El mundo cambió porque las necesidades de los clientes cambiaron. Hoy las personas esperan que las empresas entreguen todo digital, pero para transformar la industria hacen falta talentos capacitados. Es ahí donde los informáticos y programadores cumplen un rol clave para la transformación digital.
“Nosotros no necesitamos empresas que nos entreguen las cosas en seis meses más, necesitamos todo ahora”, recalcó Cristian Briceño, Gerente en I2B.
Las empresas tienen desafíos que no son menores: como replantear sus modelos de negocios, probar servicios con el cliente y cambiar los modelos organizacionales. Frente a esta realidad, la necesidad de contar con profesionales en el área tecnológica se amplió. Por eso, cursar carreras cortas con título oficial te permite insertarte más rápido en el mercado laboral y aprender en empresas reales.
La necesidad de profesionales certificados en Programación y Redes Informáticas sigue creciendo. Según estimaciones de la Corporación Internacional de Datos, entre 2020 y 2024 se necesitarán 10,5 millones de profesionales del área de tecnología de la información (TI) en todo el mundo. No solo dentro de las empresas, sino también en el mundo del emprendimiento y las Pymes.
Transformación digital a la velocidad que necesita el mercado laboral
El desafío para las organizaciones es descubrir cómo transformar su forma de operar para seguir compitiendo en entornos cada vez más cambiantes. Y esto impacta directamente en la velocidad con la que las organizaciones se deben transformar.
A veces pasa que las empresas quieren hacer muchas cosas, pero las personas que hacen vida ahí no tienen la capacidad de pensar en digital, señaló Briceño. El desafío real no es tener tecnología, sino cómo las personas se adaptan a la transformación digital de la industria. Parte importante para el éxito de este desafío está en las manos de técnicos vinculados al mundo TI.
Diferencias entre Consultoría de Sistemas y Software Factory
Los equipos de TI se mueven entre estos dos mundos: la consultoría de sistemas y el Software Factory. El primero cubre todo el ciclo de vida del proceso, es decir: toma de requerimientos, desarrollo funcional, construcción, pruebas e implantación.
El Software Factory parte desde el diseño funcional generado por otros y abarca la construcción, pruebas e implantación de soluciones. Hoy día, esta es la metodología que más aplican las empresas, tercerizando el proceso de Software Factory, lo cual se traduce en nuevas oportunidades laborales para los profesionales independientes de TI.
Según Felipe Castilla, “el Software Factory no es solo la herramienta de Transformación Digital, sino la herramientas que encapsula las metodologías ágiles”.
Con qué se enfrentan los desarrolladores al trabajar en la transformación digital de las empresas
Castilla se desempeña como Lead Software Architect en I2B y plantea con qué se enfrentan los profesionales de TI al asumir la transformación digital de una empresa. Normalmente el panorama luce así:
- La definición de “rápido” en una empresa grande no desarrollada está asociada a proyectos de más de un año.
- Las empresas buscan proyectos completos, por ejemplo: el desarrollo de un e-commerce debe incluir el recomendador, el sitio privado, chat de autoatención, medios de pago diferentes, entre otros requerimientos.
- Se enfocan en “la última tecnología” o la más segura y no en cuál entrega más valor.
- Suelen existir dificultades para asumir el cambio a trabajos ágiles.
- Los talentos digitales están enfocados en hacer tareas internas y no tanto en entregar valor e iterar con las otras áreas.
- No comprenden la necesidad de educar en las nuevas tecnologías.
Lo que ocasiona el aglutinamiento de distintos tipos de desarrollo es un frankenstein tecnológico o una arquitectura de spaguetti, que no aporta soluciones simples, seguras y ágiles para responder a lo que el cliente realmente necesita.
Las empresas y sus equipos de TI deben contagiarse de la mejor manera de hacer las cosas con metodologías ágiles y las nuevas metodologías de diseño de Software, señala Felipe Castilla. Estas permiten contar con procesos innovadores, hacer entregas más rápidas, mejores controles y a menor costo; sin perder calidad.
¿Qué se necesita en el Software Factory? Herramientas, automatización, nuevas metodologías y ¡talentos! Las personas son quienes hacen las herramientas, construyen la automatización y quienes trabajan bajo metodologías ágiles, explotando las ventajas de todos estos procesos mejorados.
Para participar en todo este desarrollo dentro de las empresas, no tenés que ser el mejor desarrollador del mundo. Actualmente, el conocimiento técnico es clave porque es especializado. Es ahí donde están las ventajas de cursar carreras cortas con título oficial, porque te permiten insertarte más rápido en el mercado laboral y aprender haciendo.
En definitiva, las metodologías ágiles y las herramientas de “low code” exigen menos habilidades especializadas para trabajar como desarrolladores, creadores de software o Web App Creators. Además, permiten realizar desarrollos pequeños y en escala, aspirando al mínimo producto viable para innovar sobre la marcha. ¿La ventaja? ¡Estas metodologías permiten explotar el talento de las personas, haciendo mayor foco en la entrega de valor!
Está en vos enfrentar nuevos desafíos con carreras de rápido crecimiento y salida laboral. Si querés conocer carreras online en Tecnología, visitanos en 👉Teclab.edu.ar👈
Si querés recibir más contenido como este, suscribite en #ComunidadTeclab. 😊¡Ya te estamos esperando!