Desarrollá tus habilidades blandas y ¡hacé match con las empresas!

Muchas veces nuestro trabajo soñado no tiene tanto que ver con el dinero ni con desempeñarse en una gran empresa, sino más bien con estar en un lugar armonioso, donde el equipo funcione como un grupo de amigos que se motivan entre sí y descubren juntos oportunidades de crecimiento. 

Acercate a ese trabajo soñado estudiando una carrera online donde podrás desarrollar las habilidades blandas que te ayudarán a socializar, conectar y adaptarte mejor a tu entorno. ¿Sabés cuáles son las soft skills que más buscan las empresas? ¡Seguí leyendo y descubrilas en esta nota!

Dominar las habilidades blandas ¡es tener la posta!

Probablemente ya escuchaste sobre lo importante que es aprender a interactuar, trabajar en equipo, dar y recibir feedback, ¡de eso se trata! Cuando desarrollás tu adaptabilidad, organización, responsabilidad y autonomía te volvés más proactivo y aportás con más confianza en la solución de problemas y crecimiento de las empresas, Pymes o de tu propio negocio, porque aprendés a hacer networking y te animás a más. 

Estas habilidades son fundamentales para desarrollarte profesional y personalmente dentro de una empresa y su importancia está en verificar si la forma de ser de una persona es compatible con la cultura de una organización. No se trata de buenos o malos, sino más bien de poder coordinar expectativas y formas de ser. Casi como hacer match entre el profesional y la organización.

En Teclab lo sabemos, por eso hacemos conversatorios, after office, capacitaciones y hasta contamos con un portal interno para compartir lecturas y más. 

¡Un caso de éxito que te llamará la atención!

Patty McCord, exdirectora de talento de Netflix, creó una cultura empresarial basada en la honestidad radical, que empieza desde la primera entrevista laboral. Se basa en una serie de preguntas que pueden dar un pantallazo de cómo es la persona que se está evaluando para el puesto.

“¿Eres valiente, humilde, curioso, apasionado y tienes preguntas reflexivas sobre el negocio? ¿Puedes y estás dispuesto a proporcionar y recibir comentarios para mejorar? ¿Estás contento, tienes ganas y estás dispuesto a arremangarte sin importar tu título? ¿Eres un jugador de equipo? ¿Eres inclusivo y consciente de ti mismo? Estas son todas las cosas que buscamos”. 

¿Ya tuviste entrevistas laborales de este estilo? Las organizaciones que valoran las habilidades blandas indagan tanto en quién sos como en lo que sabés hacer. Muchas empresas líderes del mercado buscan personas que sean all in one, es decir, que logren un equilibrio entre sus conocimientos técnicos o especializados y las habilidades blandas que les permitan trabajar en equipo, crear soluciones y adaptarse a los cambios. 

Según Hays, líder mundial en reclutamiento especializado para la gerencia media y alta, 6 de cada 10 empresas consideran que las habilidades personales son más importantes que las habilidades técnicas específicas de cada puesto. Equilibrio entre conocimiento técnico y habilidades blandas, ¡eso quieren los empleadores! 

 

 Las habilidades blandas que más necesitan las empresas 

LinkedIn enumera anualmente las habilidades más buscadas por las empresas. En el informe The Skills Companies Need Most in 2020—And How to Learn Them encontrás las primeras cinco del 2020. 

  1. Creatividad: generar nuevas ideas y soluciones originales encabeza la lista por segundo año consecutivo, ¡ya veremos qué se viene para el 2021! Las organizaciones necesitan personas que las ayuden a diferenciarse en el mercado. 
  2. Persuasión: ¿algún integrante de tu equipo es capaz de explicar el porqué de todo y convencer a los otros de seguir su ejemplo? ¡Ese es el persuasivo del equipo! Todos necesitamos aprender a explicar nuestras razones y argumentos frente a otros.
  3. Colaboración: Trabajar en equipo divide el esfuerzo y multiplica los resultados. Alineate con tus compañeros y trabajá de manera colaborativa, así vas a facilitar el logro de los objetivos. 
  4. Adaptabilidad: la capacidad de adaptarse es indispensable en un contexto de constante cambio como el que vivimos. Las empresas se transforman continuamente y necesitan personas que puedan llevar el ritmo. Estas situaciones pueden ser estresantes, pero una actitud positiva, profesionalismo y mente abierta son clave para afrontarlas. ¡Esto explica la quinta habilidad blanda más valorada!
  5. Inteligencia emocional: según el informe anual de LinkedIn Learning, la inteligencia emocional desplazó a la gestión del tiempo este 2020. La capacidad de percibir, evaluar y responder a las propias emociones y las de los demás es indispensable al momento de trabajar en equipo, adaptarse e innovar. 

Además de este top 5 de habilidades blandas la gestión del tiempo sigue siendo clave para mantener la productividad. ¿Sabés cuánto tardás en hacer tus actividades? Organizar y planificar tu tiempo te ayudará a mantenerte eficiente y lograr más con menos esfuerzo. 

En Teclab valoramos el desarrollo de habilidades blandas, por eso nuestros programas incluyen materias transversales, que te ayudarán a prepararte mejor para lanzarte al mercado laboral. 

¡Hacé click y encontrá la carrera que se adapta a vos!

Conocer Carreras Teclab

Estudiá 100% online en Teclab

Obtené tu título oficial en 2 años con las habilidades más demandadas por el mercado laboral

Estudiá 100% online en Teclab

Obtené tu título oficial en 2 años con las habilidades más demandadas por el mercado laboral

¿Te gustó este artículo?

Compartí esta nota para ayudar a otros a innovar su forma de aprender.

Compartir esta nota

INSCRIPCIONES ABIERTAS   | Aprendé con clases online en vivo éstes dónde éstes.    Saber más