Si se trata de organización y planificación, la filosofía “Agile” es la clave para estudiar a distancia. El sistema de trabajo que proponen las Metodologías Ágiles está cambiando el desarrollo de proyectos de muchas empresas, entre ellas, Google, Amazon y Microsoft.
¿Por qué es tan exitosa? Porque con ella logramos repartir el trabajo de una manera rápida y flexible en cualquier proyecto laboral, académico o incluso personal.
Si empezaste a estudiar a distancia o estás necesitando organizar tu rutina, te presentamos 7 Principios Ágiles para amoldar el proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas de tu entorno.
Simplificá: regla fundamental del Agilismo
Lo que puedas hacer sencillo no lo hagas complicado. Si solo tenés 30 min para estudiar, mientras vas en el bondi, ¡aprovechalos!
📌No esperes a tener todos los apuntes impresos o tus carpetas organizadas para empezar a estudiar y tampoco a tener el tiempo ideal para hacerlo.
Una lectura rápida de tus apuntes nunca va a restar. Luego, poco a poco, iremos mejorando el proceso, pero lo primero es empezar a cultivar resultados.
Mejorá en base a la experiencia
La iteración es parte fundamental del agilismo. Al repetir cada día una misma rutina de estudio, no solo te creas un hábito, también descubrís nuevas formas de mejorar tu proceso y método. Procurá incorporar cada día pequeñas mejoras en base a experiencias pasadas, añadiendo funcionalidad.
Tips para mejorar tu rutina al estudiar a distancia:
🔷Dedicá tiempo de calidad a tus estudios.
🔷Buscá espacios tranquilos, donde puedas concentrarte sin interrupciones y sacar el máximo provecho.
🔷Creé rutinas que potencien tu concentración.
🔷Hacé apuntes, resaltá ideas o conceptos importantes, organizá resúmenes o cualquier recurso que conozcas y te sirva.
Avanzá de a poco y sin presionarte. Día tras días, y en base a tu experiencia anterior, podrás incorporar una organización más compleja.
Una tarea a la vez
El multitasking no siempre funciona y está perfecto. Hacer múltiples tareas en paralelo puede retrasar los resultados que esperas, te hace perder tiempo y aumentar la probabilidad de error.
📌¿Qué te sugerimos? Hacé foco y dedicale el tiempo que tengas a una sola materia, tarea o trabajo.
Mejor si silencias las notificaciones del celular. Procurar estar realmente presente en la tarea que hacés, te permitirá terminar lo que te hayas propuesto.
Descargá tu infografía con 7 Principios Ágiles
Dividí las tareas
De cara a un apunte de 200 páginas o un entregable extenso, la estrategia que mejor funciona es ¡dividir!
Si troceamos ese “gran pastel” de actividades en pequeñas porciones, las convertimos en subtareas. De esta manera, convertimos el trabajo en un proyecto más realizable.
Solventá una a una tus subtareas y verás cómo te motiva cada pequeño logro que alcanzas. ¡Vamos por una actitud positiva!
Contabilizá tus logros
Medir y hacer seguimiento a tus logros es la forma idónea de detectar oportunidades de mejora. Así tus esfuerzos estarán direccionados hacia lo que realmente necesitás.
En las Metodologías Ágiles el dato es clave, por eso necesitás medir el cumplimiento real de tus objetivos. ¿Cómo?
🔶Haz una lista de tus tareas diarias o planifica tu semana.
🔶Tacha las tareas finalizadas en la medida en que avances.
🔶Al final del día, revisa tu lista de logros alcanzados.
🔶¡Celebrá tus logros!
Adaptate al cambio
Estudiar a distancia te da la oportunidad de adquirir y desarrollar nuevas competencias digitales. La educación mediada por la tecnología avanza y tú necesitas abrirte a nuevas formas de aprender e interactuar con compañeros, tutores y coaches.
Aprender a “navegar” por esta experiencia digital, con entusiasmo y sin resistencias, de seguro te abrirá el camino a una carrera exitosa con competencias que el mundo laboral busca en los perfiles profesionales de hoy.
Mirada puesta en la meta
Pensá que cada pequeña acción que emprendas te dejará más cerca de la meta que querés conseguir. Primero, definí tus objetivos, escribilos en un post-it y mantenelos en un lugar visible para vos. Por ejemplo: terminar tu carrera, mejorar tus condiciones laborales, obtener tu título.
Preguntate, en cada tarea que comienzas, si lo que estás haciendo te acerca a los resultados que pretendés obtener a largo plazo.
Estudiar una carrera a distancia no es fácil, pero sí posible, porque los horarios y rutinas los ponés vos.
Y, si querés llevar estos 7 principios ágiles a donde vayas, ¡descargá la infografía que hicimos para vos! Repasalos, practicalos y aplicalos en cualquier proyecto que emprendas.
Recibí más contenido como este, suscribiéndote en #ComunidadTeclab. 😊¡Ya te estamos esperando!