Las estrategias de Inbound Marketing son como tener un negocio muy bien posicionado, en la mejor calle de tu ciudad con un cartel que invita continuamente a las personas a entrar y, gracias a todo esto, las personas ingresan.
El Inbound marketing es una estrategia de marketing online que invita a las personas a visitar tu contenido y que no requiere de ningún otro impulso, como en el caso de la publicidad digital.
¿Cuáles son las estrategias de inbound marketing?
Saber manejar estas estrategias es de gran importancia para las marcas, empresas y compañías que quieran aumentar el retorno de lo invertido en marketing, ya que, al ser una herramienta de atracción de bajo costo, permite maximizar los resultados con una inversión menor.
Tomando esto en consideración, te compartiremos tres estrategias de Inbound Marketing que debés conocer.
Crear un blog sobre un nicho de mercado
Cuando las personas están ante una duda, al primero que hacen es preguntar a Google. Por día se realizan millones de búsquedas a través de este buscador sobre temas de los más diversos: automovilismo, seguridad informática, seguros, marketing, negocios… Hasta la duda más rebuscada tiene respuesta en este canal.
Por eso, ante un mundo de usuarios con infinidad de dudas, una de las estrategias de inbound marketing que mejor funciona es la creación de un blog.
Cuando se trata de blogs, lo mejor es hacerlo lo más específico posible. ¿Qué quiere decir esto? Que, a la hora de iniciar con este tipo de estrategias, cuanto más de nicho sea el blog, mejores serán los resultados. Esto se debe a la relevancia que le da Google a los sitios con información de calidad sobre temas específicos.
De este modo, para iniciar un blog de cero o tomar el control de uno ya activo, hay algunas cuestiones a tener en cuenta:
*El objetivo: evitar escribir por escribir. Saber si estás buscando visibilidad, ventas y/o comunidad te permitirá orientar mejor el contenido.
*Comprender a la audiencia a la perfección: ¿A quién se va a dirigir el blog? ¿Qué le interesa? ¿Qué preguntas tiene sobre estos temas?
* Crear contenido específico y detallado: es importante que se respondan en profundidad las dudas del usuario con la mayor información posible.
* Medir y optimizar: conocer los resultados de la estrategia te permitirá mejorar y ajustar el contenido para conseguir más y mejor tráfico.
Ahora que sabés qué es armar un blog que responda a las necesidades de un nicho de mercado, es momento de comenzar: para ello, podés iniciar rápidamente a través del uso de plataformas como WordPress, Medium o incluso LinkedIn Pulse.
Estrategias de posicionamiento en las redes sociales
Otra de las grandes estrategias de Inbound Marketing es la generación de contenido que, a su vez, genere comunidad en las diferentes redes sociales.
Aunque, como toda estrategia de inbound puede crecer lentamente, lo cierto es que una comunidad de usuarios fiel a tu marca te va a elegir por sobre todas las demás. Por esta razón, generar comunidad es uno de los grandes desafíos de las marcas actuales.
Para lograr desarrollar esta estrategia, será importante identificar a tu buyer persona, comprender sus necesidades y dolores perfectamente y generar mucho contenido de calidad.
En la actualidad, una de las formas más efectivas de generar comunidad es con contenido en formato de video: reels en Instagram, videos entretenidos en Tik Tok o tutoriales en YouTube. Además, interactuar con la comunidad a través de stickers y realizar sesiones de preguntas y respuestas en vivo son acciones muy bien recibidas por el público.
Desarrollar la marca personal
En la actualidad las marcas personales han ganado terreno frente a las marcas corporativas. Las personas buscan conectar con otras personas o con marcas que muestran su faceta más humana.
Por esta razón, entre las estrategias de inbound marketing más utilizadas, desarrollar la marca personal encabeza el top 3 de la lista. Esta táctica propone que cualquier persona puede desarrollar su marca personal como si fuera una marca corporativa, asociándose con valores, mensajes clave y hasta una identidad.
Para desarrollar una marca personal, los pasos a seguir son los mismos que con una marca corporativa (objetivos, audiencia objetivo o buyer persona, canales, etc.) con una diferencia: las personas quieren ver a otras personas siendo auténticas, humanas e inspiradoras.
Ejemplos prácticos de Inbound Marketing
Si estás pensando en aplicar estas estrategias de Inbound Marketing, estos ejemplos te ayudarán a comprender cómo hacerlo:
Neil Patel: Blog sobre nicho de mercado
Reconocido por su contenido y guías educativas sobre SEO, Neil Patel realizó una gran estrategia de inbound marketing generando contenido sobre un nicho de mercado poco explorado pero muy requerido: la optimización de buscadores para posicionamiento.
De este modo, su blog alcanza millones de visitas mensuales de usuarios interesados en formarse, que, a su vez, son potenciales usuarios de las herramientas de su compañía o consumidores de sus servicios.
Herschel Supply: Comunidad
A través de contenido aspiracional e inspiracional, además de poco comercial, la marca logró conectar con su audiencia gracias al conocimiento sobre los deseos, necesidades y gustos de sus consumidores.
Apple y Steve Jobs: Marca personal
Todo el mundo conoce la famosa empresa de tecnología Apple, identificada por sus equipos de gran innovación. Sin embargo, el éxito de la compañía se debió, en gran medida, al trabajo de marca personal realizado por Steve Jobs, su fundador.
¿Cómo funciona el inbound marketing? ¿Dónde estudiarlo?
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