Marketing Digital en Redes Sociales: Aprendé cómo funciona

Existen disciplinas que en los últimos años han crecido exponencialmente. No solo por la cantidad de compañías que han descubierto sus beneficios, sino también por la cantidad de personas interesadas en formarse en estas áreas. El marketing digital en Redes Sociales es una de ellas. 

Si querés formarte en esta área, en Teclab podés estudiar la tecnicatura superior en Marketing Digital que fue co-creada con Google. Y para que empieces a conocer un poco el mundo del marketing, en este artículo te contamos todos los detalles que necesitás saber.  

¿Qué es el marketing digital en redes sociales? 

Primero debemos entender qué es el marketing digital en redes sociales: las redes sociales son un tipo de canal digital en el que encontramos y podemos interactuar con usuarios. Son muy beneficiosas para las marcas porque se presentan como vidrieras de sus productos o servicios, en las que el consumidor puede apreciar sus beneficios e incluso decidirse a comprar. 

Existen varios tipos de redes sociales, cada una con un público diferenciado y segmentado. Entre las más populares podemos encontrar: 

    • Instagram
    • Facebook 
    • Twitter
    • YouTube 
    • Pinterest
    • LinkedIn
    • TikTok

Pantalla de celular con iconos de redes sociales

Estrategias de Marketing Digital en Redes Sociales 

Aunque casi todas las personas cuentan con perfiles en Redes Sociales, lo cierto es que una cosa es ser usuario y otra muy distinta es ser quien ejecuta estrategias en estos canales. 

El marketing, en su concepción más tradicional, es un conjunto de técnicas que impulsan la comercialización de un producto o servicio. Este mismo concepto se traslada al Marketing Digital con una distinción: solo aplica a lo relacionado a los canales de distribución digitales. Y particularmente las estrategias de Marketing Digital en Redes Sociales solo aplican al mundo online y deben ser ejecutadas por profesionales en el área.  

Por eso, a la hora de crear un plan de marketing digital debés manejar los siguientes conceptos: 

  • Objetivos: qué son y cómo establecerlos. 
  • Estrategia: qué es y cómo diseñar una acorde a tus objetivos de marketing. 
  • Audiencias: qué son, cómo diseñarlas e impactar en ellas. 
  • Mensajes: cómo diseñar comunicaciones efectivas. 
  • Canales: cuáles existen y cuáles son los mejores para tu estrategia. 

Con estos aspectos en mente, se pueden desarrollar estrategias de Marketing Digital en Redes Sociales según los tres objetivos de marketing principales: Branding, Venta y Comunidad. 

Estrategia de Branding 

El branding es una técnica de marketing que desarrolla el posicionamiento de una marca dando a conocer su identidad y valores. 

Lo que busca es que la marca sea lo más reconocible posible por su audiencia objetivo, es decir, las personas a las que la empresa desea llegar, y que a su vez sea reconocida por aquello que busca transmitir.  

Un buen ejemplo es Coca Cola, quien a través de diversas campañas publicitarias, logró identificarse con la familia, la felicidad y la Navidad.  

Las Redes Sociales son canales perfectos para el desarrollo de branding, ya que permiten compartir mensajes de la marca con su comunidad. De esta forma, todo aquello que se publica hace eco en la mente de los usuarios que empiezan a relacionar la marca con ciertas características. 

Por eso a la hora de desarrollar estrategias de branding en las redes sociales, debemos preguntarnos con qué valores, características y mensajes queremos identificar a nuestra marca para empezar a generar mensajes acordes.  

Estrategia de Venta 

Ahora bien, aunque muchas compañías y organizaciones desean trabajar en el branding o visibilidad de sus marcas, lo cierto es que todas tienen un objetivo final: la comercialización o venta de sus productos o servicios. 

Por esta razón, las estrategias de redes sociales asociadas con la venta son las más importantes para las compañías. De este modo, las acciones de marketing relacionadas con la promoción, como descuentos, sorteos y ofertas, son las más elegidas por las organizaciones.  

Estas estrategias son de venta directa, es decir, que influyen directamente en la elección de un producto o servicio y en la cantidad de consultas asociadas a ello. Sin embargo, existen estrategias de venta indirecta, como el branding que, al generar posicionamiento, convierten a las compañías en primeras opciones. 

Estrategia de Comunidad 

Todos saben que las Redes Sociales generan comunidad. Es más, sin comunidad no existirían las Redes Sociales y, por ende, las marcas no estarían en ellas. Pero, aunque esta es la razón de ser de estos canales, pocas compañías son capaces de generar comunidades.  

La comunidad hace referencia a las personas que siguen a una determinada marca y la tienen presente en sus mentes dentro de un mercado determinado. Un ejemplo de ello es Netflix, cuya comunidad sigue sus cuentas por el contenido asociado con series y películas. 

Pantalla de celular con iconos de redes sociales

Para idear e implementar una estrategia de marketing digital en redes sociales asociada a la comunidad debés tener en cuenta algunas cuestiones:  

  • Armar el buyer persona, es decir, el modelo ideal de cliente que te permite conocer quiénes son los usuarios, sus gustos y deseos. 
  • Crear mensajes muy bien hechos que apelen a las necesidades, gustos y deseos de esos buyer persona. 
  • Crear el contenido correcto, para el momento adecuado y comprender qué compartir en las redes sociales según la etapa en que se encuentren los usuarios para empatizar y generar identificación. 

¿Cómo realizar marketing digital en redes sociales? 

Para implementar estas estrategias en las Redes Sociales es de vital importancia que te formes adecuadamente en ellas. Por esta razón, te invitamos a conocer la Tecnicatura Superior en Marketing Digital que te permitirá comprender a la perfección todo lo necesario para desarrollarte en esta área.  

Bajo la modalidad 100% remota y con una duración de dos años, esta tecnicatura te permitirá trabajar en empresas, organizaciones no gubernamentales o en proyectos propios, como freelance o independiente. 

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