Seguridad Informática: tendencias 2023 

Si te interesa la seguridad informática seguro ya estás al tanto de los riesgos que conlleva no tener una estrategia de ciberseguridad, ya que las fallas en este ítem pueden provocar desde interrupciones del servicio y vulnerabilidades críticas hasta multas regulatorias y pérdida de ingresos para las empresas. Y con el 2023 recién empezado, conviene ir conociendo tanto las tendencias que se vienen como las amenazas que se anticipan para un año que traerá importantes retos.  

En lo que refiere a las estrategias de ciberseguridad la adopción del enfoque de confianza cero (Zero Trust) seguirá creciendo. De hecho, la transición de las redes privadas virtuales (VPN) al acceso a la red de confianza cero será uno de los factores que motivará el crecimiento del gasto en seguridad en 2023, junto con el aumento del trabajo remoto e híbrido y el cambio a modelos de entrega basados en la nube.  

Recordemos que el enfoque de confianza cero deja atrás el concepto del perímetro de seguridad y propone la verificación constante de cualquier persona o dispositivo que quiera conectarse a la red.  Este enfoque opera a través de soluciones de seguridad empresarial y arquitectónica centradas en la identidad.  

En el nuevo año también se espera que aumente la implementación de la autenticación multifactor para ayudar a frustrar los ataques y evitar la filtración de datos confidenciales. En este sentido los expertos aseguran que garantizar una política de contraseñas seguras que evite la reutilización de contraseñas antiguas limitaría el éxito de una parte significativa de los ataques. 

Seguridad Informática: tendencias 2023

Amenazas y ataques 

A nivel de las amenazas el ransomware seguirá siendo un problema en evolución con nuevos  jugadores y técnicas involucrados. Esta amenaza ya entró en entornos de nube, y los atacantes utilizan correos electrónicos de malware o phishing como vectores de ataque, por ejemplo.  

En 2023 también se espera que se incremente el uso de deepfakes, que son algo así como avatares digitales realistas de cualquier persona. 

IoT y celulares 

Los entornos de Internet de las cosas (IoT) también estarán sometidos a ciberataques. Además de establecer políticas y procedimientos, las empresas deberán actualizar los inventarios de sus dispositivos mientras monitorean y parchean los dispositivos más de cerca para proteger más esos puntos finales, administrar vulnerabilidades y responder a incidentes. 

También los celulares serán un blanco más frecuente del accionar delictivo: de hecho los ciberataques de malware móvil aumentaron un 500% durante los primeros meses de 2022, y se espera que esto recrudezca en 2023.  

En el año que se inicia también se verá una armonización global de las regulaciones de la información, la privacidad y los datos.  

Para seguir la evolución de estas tendencias y conocer las nuevas podés estudiar la carrera de Técnico Superior en Seguridad Informática en Teclab,  en formato online y con un excelente nivel pedagógico ya que siempre estarás acompañado por tutores especializados.  

Estudiá 100% online en Teclab

Obtené tu título oficial en 2 años con las habilidades más demandadas por el mercado laboral

Estudiá 100% online en Teclab

Obtené tu título oficial en 2 años con las habilidades más demandadas por el mercado laboral

¿Te gustó este artículo?

Compartí esta nota para ayudar a otros a innovar su forma de aprender.

Compartir esta nota

INSCRIPCIONES ABIERTAS   | Aprendé con clases online en vivo éstes dónde éstes.    Saber más