La cocreación de soluciones, el foco en la ciberseguridad y el uso de herramientas de inteligencia artificial avanzan en el terreno de la programación. ¿Cómo se desarrollarán estas tendencias a futuro?
Por el contexto de inflación global y de incertidumbre económica, muchas empresas están tomando la decisión de achicar sus equipos de sistemas y de desarrollo. Y es que este escenario lleva a poner el foco en los costos, sin descuidar la experiencia del usuario y el enfoque centrado en el cliente.
Pero, más allá de los problemas de la economía mundial, la industria del software sigue mostrando una gran vitalidad. En 2023 un análisis proyecta que los ingresos en el mercado global de software alcanzarán los U$S 659 mil millones, incluyendo los negocios relacionados con software de gestión, desarrollo de aplicaciones, software productivo y de infraestructura. Y se espera que esas cifras asciendan a U$S 858 mil millones para 2028. De concretarse estas previsiones, los ingresos mostrarían una tasa de crecimiento anual de 5,4% entre 2023 y 2028.
La cocreación como horizonte
En primer lugar, hay una tendencia a dejar de comprar software empaquetado o “enlatados”. Volviendo a los orígenes de Internet, la programación y las ideas sobre código abierto, hoy, muchas organizaciones arman jornadas digitales de cocreación de soluciones, donde se integra a los clientes, los empleados y los socios. De esta forma, el resultado tiene mayor impacto, está testeado en tiempo real y, tanto usuarios como desarrolladores forman parte del proceso desde el inicio, evitando mayores problemas una vez que el producto está funcionando.
Seguridad desde el inicio
La Seguridad Informática es un aspecto que hoy es muy relevante para las empresas. Con delitos informáticos cada vez más complejos, las organizaciones necesitan mejorar sus defensas. Para esto, se usan plataformas que potencian las prácticas de DevSecOps en cada instancia del ciclo de desarrollo. También se empezó a trabajar con el modelo de confianza cero (“Zero Trust”) para la creación de aplicaciones. Y relacionado al código abierto, se pone el foco en la trazabilidad para optimizar la gestión de la cadena de suministro.
Quiero estudiar Seguridad Informática
La IA entra en escena
El uso de la inteligencia artificial (IA) ya es un hecho. En el caso de la programación, se usa como soporte técnico para dudas, solución de problemas, generación, revisión y optimización de códigos, entre otras. Aunque el uso de la IA es reciente, ya se puede ver cómo ayuda a los equipos a innovar, a ser más eficientes y entregar productos de mayor calidad en todos los aspectos. Y podemos decir que hoy estamos en un momento bisagra: algunos desarrolladores ya están utilizando la inteligencia artificial “para automatizar tareas rutinarias y mejorar las experiencias de los usuarios”.
Estudiá en Teclab y potenciá tu futuro profesional
Formándote en Teclab podés ser parte ser parte activa de estas tendencias. Podés estudiar para ser Técnico Superior en Programación, Técnico Superior en Quality Assurance o Técnico Superior en Seguridad Informática y en dos años recibirte con un título oficial, avalado por el Ministerio de Educación. Además, con las prácticas profesionalizantes, podrás aplicar tus conocimientos teóricos en entornos reales. ¡Es momento de que formes parte de las profesiones más demandadas por el mercado laboral!