Actualmente gran parte de los procesos y transacciones de las organizaciones se llevan adelante a través de herramientas de software. Esto hace que la confiabilidad, calidad y seguridad de los sistemas defina en gran medida el nivel de eficiencia operativa de una compañía, la satisfacción que alcanzarán sus clientes y el tipo de experiencias que tendrán en su relación con la empresa.
Si te interesa estudiar programación, administración de redes o la carrera de seguridad informática online, conviene que vayas sabiendo que hoy las organizaciones necesitan producir aplicaciones de software de manera rápida para responder a las demandas de nuevas funciones y servicios. Pero a la vez, tienen que asegurarse de que estas herramientas funcionen de manera apropiada, para garantizar su eficacia y que resulten realmente fiables y seguras. De este modo estarán cuidando su imagen corporativa y su reputación, y tendrán más posibilidades de retener a sus clientes.
Tarea clave
Lo anterior explica por qué el aseguramiento de la calidad del software se ha vuelto tan importante: esta metodología garantiza que cada solución cumpla con un conjunto predeterminado de estándares. También asegura la capacidad de un producto de software para realizar las funciones esperadas sin fallas. Y además, garantiza la seguridad, ya que una aplicación de software puede cumplir con sus requisitos y funcionar exactamente como se supone que debe hacerlo, pero podría no ser del todo segura. Y es sabido que las vulnerabilidades de un sistema pueden comprometer los datos de los usuarios y abrir brechas en las redes corporativas, que luego podrían ser aprovechadas por los ciberdelincuentes.
Es decir que el aseguramiento de la calidad no solo ayuda a prevenir errores y defectos en el software, sino que también garantiza que los clientes reciban productos, servicios y soluciones de la más alta calidad.
Controles tempranos
Hoy en día los controles se integran desde el mismo inicio del proceso de desarrollo de software: se prueba cada bloque para identificar dificultades antes de que se transformen en un problema importante. Y esto tanto a nivel interno, como externo. Al encontrar fallas y errores en las primeras etapas del desarrollo, resulta más barato arreglarlas, y se gana tiempo.
En realidad existen distintos enfoques para controlar la calidad del software:
- El de gestión de defectos se centra en contar y gestionar los defectos.
- El de atributos de calidad dirige la atención hacia varios factores, como fiabilidad, usabilidad, eficiencia, facilidad de mantenimiento (capacidad de admitir cambios y actualizaciones) y portabilidad (posibilidad de ejecutarse en varias plataformas).
Luego las pruebas de software (de rendimiento, de seguridad y de usabilidad) son los procedimientos preventivos empleados para probar productos, servicios o soluciones antes de que se lancen al mercado. Y como tales son un subconjunto del trabajo integral de aseguramiento y control de calidad.
Garantizar la calidad de las soluciones de software es un factor clave para fortalecer la lealtad del cliente. Si estás decidido a estudiar y convertirte en Técnico Superior en Programación, en Técnico Superior en Seguridad Informática o en Técnico Superior en Redes Informáticas, será importante que aprendas cómo se llevan a cabo los procesos de aseguramiento de la calidad del software. Y en Teclab podrás hacerlo a distancia de la mano de docentes experimentados.