Nos encontramos ante una realidad laboral y social cambiante. Una realidad en la que la tecnología dio lugar a nuevas necesidades y en la que todas las empresas buscan constantemente innovar en este escenario. Como consecuencia, tenemos ante nosotros una gran oportunidad para elevar nuestra productividad y así contribuir a mejorar la competitividad de nuestras industrias, para lo cual debemos seguir capacitándonos y conocer las nuevas demandas del mercado laboral.
¿Cómo está el mercado laboral hoy?
Frente a los cambios permanentes que enfrentamos, las características de distintos puestos de trabajo también se ven afectados y así, nos encontramos con puestos que quedan vacantes. Y no pasa solo en Argentina, sucede en todo el mundo.
La tendencia, desde finales del 2018, indica que entre los puestos más difíciles de cubrir en las empresas de nuestro país, se encuentran desde representantes de ventas, hasta ingenieros, personal en contabilidad, Project Managers, expertos IT, administradores de redes, incluso programadores.
En términos generales, y si nos enfocamos en el área tecnológica, las posiciones más difíciles de conseguir son desarrolladores y Programadores Senior y Semi Senior, sumado a Administradores de Red y Base de Datos. Siendo el manejo de datos en la nube lo más buscado en cuanto a habilidades específicas, seguido por la inteligencia artificial, razonamiento analítico, relaciones personales en el trabajo y diseño UX. Éstas habilidades son de las más importantes para conocer las nuevas demandas del mercado laboral.
Una de las preocupaciones a escala mundial referido al empleo, es la falta de personal que combine las habilidades técnicas necesarias con las competencias sociales que buscan las empresas en la actualidad.
La tecnología, sin lugar a dudas, transforma continuamente la manera de trabajar en todas las empresas. Estamos ante una era digital en la que nuevos perfiles aparecen y la escasez de talento en 2019 fue una de las más altas en las últimas décadas. Esto demuestra lo que decíamos al principio, la necesidad de re-entrenarnos, capacitarnos y tomar la situación como una oportunidad.
Redefiniendo perfiles
Al encontrarnos con una redefinición de los perfiles demandados, quienes buscan trabajo deben acomodar también su futuro para adaptarse a estos nuevos puestos y así aprovechar las posibilidades que hay en el mercado.
Ya nombramos algunos de los puestos más difíciles de cubrir, pero las empresas no solo buscan habilidades específicas necesarias para el puesto. También enfocan sus búsquedas respondiendo a ciertas competencias sociales o “soft skills” (habilidades blandas) imprescindibles, ¿por qué? Porque potencian a las competencias tecnológicas.
Para conseguir un buen trabajo no necesariamente necesitás varios años de experiencia. Una de las preguntas claves a las que deberías poder contestar sin dudar es «¿Qué sabés hacer?»
Estamos ante una realidad en la que el candidato debe demostrar un poco más allá. Debe poder saber hacer, sus habilidades deben traspasar el título.
Hay habilidades específicas según el puesto y hay otras que son generales, cruzan las diversas profesiones. Estas últimas se relacionan a cómo cada uno puede resolver los desafíos propios del ambiente laboral.
Según un análisis de LinkedIn, confirmando lo anteriormente planteado, los empleadores salen a la búsqueda de trabajadores que combinen «habilidades blandas», “soft skills” (referidas al trabajo en equipo, las relaciones interpersonales) y las «habilidades duras» (conocimientos específicos para el desempeño del puesto de trabajo).
La lista de las habilidades blandas más buscadas, es liderada por la creatividad, siendo la persuasión, colaboración, adaptabilidad y manejo del tiempo, las características que completan el top 5.
La mejor inversión, está en vos
Estamos ante el desarrollo imparable de la inteligencia artificial pero hay competencias, como las habilidades blandas, que no se pueden automatizar; por ende son las más importantes.
La clave está en la combinación del conocimiento ultraespecializado y las competencias sociales. Entonces, la capacitación se vuelve una pieza muy importante para convertirte en el profesional que buscan las empresas.
Aprovechar la oferta de carreras cortas, tecnicaturas a distancia identificando el potencial del futuro y reconocer cuáles son aquellas carreras que permiten actualizar las competencias necesarias para el trabajo emergente. Es por eso que Teclab prepara sus carreras para que encuentres un balance en el desarrollo de tus habilidades blandas y el conocimiento técnico.
Es cierto que el avance de la tecnología, muchas veces, es más rápido del tiempo que los recursos humanos tardan en formarse. Por eso es importante mantenerse actualizado y saber que el aprendizaje y la capacitación son para toda la vida. Comprender qué es lo que el mercado pide hoy y aprender a adaptarnos a contextos cambiantes, nos pone en ventaja.