10 Ventajas y Beneficios del Inbound Marketing

En el marketing digital existen estrategias capaces de atraer la atención de los usuarios hacia tu contenido y, con ello, generar leads. Entre las muchas ventajas del inbound marketing, la generación de contenido que aumente la confianza del usuario es una de las más importantes.

Las técnicas del Inbound Marketing permiten relacionarte con tus usuarios, clientes o potenciales de manera tal que el vínculo se construya lentamente y, de a poco, impulsar a esta persona a atravesar los diferentes puntos de contacto hasta su conversión. Por esta razón el Inbound Marketing cuenta con múltiples ventajas que te contaremos a lo largo de este artículo. 

¿Cuál es la importancia del Inbound Marketing?

Mejores estrategias de Inbound Marketing para emplear

El inbound marketing es una combinación de técnicas de publicidad y marketing no intrusivas. ¿Qué quiere decir esto? Que busca comprender a los usuarios manera que, cuando estos realicen una búsqueda o deseen ver un contenido, tu marca aparezca allí por decisión de ellos.

Esta metodología tiene como finalidad tener contacto con los usuarios desde el comienzo del proceso de compra, cuando la persona tiene un interés en alguna acción específica, hasta el momento mismo de la compra.

Este método no intrusivo y la comprensión del usuario que conlleva esta estrategia, lo hacen una de las técnicas de marketing más importantes. Además, debido a su funcionamiento, permite reducir los costos de los equipos de marketing.

Ventajas del Inbound Marketing

El Inbound Marketing es el tipo de marketing de atracción que no solo constituyen a un conjunto de técnicas que llegan a los clientes, en este caso denominados buyer persona, de forma no invasiva, sino que que también lo atrae con contenido de valor y relevante. Entre sus beneficios podemos mencionar: 

1. Utiliza canales actuales para atraer clientes

Esta técnica de marketing propone utilizar los canales que utilizan tus clientes para generar esa confianza y empatía. De este modo, al conocer a tu audiencia no es necesario innovar en canales, sino que la respuesta la tenés de primera mano. Así es como, teniendo al usuario en el centro, podrás crear mensajes correctos en los canales correctos.

2. Canal orgánico propio de captación de clientes

Las estrategias de Inbound Marketing proponen utilizar canales como blogs, redes sociales, videos y más para captar la atención de tus potenciales clientes. Estos canales orgánicos no solo son de bajo coste, sino que son propios de cada marca. Así es como, al trabajar con Inbound el foco estará puesto en tus canales como marca, el branding que realizás, el posicionamiento conseguido y, a su vez, la relevancia de tu contenido.

3. Mayor engagement con tu público

Otra de las ventajas del inbound marketing, es el engagement. Dado que estas estrategias buscan generar contenido relevante para tus usuarios, que estos deseen consumir, lo cierto es que el engagement se ve automáticamente incrementado.

4. Más tráfico y leads cualificados

Toda estrategia de marketing, de alguna u otra manera, busca convertir. El inbound marketing no es la excepción.  Con el objetivo de atraer clientes potenciales a través del conocimiento de la audiencia, las estrategias de captación de este estilo aumentan el tráfico conseguido de manera paulatina, pero constante y, por el tipo de contenido, también incrementan el número de leads de calidad que la marca recibe.

5. Generas tus bases de datos

A mayor tráfico, mayor cantidad de leads. A mayor cantidad de leads, más base de datos. Sin embargo, ¿qué ventaja representa esto? Las bases de datos son uno de los elementos de mayor valor de una compañía, ya que permiten comunicarte con tu audiencia directamente, además de analizar en detalle cómo se compone, obteniendo insights de gran interés.

6. Generación de una máquina de automatización

La automatización es el proceso que permite ahorrar recursos identificando tareas claves que pueden ser reemplazadas por softwares o procesos determinados. Al trabajar con inbound marketing, muchos de los procesos que se llevan a cabo hoy en día son automatizados para ahorrar recursos y tiempo. Esto no sólo permite disminuir el tiempo operativo de los equipos, sino ahorrar tiempo y dinero que podría ser invertido en otras estrategias.

7. Potencia tus ventas

Sin duda una de las mayores ventajas del Inbound Marketing es su incidencia en las ventas. A través de un mejor conocimiento de los puntos de contacto a lo largo del proceso de compra de un cliente, es posible impulsar a estas personas a atravesar el funnel, comprendiendo casi a la perfección qué mensaje es ideal para su estado en este momento. Este conocimiento permite que el inbound marketing se convierta en una herramienta de venta.

Mejores estrategias de Inbound Marketing para emplear

8. Mejora del branding

Imaginá que un usuario está realizando una búsqueda en Google y vos aparecés en el primer resultado, resolviendo su duda. Esta posición permite a las compañías fraternizar con los usuarios, pero a su vez, exponer la marca ante temas de interés de dicha persona, aumentando su reconocimiento.

9. Confianza y credibilidad

Los mensajes correctos, en el lugar correcto. Cuando brindas a los usuarios soluciones o respuestas a sus preguntas, muy probablemente empatices automáticamente con ellos, generando confianza y credibilidad. Por esta razón, estar atento a las dudas de tus usuarios y responderlas será una herramienta fundamental de crecimiento y captación.

10. Simplificar el trabajo 

El Inbound Marketing ayuda a simplificar los procesos de captación. A través de contenidos diseñados para responder a las dudas de los usuarios, y una vez activo ese contenido, el mismo estará captando en todo momento sin necesidad de intervención humana.  De este modo, vas a tener una afluencia constante de contactos calificados.

¿Cuáles son las desventajas del Inbound Marketing?

El Inbound Marketing es una estrategia de captación que demostró contar con muchas ventajas, entre las cuales es posible mencionar la rentabilidad, la disminución de costos, el incremento en el retorno de la inversión y más.

Sin embargo, aunque pocas, las desventajas del Inbound Marketing son:

  • Tiempo. Aunque las estrategias de Inbound Marketing suelen ser muy beneficiosa para cualquier empresa, lo cierto es que hasta que alcancen su punto óptimo de funcionamiento pueden tardar meses.
  • Testeo. Dado que este tipo de estrategias requiere de contenidos de blog o redes sociales que contengan mensajes relevantes para tus usuarios y comprensión de los gustos, necesidades y más de estas personas, es necesario utilizar herramientas y tácticas de medición para evaluar el funcionamiento de una estrategia Inbound Marketing.

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