La modalidad virtual aplicada al estudio y el trabajo llegó para quedarse. Ésta presenta miles de ventajas como la posibilidad de trabajar y estudiar desde la comodidad del hogar, gestionar tus propios tiempos y disminuir costos. A pesar de todos estos beneficios, hay una realidad y es que contar con mayor autonomía en estos ámbitos presenta algunas dificultades, como por ejemplo, mantener concentración.
Hay diversas técnicas que las personas utilizan para aumentar su capacidad de concentración en diferentes contextos y situaciones. Hay quienes buscan estudiar o trabajar en grupo, escuchar música, salir a tomar aire para luego retomar las actividades o quienes prefieren permanecer en silencio para no perder la concentración.
Si tenés dificultades para concentrarte, finalizar tus tareas y mantener la productividad, ya sea en el estudio o el trabajo, el método pomodoro puede interesarte.
¿Qué es el método de estudio pomodoro?
La técnica pomodoro es un sistema de gestión del tiempo en la cual la persona trabaja con el tiempo que tiene y no en contra del mismo. Sirve para administrar el tiempo dedicado a una actividad, dividiendo su día de trabajo en bloques de enfoque de 25 minutos separados entre sí por breves descansos de 5 minutos.
Estos intervalos se llaman pomodoros, luego de 4 bloques de trabajo consecutivos la persona se toma descansos más largos de 15 a 30 minutos, dependiendo de lo que funcione mejor con cada persona.
La técnica fue desarrollada en 1980 por Francesco Cirillo, un estudiante universitario. Su nombre significa “tomate” en italiano y se lo adjudicó Cirillo debido al temporizador de cocina con forma de tomate que utilizó cuando creó el método.
El objetivo principal del método pomodoro es suprimir las interrupciones. Para esto, debes anotar las distracciones que se te presentan durante un bloque de trabajo para atenderlas después. Es importante tomarse las pausas correspondientes, dejando de realizar cualquier actividad para relajar y luego volver a concentrarse.
Para aplicar el método necesitarás utilizar un temporizador y una lista de tareas. Existen aplicaciones móviles que están diseñadas para el método pomodoro, facilitando la división del día en intervalos y descansos. Algunos ejemplos de aplicaciones son: Pomodone, Simple Pomodoro, Pomodoro Timer, Pomodoro Hero, Pomodoro Daily.
Cómo aplicar la técnica
Para incorporar el hábito del método de estudio pomodoro es importante que sigas los pasos que se desarrollarán a continuación y que puedas repetirlos diariamente en tus tareas para perfeccionarlo. Si no funciona la primera vez, ¡no desesperes! Intentalo varias veces y establecé los tiempos que se adecuen a vos y a tu estudio o trabajo.
A tener en cuenta
Antes de aplicar el método, algunos puntos a considerar son:
- Debes encontrarte en un ambiente silencioso, cómodo y sin distracciones para favorecer tu concentración.
- Procurá dejar lejos tu celular para evitar distracciones durante los bloques de trabajo.
- Si por algún motivo debes interrumpir un intervalo de trabajo, frená el temporizador y volvé a iniciarlo.
- Asegurate de tener todo lo necesario para cumplir con cada tarea de la lista antes de iniciarla para no tener que interrumpir los bloques.
El paso a paso del método
Estos son los pasos que deberás seguir para aplicar el método pomodoro:
- Creá una lista con las tareas que debes realizar.
- Colocá un temporizador por 25 minutos.
- Concentrate y trabajá de forma intensiva en una sola tarea hasta que suene el temporizador.
- Cuando termine la sesión, marcá el pomodoro que completaste.
- Tomá un recreo de 5 minutos.
- Luego de 4 pomodoros, tomá un recreo más largo restaurador de 15 a 30 minutos.
10 ventajas del método pomodoro
Esta técnica es utilizada en todo el mundo y se puede aplicar tanto en el trabajo como en el estudio, estas son algunas de las ventajas que trae la implementación del método pomodoro para completar las actividades diarias:
-
Previene el multitasking
Al aplicar el método pomodoro de estudio, evitarás hacer varias tareas al mismo tiempo, dedicándole el tiempo a una sola tarea.
– Aumenta la capacidad de concentración
Los descansos de 5 minutos ayudan a despejar la mente, logrando una mayor concentración al retomar las actividades.
– Mejora la productividad
Poder poner el foco sobre una tarea durante un bloque de 25 minutos te ayudará a aumentar tu productividad.
– Ayuda a cumplir objetivos
Proponerte finalizar una tarea en cada intervalo de tiempo te permitirá ir cumpliendo los objetivos propuestos en la lista.
– Motiva a completar una tarea más rápidamente
Al establecer un tiempo fijo de duración de cada tarea y teniendo un descanso como premio, sentirás una mayor motivación por completar las actividades.
– Disminuye el nivel de cansancio
El descanso es fundamental, tomar breves descansos harán el trabajo más llevadero y mantendrán tu mente más tranquila.
– Evita la procrastinación
Al establecer una lista de tareas y un tiempo para realizar las mismas, evitarás posponerlas y que te tomen más tiempo de lo que deberían.
– Controla los tiempos de cada tarea
Al establecer bloques de trabajo, podrás medir el tiempo que te lleva la ejecución de cada tarea.
– Aumenta la responsabilidad
El método de estudio pomodoro te ayudará a iniciar con tus tareas ya que los bloques de trabajo son cortos y además podrás llevar un registro de cada tarea completada.
– Disminuye el estrés de las tareas
La relajación entre cada bloque de trabajo y la dedicación a una sola tarea por vez, hará que tu estrés disminuya.
Estudiá a distancia en Teclab y aplicá el método de estudio pomodoro
Ahora que ya conocés todo sobre esta técnica, podés aplicarla al formarte en las carreras online de Teclab y conseguir mejores resultados académicos.
Estudiá a distancia y aplicá las herramientas para autogestionar tus tiempos de la mejor manera. Conocé nuestra oferta académica totalmente online.
¡Te esperamos en Teclab!