La Ciencia de Datos o Data Science se está convirtiendo en una disciplina cada vez más importante para las organizaciones y el mundo IT. Los especialistas en esta área son muy requeridos, pueden trabajar online y sus salarios son unos de los más competitivos del mercado.
La Ciencia de Datos es, quizás, el resultado lógico de esta era de sobreinformación que estamos viviendo: según el Foro Económico Mundial, el mundo va a generar más de 450 exabytes de datos al día para el 2025. Y hoy sabemos que los datos en sí no tienen valor. Sólo cuando se almacenan cuidadosamente, se procesan y se analizan, se vuelven importantes y se convierten en conocimiento útil. Y como la información es poder, los profesionales en Data Science se vuelven fundamentales.
El panorama laboral de los Científicos de Datos es muy dinámico y amplio. Hoy trabajan de forma remota y en empresas de distintos rubros, cobrando sueldos de entre $210 mil hasta $400 mil pesos, según datos proporcionados por Glassdoor. Además, pueden trabajar para compañías del exterior. Por ejemplo, en Reino Unido el salario promedio de un científico de datos es de alrededor de 50 mil libras esterlinas, y en Alemania se ubica en los 68 mil euros al año. Por su parte, en Canadá se puede cobrar 100 mil dólares canadienses por año, y en Estados Unidos hasta 126 mil dólares al año.
El trabajo de un Data Scientist: anticipar y descubrir
Los profesionales en Data Science se dedican a diseñar e implementar estrategias de gestión de la información y crear modelos predictivos y estadísticos para anticipar situaciones y encontrar patrones y tendencias. También hacen tareas de curaduría y mejora de los datos que permitan delinear métricas claves.
La información que procesan los científicos de datos permite a las empresas tomar decisiones basadas en datos, potenciar las estrategias comerciales y optimizar las operaciones. Para realizar el trabajo, los data scientists tienen conocimientos de programación y lenguajes como Python, estadística y matemática, entre otros.
Convertir datos en información
Según la consultora internacional Forrester, entre el 60% y el 73% de los datos que genera una compañía no se utilizan para análisis. Esto es inaceptable en una era en la que «los conocimientos prácticos, especialmente sobre los clientes, son una necesidad competitiva”, señalan los analistas.
Por eso, independientemente del rubro de la empresa, el manejo de la información de manera eficiente es fundamental. Hoy los científicos de datos pueden desempeñarse en distintas áreas relacionadas a la seguridad informática, las finanzas, los seguros, la medicina, distintos tipos de industrias, el marketing, la automatización y la energía, entre muchos otros.
Estudiá Data Science en Teclab
Si te interesa la gestión de datos y querés formarte en esta área, elegí la carrera de Técnico Superior en Data Science en Teclab, y obtener tu título oficial en dos años. La cursada se realiza en modalidad online y te aportará un amplio conjunto de herramientas para desempeñarte en el rol, ya que además de las clases teóricas, también podrás hacer prácticas profesionalizantes en entornos reales. ¡No dejes pasar la oportunidad de hacer despegar tu futuro profesional!