Adiós a las cookies de terceros: qué implicará para el marketing digital

Se anunció varias veces y varias veces se postergó. Pero parece que en 2023 finalmente ocurrirá: Google eliminará el uso de cookies de terceros dentro de su navegador Chrome. Pero, ¿por qué debería importarte esta decisión? Sucede que las cookies son fragmentos de datos que rastrean y guardan información de comportamiento de los usuarios en el mundo online, como el historial de navegación, las tendencias de compra y la actividad en un website. De esta manera, permiten conocer los sitios web que los usuarios visitan con frecuencia, las compras y los intereses que mostraron. Y dado que una porción mayoritaria del tráfico de Internet se canaliza por Chrome, la decisión es de alto impacto. 

cookies de terceros

Del lado del usuario, es decir, de la mayoría de las personas que navegan por la web, esta es una iniciativa que debe celebrarse, ya que habilita un mayor grado de privacidad al no haber un rastreo individual, cosa que viene creciendo como demanda de los propios consumidores (que quieren transparencia y poder elegir y controlar cómo se utilizan sus datos). Pero además la mayor transparencia también está creciendo como exigencia regulatoria. 

Marketing digital

A los profesionales de marketing digital esta decisión de eliminar las cookies de terceros los deja sin una poderosa herramienta para sus esfuerzos de personalización. Las cookies de terceros les ayudaban a optimizar la experiencia del usuario y orientar mejor la publicidad y las acciones de marketing al guardar información personalizada, como inicios de sesión, preferencias y elementos del carrito de compras y realizar un seguimiento de los comportamientos en los sitios web. 

Ahora los especialistas en publicidad y marketing digital deberán buscar métodos alternativos para personalizar sus ofertas y acciones publicitarias, y  también para comprender el comportamiento general de los usuarios y crear perfiles de visitantes consistentes. 

Alternativas que surgen

En principio hay que decir que Google eliminará las cookies de terceros, pero no las cookies de origen. Estás últimas rastrean datos básicos sobre los visitantes del propio sitio web de una empresa y que permiten conocer lo que hizo un usuario mientras visitaba el website, con qué frecuencia lo visita, etc. Con lo cual los datos propios que la compañía obtenga de los visitantes de su sitio web permanecerán intactos.

Pero además, frente a esta situación, están surgiendo nuevas alternativas, y revitalizando otras que ya existían. Entre ellas podemos mencionar la publicidad contextual, que utiliza algoritmos basados en palabras clave y metadatos para colocar anuncios en sitios web relevantes. 

En adelante quienes recurran a los anuncios dirigidos deberán usar otras señales de seguimiento alternativas que resulten amigables con la privacidad. Entre otras cosas deberían comenzar a adoptar estrategias de datos propios para aprovechar otros identificadores personales. Por ejemplo podrán aprovechar los datos capturados a través de formularios, encuestas y otro tipo de acciones.

cookies de terceros

La eliminación gradual de las cookies desafía muchas estrategias de marketing que se usaron durante bastante tiempo. Y los equipos de marketing digital también “tendrán que encontrar formas de crear sus propios datos, establecer mejores relaciones con anunciantes exclusivos y educar mejor a sus organizaciones sobre las prácticas sin cookies”.

Si estás decidido a estudiar y hacer una carrera de publicidad online y marketing digital, es importante que te pongas al día con estos cambios y las nuevas estrategias que se irán desarrollando.  En Teclab podés formarte como Técnico Superior en Marketing Digital en un modelo de educación a distancia moderna y bien orientada a la práctica profesional. 

Estudiá 100% online en Teclab

Obtené tu título oficial en 2 años con las habilidades más demandadas por el mercado laboral

Estudiá 100% online en Teclab

Obtené tu título oficial en 2 años con las habilidades más demandadas por el mercado laboral

¿Te gustó este artículo?

Compartí esta nota para ayudar a otros a innovar su forma de aprender.

Compartir esta nota

INSCRIPCIONES ABIERTAS   | Aprendé con clases online en vivo éstes dónde éstes.    Saber más