Las Becas Evolucionar son 1700 becas al 100%, para formar docentes de Argentina y Chile, en competencias de educación online y afrontar los desafíos que impuso la emergencia sanitaria.
No existen manuales para actuar ante una crisis. Nuestra rutina de apenas un mes atrás, quedó relegada a otro plano. La realidad nos embiste y nos obliga a decidir ¿Qué acciones podemos realizar? ¿Qué elecciones tenemos que tomar?
Este escenario, dominado por el COVID-19, nos lleva a pensar un nuevo orden y transitar el camino hacia el mismo es complejo, especialmente por la incertidumbre que presenta.
Las incógnitas nos rodean y llenan de emociones que nos pueden paralizar. Pero reconocer este escenario nos permite canalizar el miedo y la inseguridad de manera positiva.
Hoy, estamos ante el desafío de asumir un momento histórico y seguir evolucionando nuestros sistemas de educación, de ocuparnos de cambiar un sector clave para el desarrollo de nuestra sociedad y terminar de legitimar la educación online.
Incrementar de forma exponencial el acceso a la educación a personas que se encuentran fuera del sistema, o darle la posibilidad de acceso a aquellos que necesitan re entrenarse para enfrentar todo tipo de contexto, hoy es posible. La tecnología está a nuestro favor, y saber usarla está en nosotros.
“La única certeza que tenemos hoy, es que no somos los mismos que hace treinta días. La educación viene cambiando este último tiempo más de lo que ha cambiado en años y desde las instituciones de nuestra red ya venimos trabajando para adecuar la forma de enseñar a las necesidades del nuevo mundo.” dice Ignacio Jarma, CEO y co-fundador de Social Learning.
¿Qué pasa en la educación hoy?
– Urgidos por la emergencia sanitaria, los Ministerios de Educación de cada país se vieron obligados a desarrollar contenidos e impartirlos mediante plataformas online. Esto dará la oportunidad de cambiar la mirada sobre la modalidad para siempre, no solo para estudiantes de nivel superior, sino también para los de nivel inicial y medio. La legitimación de la educación online apareja consigo la posibilidad de brindar una actualización en las metodologías de aprendizaje. Llegará el día donde podamos mirar atrás este difícil momento que estamos viviendo, como el punto de quiebre en el paradigma educativo, y es allí donde está la oportunidad. Adaptarse al hoy, para cambiar el mañana.
– Instituciones educativas de amplia trayectoria en modalidades presenciales tuvieron que migrar sus clases a aulas virtuales. Aquí es cuando las instituciones educativas que poseen el know how de la modalidad online pueden ayudar a marcar la diferencia. No es lo mismo un aula física que una virutal. Entendiendo esta diferencia, el contenido que empiece a desarrollarse hará real el cambio de paradigma.
Evolucionar para adaptarse
“En esta crisis tenemos una gran oportunidad. Enfrentarla nos exige, por necesidad, el desarrollo de la creatividad, la apertura a nuevos aprendizajes y la posibilidad de superarla a través de la evolución en el sistema educativo.”, afirma el CEO de Social Learning.
La pandemia nos pone en jaque en nuestras formas de accionar, en nuestras estructuras y lógicas de pensamiento. Nos ayuda a romper paradigmas que impedían realizar el salto hacia otro estadio.
La evolución en el sector de educación en los próximos 5 años será superior a la ocurrida en los últimos 100.
Formamos ciudadanos para un mundo en constante cambio, y que necesitará de expertos en disciplinas que aún desconocemos. Se torna imprescindible definir qué y cómo queremos enseñar en este contexto histórico. Las personas necesitan adaptarse y aprender continuamente, de esta manera nuevas habilidades serán vitales para el futuro: la flexibilidad, creatividad y la capacidad de aprendizaje, se vuelven fundamentales.
Pero este cambio es complejo. No es lo mismo diseñar un trayecto formativo presencial que uno mediado por la tecnología. Muchas organizaciones se enfrentarán al desafío de aprender a realizar diseños instruccionales pensados para la modalidad online, y abandonar la idea de adaptar los diseños actuales que poseen para montarlos en la tecnología disponible, un grave error que puede marcar la diferencia.
Así mismo, los modelos de abordaje al estudiante y las técnicas para vincularse con ellos, son diferentes. Realizar el seguimiento necesario y lograr los resultados de aprendizaje esperados en este contexto, difieren a los tradicionales de la modalidad presencial.
Todos estos procesos que el sistema se ve obligado a realizar en tiempo récord, generará sin dudas complicaciones en los servicios de las instituciones educativas que no cuenten con la experiencia necesaria. Sin embargo, a fin de cuentas, ese es el desafío, responder al momento que se nos presenta con las herramientas que tenemos para sortear la crisis.
Entonces, como afirma Jarma, “el panorama nos puede arrojar como balance una mirada optimista. Este proceso implica una ganancia para los sistemas de aprendizaje en términos de nuevos saberes. El mundo de la educación evolucionará para no volver nunca al estadio anterior, ese que dejó de existir treinta días atrás, pero que el mundo ya estaba demandando hace varios años. Para hacer realidad el futuro, tenemos que colaborar.”
Becas Evolucionar: Una estrategia para dar el salto
Social Learning, red de instituciones de educación superior con presencia en Argentina y Chile, y en proceso de expansión a otros paises de Latinoamérica, se ha propuesto como deber y misión con la sociedad ayudar a construir esta transformación. Por esta razón, decidió lanzar un programa de becas llamadas Becas Evolucionar, en los institutos que hoy son parte de la red, Teclab, Instituto Técnico Superior en Argentina e IPP, Instituto Profesional Providencia, en Chile. Se trata de un programa de 1700 becas gratuitas a nivel regional.
El programa pondrá 200 becas a disposición de los Ministerios de Educación para contribuir en la formación de carreras con alta demanda en el sector productivo, pensadas para un formato de trabajo remoto que requerirá el futuro. Así, quienes apliquen, tendrán la posibilidad de estudiar carreras como Programación, Ingeniería en informática Mención Ciberseguridad, Técnico en Animación Digital, Ingeniería en Informática con Mención en Analítica Avanzada y Técnico en Informática y obtener las herramientas necesarias para ser parte de la transformación digital.
Además, habrá un total de 1500 becas destinadas a colaborar con los Ministerios de Educación de ambos países, en el proceso de transformación de la enseñanza. Estas, tienen como objetivo la formación de docentes de nivel medio y superior, en el desarrollo de habilidades de diseño instruccional y técnicas de acompañamiento al estudiante a través de la tecnología.
Se ofrecerá una instancia compartida entre Chile y Argentina, cohortes de carácter internacional, mediados por Webinar con expertos en educación. Especialistas de cada instituto, incluso las autoridades, se sumarán al desarrollo del contenido y darán clases en estos programas especiales. Quienes sean parte de este proceso, podrán interactuar con docentes de ambos sistemas educativos.
¿Querés postularte a una de nuestras Becas Evolucionar? ¡Solo tenés que hacer click y completar el formulario! Allí verás también los requisitos para sumarte.