Se espera que el complejo escenario económico mundial no impacte en el empleo de IT latinoamericano. Además, en algunos países la búsqueda de talento crecerá por encima del promedio global.
Aun cuando el entorno económico mundial sigue navegando en la incertidumbre, la industria de IT latinoamericana presenta un horizonte optimista en lo que hace al nivel de empleo. Un informe realizado por la consultora Experis sostiene que en el segundo trimestre de 2024 las empresas de tecnología seguirán contratando personal ya sea permanente como free-lance a pesar del contexto complejo.
El relevamiento realizado entre empleadores de IT revela en que algunos países de la región la expectativa neta de empleo (ENE) estará por encima del promedio global, que se ubicará en el 34% para el trimestre.
En efecto, se espera que el empleo de IT en Perú crezca 46%, en Guatemala 41% y en Brasil 36%. Luego por ejemplo en Costa Rica se incrementará un 28%, y en México un 27%. Colombia y Panamá experimentarán una ENE de +18%, mientras que Chile y Argentina evidenciarán avances más moderados: 16% y 11%, respectivamente.
Abriendo más el abanico del análisis hacia todo el continente americano, en 10 de los 11 países relevados se anticipan aumentos en los planteles de IT para el próximo trimestre. Por otra parte, Estados Unidos presentará la ENE más elevada, con +51%, mientras que Puerto Rico presentará la más baja, con -13%. Este último es el único país americano en el que hay expectativas de empleo negativas para el 2Q de 2024.
Luz en la incertidumbre
Cabe indicar que según la CEPAL las economías de América Latina y el Caribe crecerán 2,1% en 2024, en un contexto de incertidumbre a nivel global. Concretamente se estima que América del Sur avanzará un 1,6%, América Central y México un 2,7% y El Caribe (excluyendo Guyana) un 2,8%.
Este avance muy moderado de las economías regionales se dará en un escenario internacional signado por las tensiones geopolíticas, “donde la actividad económica y el comercio global crecen por debajo de los promedios históricos, junto con tasas de interés que permanecen altas en los países desarrollados”.
Vale destacar que la industria de IT fue uno de los principales impulsores económicos de América Latina durante los últimos años. Para 2024 la consultora IDC observa una perspectiva bastante positiva con un crecimiento del 5% de toda la industria de TI en Latinoamérica. Y si se excluye el segmento de dispositivos, el crecimiento previsto rondará el 11%.
En la Argentina
Más allá de los diversos factores que hoy complican a la economía global, todo parece indicar que la IT seguirá generando oportunidades laborales en Latinoamérica.
Por ejemplo, en la Argentina según el reporte de Experis el 37% de los empleadores de IT dijo que planea aumentar su plantilla, el 26% tiene pensado reducirla, el 33% de las empresas no realizará cambios y el 4% aún no lo sabe. De allí que la expectativa neta de empleo para el período sea de 11%, como se indicó anteriormente.
Cabe indicar que en el primer trimestre del año la expectativa para este país era de +14%, con lo cual la perspectiva para el 2Q cae 3 puntos porcentuales en comparación, y 4 puntos porcentuales si se lo compara con el segundo trimestre del 2023 (+15%).
Con respecto a la situación en la Argentina, Marcelo Roitman, director gerente de Experis en ese país, señaló que “a pesar de que el sector demuestra una leve disminución respecto al trimestre anterior, observamos que el proceso de transformación digital continúa dándose a un ritmo más acelerado y la demanda de habilidades especializadas sigue creciendo, en especial aquellas vinculadas a la inteligencia artificial (IA)”.
El ejecutivo agregó que “el 82% de los empleadores de IT argentinos no puede encontrar el talento que necesita. Además, se espera una rotación del 23% de los puestos de trabajo en los próximos cinco años, con la creación de nuevas funciones y la reducción de otras”.
Considerando la región latinoamericana en su conjunto, el 78% de las organizaciones asegura que tiene dificultades para encontrar el talento tecnológico que requieren. Para los próximos años las posiciones que tendrían mayor proyección, según Experis, estarán relacionadas al análisis de datos y la IA. Otras con gran demanda serán los talentos de desarrollo (como backend, frontend, fullstack y technical lead), además de los puestos de mantenimiento.