¿Sos fanático del desarrollo de software, te gustaría estudiar programación y querés estar al tanto de las tendencias? Este año se vienen algunas novedades importantes. En principio hay que decir que la adopción de la nube continuará siendo una de las principales tendencias que afectará al campo del desarrollo de software, con implementaciones híbridas y de múltiples nubes. En adelante veremos una adopción aún más amplia de herramientas y servicios en la nube.
Los avances recientes en los entornos cloud y el desarrollo de contenedores ya llevaron a más desarrolladores a considerar los microservicios como una forma líder de arquitectura. Bajo este enfoque el software se compone de pequeños servicios independientes “que se comunican a través de interfaces de programación de aplicaciones (APIs) bien definidas”. Pues bien: en 2024 se estima que los desarrollos de software basados en la infraestructura de microservicios podrían alcanzar su punto máximo.
Por otro lado este año las herramientas de desarrollo de código bajo (low code) mantendrán el impulso y serán adoptadas por más desarrolladores. Estas herramientas ayudarán a los equipos de tecnología a reaccionar ante la escasez de talento, la TI en la sombra y la deuda técnica. No obstante también serán más los desarrolladores que reconocerán las limitaciones de estas herramientas, por ejemplo, a nivel de seguridad y rendimiento.
Lenguajes más populares
En lo que refiere a los lenguajes de programación, JavaScript y Python conservarán sus lugares destacados entre los más populares, junto con Java y C++. JavaScript seguirá siendo el lenguaje de referencia para el desarrollo web. Y Python también retendrá su influencia entre los científicos de datos: de hecho, con la difusión del aprendizaje automático, su popularidad seguirá en aumento. Y esto gracias a su capacidad para habilitar la realización de operaciones matemáticas complejas, análisis de datos, aprendizaje automático y creación de redes neuronales.
Si bien en este año continuará el liderazgo de los lenguajes multipropósito antes mencionados, esto no implica que los nuevos lenguajes (como TypeScript, Rust, Go o Swift) no vayan a tener sus nichos.
IA y DevSecOps
Por otra parte en 2024 se espera que la programación asistida por inteligencia artificial (IA) dé sus primeros pasos. Una nueva generación de herramientas hará que este año haya desarrolladores al menos experimentando con código generado por IA. De todas formas en paralelo también habrá mayores exigencias alrededor de la gobernanza de IA, ya que los algoritmos informáticos deben adherirse a las reglas.
El enfoque de DevOps ya lleva muchos años transformando el campo de la elaboración de software: al combinar el desarrollo y las pruebas, une a los equipos y permite desarrollar productos de mayor calidad. En 2024 este modelo incorporará las prácticas de seguridad necesarias, dando impulso a DevSecOps, que es una nueva forma de implementar prácticas de seguridad durante el proceso de desarrollo. Como se ve, la ciberseguridad será un eje central en los próximos meses.
En 2024 el desarrollo de software seguirá siendo clave para la economía digital global, aunque la desaceleración económica esperada tal vez ponga algunas barreras. Si querés estudiar programación y sumarte a esta industria que ofrece tantas oportunidades, desde Teclab ofrecemos una carrera corta bien enfocada, que te permitirá recibirte como técnico superior en programación con clases sincrónicas y asincrónicas y profesores con amplia experiencia práctica en proyectos de desarrollo.