerciales virtuales en línea, que permitirán a los usuarios interactuar entre sí y comprar productos. Se espera que este entorno mejore la experiencia del usuario y proporcione oportunidades de publicidad y marketing digital ricas e interactivas.  

Esta evolución de la Web está siendo impulsada por tecnologías descentralizadas como la cadena de bloques o blockchain, la inteligencia artificial (IA), la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV). De todas formas todavía está en sus primeras etapas y su implementación podría demandar algunos años más. 

Nuevas estrategias 

En la nueva etapa la industria deberá desarrollar formas alternativas de recopilar datos de los consumidores y de conectarse con ellos sin romper las reglas de privacidad. Recordemos que a raíz de la eliminación de las cookies de terceros de los navegadores más utilizados (que recopilaban información sobre las actividades en línea de los usuarios), las empresas ya no contarán con esta herramienta para comprender a sus audiencias y crear contenido relevante. Por eso deberán utilizar otras fuentes de datos de usuarios para generar contenido más personalizado y dirigido. Pero la Web 3.0 podría darles el potencial de conexiones más cercanas con los consumidores.   

web 3.0

En esta red descentralizada se espera que cada usuario tenga el control de sus datos y pueda interactuar con otros usuarios directamente, sin necesidad de intermediarios.  Es decir que los consumidores tendrán más poder y autonomía. Frente a ello los especialistas en marketing digital deberán ser más transparentes sobre sus mecanismos de recopilación de datos y tendrán que trabajar para participar e interactuar activamente con sus audiencias a través de varios canales. Es decir que deberán fomentar relaciones genuinas y concentrarse en construir una comunidad sólida. También deberán enfocarse en crear experiencias de marca inmersivas.  

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