La capacitación como adaptación al mundo digital

Mariano Ossés es Licenciado en Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba, Director de la consultora Schein y Consultor especializado en Desarrollo Ejecutivo y  Transiciones de Carrera. Además, ha desarrollado y diseñado planes de Recursos Humanos en gran parte de Latinoamérica. Un experto en pensar e implementar las nuevas tendencias en RRHH. En esta entrevista nos cuenta cómo la tecnología está cambiando las estructuras de trabajo, la importancia del tacto humano y cuáles son las claves a tener en cuenta en el futuro, a corto y largo plazo.

Es evidente como la tecnología ha cambiado cada aspecto de nuestras vidas. Los Recursos Humanos no son una excepción y comprender cómo las lógicas de trabajo se modificaron es una prioridad para toda empresa que quiere mantenerse competitiva en el mercado. No solo eso, sino también se torna una necesidad a la cual no se puede escapar porque los mismos empleados y la cotidianidad lo demandan día a día.  Pero ¿Cómo podemos mantenernos activos en un presente tan volátil e incierto como en el que vivimos? No hay respuestas mágicas para esto, pero si podemos estar preparados para administrar de manera efectiva todos los cambios que se nos presentan.

De esta manera, si entendemos cómo se trabajaba en el pasado para no cometer los mismos errores, cómo se trabaja en el presente para mejorar y prevenir las nuevas formas de trabajo en el futuro; podemos entender de manera más clara de qué manera estamos trabajando y cómo queremos trabajar. Mariano Ossés es consciente de esto:

«Trabajar en RRHH hoy es un desafío interesante. Básicamente porque la complejidad del mundo que nos toca gerenciar está basado en cuatro grandes desafíos. Por un lado, la orientación a resultados y la eficiencia administrativa siguen siendo una fuerte demanda. También la generación de capacidades y habilidades que de soporte a los planes de negocios, ese sería el segundo pilar. El tercero tiene que ver con lograr el compromiso, calidad de vida y las ganas de comprometerse y trabajar de los colaboradores. Y por último, tenemos el pilar de la gestión del cambio: la incorporación de las nuevas tecnologías, nuevos negocios, toda la velocidad que trae la inmersión al mundo digital. Entonces hoy en los RRHH significa trabajar en estos cuatro ejes que se complemente y tensionan a la vez.»

Así entendemos que las nuevas tecnologías y el mundo digital son un factor importante a incorporar en los Recursos Humanos, porque posibilita nuevas maneras de trabajar que en el pasado eran inimaginables y la optimización del trabajo se multiplica.

Tecnología, un gran aliado

Además de esto el impacto que la tecnología realiza se puede notar en todos los ámbitos del trabajo y en la estructura del mismo  “ Son tecnologías que impactan en la forma de relacionarse de las personas y en las formas de legislar o de hacer políticas de RRHH para contemplar esta nueva inmersión de posibilidades. Entonces ahí tenemos un nuevo desafío, incorporarlas y regularlas hacia la nueva gestión y para que las organizaciones trabajan en conjunto”

Si la posibilidad que nos brindan estas nuevas plataformas aumentan los grupos de trabajo, esto potencia las ventajas que brinda trabajar con otra gente “La visión de equipo aporta eso, diversidad y capacidad de resolver de manera mucho más adecuada a la complejidad de demanda que hoy tenemos” Sin embargo, condiciona a los gerentes de Recursos Humanos y los obliga a considerar nuevas habilidades para la gestión de grupos teniendo en cuenta que cada persona es distinta en su forma de ser, en cómo reacciona y cómo administra sus emociones. “Obviamente que esto implica también un desafío, porque trabajar en equipo, así como genera mayor diversidad y eficiencia, también aumenta las tensiones de la diversidad de miradas “

La capacitación continua, una de las claves

Todos estos nuevos equipos tienen que ser capacitados y Mariano Ossés remarca que la capacitación es continua y cita al marshmallow challange que es un experimento donde se expone a un equipo de trabajo a resolver un problema específico. Los resultados están a la vista y expone tres variables importantes a la hora de solventar exitosamente un inconveniente:

| Administración de recursos

| Capacidad de diálogo

| Conocimiento funcional

Entre estas variables Mariano destaca a la capacitación como uno de los factores clave para el desarrollo eficiente de los recursos humanos “En este sentido te diría que tener capacitación es el 33% del impacto en los resultados que un equipo puede tener”

La capacitación no solo corre por cuenta del equipo, sino que los cargos de administración y gestión necesitan estar al tanto de las novedades que exigen reconocer nuevas habilidades para sus puestos, se transforman en claves a tener en cuenta en el futuro. Cada vez más toman más importancia nuevas competencias “Y al trabajar con equipos y personas se necesitan desarrollar competencias de autoconocimiento, capacidad relacional, empatía emocional, un montón de capacidades que en el contexto de hoy y con la diversidad de personas que nos toca gestionar y administrar, son tan críticas como la actualización del conocimiento funcional.”

Lo cierto es que las nuevas tecnologías nos exigen a todos ser flexibles y permeables a todos los cambios que están sucediendo y sucederán. Saber cómo trabajábamos, cómo trabajamos, y cómo queremos trabajar a futuro.

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