¿Cómo trabajar de recepcionista en un hotel?

Gestión Hotelera

En Argentina, trabajar de recepcionista en un hotel es una opción muy atractiva. Esta industria desempeña un papel fundamental en la economía nacional. Contribuye significativamente al Producto Bruto Interno, representando, junto con la gastronomía, más del 3% del PBI.

En este contexto, la industria hotelera experimenta un crecimiento continuo y la demanda de profesionales calificados está en alza. Por eso, es más importante que nunca estar bien preparado para ingresar a este campo laboral.

En esta guía, te explicamos cuáles son los requisitos para trabajar en un hotel, las habilidades más requeridas y qué tenés que estudiar para dedicarte a esta industria clave en el país.

Requisitos para trabajar en un hotel

Formación en Gestión Hotelera

Si bien no se requiere un título universitario, contar con una formación en hotelería, turismo o administración es beneficioso.

Existen programas específicamente diseñados para prepararte para roles en Gestión hotelera, con los que aprendés las habilidades prácticas y teóricas necesarias para sobresalir en este campo.

Dominio de idiomas

En un entorno hotelero multicultural, tener habilidades en idiomas adicionales, especialmente inglés, es muy valorado.

Esto te permite comunicarte con una amplia gama de huéspedes internacionales y proporcionar un servicio excepcional.

Adaptabilidad

Trabajar en un hotel puede implicar horarios irregulares, turnos rotativos y trabajar en días festivos y fines de semana. Ser flexible y estar dispuesto a adaptarte a las necesidades cambiantes del negocio es fundamental para tener éxito en este campo.

Conocimientos tecnológicos

En la era digital, es importante estar familiarizado con sistemas de reserva, software de gestión hotelera y equipos tecnológicos. La capacidad para aprender y utilizar nuevas tecnologías te ayudará a mantener la eficiencia y la calidad del servicio.

Experiencia laboral

Aunque no es imprescindible, tener experiencia previa en áreas relacionadas, como atención al cliente, hostelería o servicios turísticos, puede ser una ventaja. Esto demuestra tu capacidad para trabajar en un entorno hotelero y brindar un servicio excepcional a los huéspedes.

Cómo trabajar de recepcionista en un hotel

Habilidades más requeridas

Para sobresalir como profesional en la industria hotelera, es crucial desarrollar ciertas habilidades que te permitirán destacarte en tu rol, especialmente si aspiras a convertirte en un recepcionista de hotel.

Excelente atención al cliente

Ser amable, cortés y servicial son habilidades fundamentales para brindar una experiencia excepcional a los huéspedes. La capacidad de manejar situaciones difíciles con calma y profesionalismo es esencial para mantener la satisfacción del cliente.

Organización y gestión del tiempo

En un entorno hotelero dinámico y ajetreado, la capacidad de manejar múltiples tareas simultáneamente y priorizar eficientemente es crucial. Ser capaz de mantener la calma bajo presión y cumplir con los plazos es esencial para el éxito en este campo.

Comunicación efectiva

Ser capaz de comunicarse clara y efectivamente con los huéspedes, compañeros de trabajo y otros departamentos es fundamental en la industria hotelera. La capacidad de escuchar activamente y transmitir información de manera clara y concisa contribuye a una experiencia positiva para todos.

Trabajo en equipo

Colaborar de manera efectiva con colegas de diferentes departamentos es esencial en la industria hotelera. La capacidad de trabajar en equipo y apoyarse mutuamente contribuye a un ambiente de trabajo positivo y productivo.

Gestión de proyectos y resolución de conflictos

En la recepción del hotel, es fundamental contar con habilidades para administrar proyectos de manera eficiente y resolver conflictos de forma creativa, utilizando nuevas tecnologías y el sentido común.

¿Qué estudiar para trabajar en un hotel?

La carrera de Gestión Hotelera es la opción más completa para sumarse a la industria. En Teclab, ofrecemos un plan de estudios completo que te preparará para enfrentar los desafíos del mundo hotelero.

Nuestros cursos están cocreados con expertos del sector para brindarte las habilidades y conocimientos necesarios que te permitan sobresalir como recepcionista de hotel. Con clases en vivo y grabadas 100% online, podrás estudiar a tu propio ritmo y desde cualquier lugar.

En los dos años de carrera, entre muchas otras habilidades, vas a aprender a:

• aplicar técnicas innovadoras adecuadas para operar un hotel, fijado por las tecnologías y las exigencias de los huéspedes actuales;
  • conocer los procedimientos de organización del área de Reservas, Front Desk y Housekeeping;
  • aplicar técnicas comerciales para maximizar los ingresos y el posicionamiento del hotel;
  • gestionar los recursos humanos para maximizar sus rendimientos y procurando su desarrollo profesional;
  • conocer conceptos básicos de Revenue Management y su tendencia en la hotelería;
  • desarrollar estrategias en marketing y publicidad digital.

¡Formate para trabajar de recepcionista en un hotel con Teclab y abrile la puerta al futuro que querés!