En la era digital actual, las entrevistas laborales virtuales son cada vez más comunes a la hora de contratar nuevos trabajadores. De hecho, es muy probable que ya te haya tocado hacer alguna desde tu casa.
El mundo cambia a toda velocidad y la virtualidad presenta nuevas oportunidades como también desafíos a la hora de demostrar tu capacidad de comunicación y profesionalismo.
¿Querés asegurarte de dejar la mejor impresión posible en los reclutadores y aumentar tus chances de conseguir un nuevo empleo? ¡Quedate leyendo!
Primero lo primero
Si bien algunas de estas cosas pueden sonar simples, son bases fundamentales que siempre van a servirte para llegar lo mejor preparado posible al momento de encender la cámara:
- Investigá sobre la empresa y sobre el puesto. Algunas cosas que podés revisar son qué rubros cubre, qué tan pequeña, mediana o grande es su planta de trabajadores, su reputación y sus redes sociales. No te olvides de leer detalladamente lo que buscan en el puesto a cubrir. Eso te va a ayudar a prepararte mejor, y si hay algo que no te queda claro es muy bueno que lo anotes para preguntarlo en la entrevista.
- Prepará respuestas para cuando te pregunten por tus logros, habilidades y también por tus debilidades. Son preguntas muy frecuentes y tenerlas estudiadas le va a dar más fluidez a la entrevista.
- Revisá la plataforma que eligieron para hacer la entrevista virtual. Las más comunes son Zoom, Google Meet y Teams. Asegurate de tenerla instalada mucho antes de la entrevista. Si no la conocés, te recomendamos hacer una prueba para que nada falle el día de la reunión.
- Vestite de la misma manera que te vestirías si fueras a trabajar.
- Chequeá tu conexión a internet, el funcionamiento de tu cámara y micrófono.
- Lográ un buen ambiente. Lo recomendable es que vayas a un lugar lo mejor iluminado posible, con la luz de frente y que la cámara logre captar tu imagen desde el pecho hacia arriba, sin cortar tu cabeza. Es recomendable que el fondo sea neutro y claro, con elementos que sumen y hablen de vos: cuadros, una taza de café, plantas, etc. Evitá siempre ruidos externos. Si tenés una mascota ruidosa, sería una buena idea mudar a tu mascota por ese rato o ir a un coworking, para evitar distracciones.
- Ingresar unos minutos antes y estar preparado para anotar.
¡Arrancó la entrevista! Comunicación verbal y no verbal
Desde lo verbal:
Tenés que sonar natural, agradable y ser vos mismo, sin dejar de ser profesional. En una entrevista presencial esto puede ser más fácil porque se puede romper el hielo hablando sobre lo que te rodea, el lugar de encuentro o incluso del clima. Pero en lo virtual esto se ve limitado.
Tanto vos como quien te entrevista son personas de carne y hueso. Sentir nervios es lo esperable. Sin embargo, es fundamental charlar sobre temas triviales al principio, ya que te ayuda a relajar y entrar en clima. Sacá temas cotidianos y que conozcas. Esto va a ayudar a que todo se sienta más humano y genuino.
Como dijimos antes, no tengas miedo en hacer preguntas que puedas tener sobre el puesto o la empresa y dejá siempre que la otra persona termine de hablar. Las interrupciones pueden jugarte muy en contra y la idea es que esta charla virtual sea tu gran oportunidad para lucirte.
Desde lo no verbal:
¡Nuestro cuerpo también habla! Es por eso que hay que mantener una postura correcta, sin tampoco forzarla durante toda la entrevista. Otro dato importante es que tus ojos estén siempre puestos en el entrevistador o entrevistadora. Eliminá posibles distracciones, apagá el celular o silenciá apps con notificaciones, y mantené una sonrisa en los momentos de intercambio sin nunca salir de cuadro, ya que tus expresiones faciales se pueden perder.
Algunos tips adicionales:
- Ejemplos y logros relevantes: Apoyá tus respuestas con ejemplos concretos de logros pasados que demuestren tus habilidades y competencias. Esto va a ayudar a darle credibilidad a lo que afirmes.
- Es normal equivocarte: Todos cometemos errores. No gastes tiempo lamentándote porque no pudiste o supiste responder algo de la mejor manera, la entrevista sigue y la vida también.
- Cierre impactante: Finalizá agradeciendo al entrevistador por su tiempo y expresando tu entusiasmo por la oportunidad que te dieron. Reiterá tu interés en el puesto y cómo crees que podrías contribuir en una eventual contratación.
- Seguimiento profesional: Envía un correo electrónico de agradecimiento después de la entrevista para reafirmar tu interés. Esto también brinda otra oportunidad para destacar y recordar a los entrevistadores de tu presencia.
La entrevista perfecta no existe. Pero ya conocés datos fundamentales para prepararte de la mejor manera y demostrar tus habilidades a la hora de tener una entrevista online.
¡Y recordá! Si no quedás a la primera, no te desanimes. Cada entrevista que tengas va a servir para aumentar tu experiencia a la hora de insertarte en el mundo laboral o buscar un nuevo empleo.
En todas las carreras que brindamos en Teclab hacemos especial énfasis en que los estudiantes puedan pulir su perfil profesional y sus habilidades blandas y duras con múltiples talleres, webinars, simulacros de entrevistas online, armados de CV, habilidades de networking, entre otros.
¡Te deseamos éxitos en todas tus futuras entrevistas laborales online!