Hoy sabemos que la seguridad informática es crucial para la vida de las empresas y de las personas: cada vez es más importante proteger la información y los sistemas en un entorno digital. Con el avance del mundo IT, cada vez hay más tipos de seguridad informática que se deben tener en cuenta.
Tipos de Seguridad Informática
Según lo que se quiera proteger, las medidas de seguridad varían y pueden complementarse. Entre ellas podemos mencionar:
- De la Red: se centra en proteger la red de computadoras y los datos que éstas transmiten. Esto se ve en medidas como cortafuegos (firewalls), detección y prevención de intrusiones y cifrado de datos.
- De los Datos: refiere a la protección de los datos almacenados a través del cifrado de datos confidenciales, la gestión de acceso y autenticación para garantizar acceso a las personas autorizadas.
- De Sistemas: implica proteger los sistemas operativos y el software, manteniendo los sistemas actualizados, los parches de seguridad y medidas contra malware y virus.
- Para Aplicaciones: busca que las aplicaciones de software sean seguras. Las pruebas de penetración y las revisiones de código son prácticas comunes para identificar posibles problemas de seguridad.
- Física: involucra la protección de los activos físicos, como servidores y equipos de red, mediante la implementación de controles de acceso, sistemas de vigilancia y prevención de robos.
- De Identidad y Acceso: busca que solo las personas autorizadas tengan acceso a los sistemas y datos.
- En la Nube: es, básicamente, garantizar que los datos y servicios almacenados en la nube estén protegidos con autenticaciones sólidas, cifrado y configuraciones de seguridad.
- Para Dispositivos Móviles: implica proteger los dispositivos con antivirus, actualizaciones regulares y la implementación de políticas de seguridad en entornos corporativos.
- De la Información: incluye políticas para manejar la información sensible, la protección general de la información, su confidencialidad, integridad y disponibilidad.
¿Cómo se relacionan estos Tipos de Seguridad Informática?
Aunque todos buscan garantizar la seguridad de los sistemas y los datos, cada uno se centra en áreas específicas, por eso, muchas veces se complementan, se interrelacionan y a veces se superponen. Por ejemplo, la seguridad de la red y la seguridad de datos están conectadas, ya que la protección de la información en tránsito (seguridad de la red) también contribuye a la seguridad de los datos.
Combinar distintos tipos de Seguridad Informática implica tener un enfoque integral con varias capas de protección adicional. Por ejemplo, una organización puede tener un firewall para proteger la red, un sistema de detección de intrusiones para identificar amenazas en tiempo real, y al mismo tiempo aplicar políticas de seguridad de acceso para garantizar que solo las personas autorizadas puedan acceder a los sistemas. Además, entender las aplicaciones de los tipos de Seguridad Informática permite personalizar su uso según los riesgos. Dependiendo de esto, se pueden priorizar ciertos tipos. Por ejemplo, una empresa que opera en línea puede dar una mayor importancia a la seguridad de aplicaciones y la seguridad en la nube.
Adoptar un enfoque integral es muy importante para que las organizaciones y las personas pueden fortalecer su seguridad y estar mejor preparados para enfrentar las amenazas cibernéticas.
Quiero estudiar Seguridad Informática
¡Formate para proteger los datos de las empresas!
Si te interesa formar parte de este apasionante campo, podés empezar la carrera de Seguridad Informática en Teclab. Con clases 100% online, podrás estudiar desde donde quieras y a tus tiempos. Y en dos años, después de haber hecho tus prácticas profesionalizantes, obtenés tu Título Oficial avalado por el Ministerio de Educación. ¿Estás listos para estudiar y trabajar con los mejores del mercado?