El Metaverso, un nuevo mundo

Desde hace un tiempo, el término Metaverso está en boca de todos. Si bien el concepto no es algo nuevo, en el último tiempo ha tomado más relevancia, sobre todo para las grandes empresas de tecnología, que no se quieren quedar afuera de este fenómeno mundial.

En el siguiente artículo vamos a conocer un poco más en profundidad sobre qué es el Metaverso, sus alcances y la importancia que tiene y tendrá para el futuro de la tecnología.

¿Qué es el Metaverso?

El futuro llegó hace rato y llegó en formato realidad virtual. Es que el famoso Metaverso es eso: un mundo virtual donde las personas pueden interactuar entre sí y con los elementos de ese entorno creado de manera digital.

El nombre surgió en 1992, en la novela Snow Crash del escritor Neal Stephenson y a partir de ese momento, muchas películas de ciencia ficción (ahora quizás anticipatorias de lo que va a venir) han insinuado su existencia.

El Metaverso o esta nueva realidad virtual tiene muchos elementos similares a los de los videojuegos, quizás los primeros prototipos de realidad virtual a los que pudimos acceder por fuera de los libros y las películas. Sin embargo, esta nueva versión del Metaverso va un poco más allá: la intención es ofrecer un mundo paralelo y virtual, similar al real, donde se reproduzcan dinámicas sociales y cotidianas de la realidad de las personas, como trabajar, ir de compras, participar de conciertos y recitales y mucho más. Lo más parecido a la teletransportación a lo que podremos llegar, por lo menos al mediano plazo.

Características del Metaverso

Para que funcione, el Metaverso tiene que cumplir dos premisas fundamentales.

  • Debe ser inmersivo, es decir, debe dar la sensación que realmente estamos en una realidad alternativa y diferente. Por ello, las gafas de realidad virtual no serán suficientes: serán necesarios sensores de movimiento y de expresiones faciales para que los avatares o “personas virtuales” actúen lo más parecido a los seres humanos dentro del Metaverso.
  • Debe ser interoperable, es decir, que debe ser posible que dos o más sistemas o componentes puedan intercambiar información para que la persona pueda acceder a todo lo que el mundo virtual ofrece y poder moverse libremente por las plataformas disponibles.

En ambos casos, el desarrollo y avance de los cascos y lentes de realidad virtual y sensores de movimiento será clave. Además, no olvidemos que todo esto funciona gracias a Internet, por lo que las conexiones, velocidad y acceso también serán cuestiones fundamentales para lograr el éxito del Metaverso.

¿Qué se podrá hacer en el Metaverso?

Si pensamos el Metaverso como un ecosistema virtual, las posibilidades son infinitas. Entre las muchas cosas que se podrán hacer, podemos mencionar:

Que es el Metaverso
El avatar de Justin Bieber dando un concierto en el Metaverso.
  • Ir a conciertos y recitales: los usuarios podrán vivir la experiencia de un recital en 3D y estar cerca de sus artistas favoritos.
  • Trabajar: en este caso, Meta (ex Facebook) está trabajando en la creación de un entorno que permitirá a los usuarios crear su lugar de trabajo.
  • Jugar videojuegos: realidad virtual dentro de la realidad virtual, donde los usuarios podrán vivir una experiencia súper inmersiva jugando a sus videojuegos favoritos.
  • Hacer compras de todo tipo: la compra online llevada a su más alto nivel. En el Metaverso los usuarios podrán ir a tiendas virtuales y ver los productos directamente ahí. Incluso probarse ropa y conversar con los comerciantes.

El Metaverso en Latinoamérica y su impacto

Un cambio tan grande a nivel tecnológico, impactará inevitablemente en todos los aspectos de la vida cotidiana. Según el estudio Technology Vision realizado por la consultora Accenture en 2022, el 39% de los ejecutivos consultados de Argentina está convencido que el Metaverso impactará de manera significativa en la industria.

Las estimaciones no están tan alejadas de la realidad, si tenemos en cuenta que ya existen empresas que están invirtiendo en la tecnología que les permitirá liderar este cambio. Además, ya hay casos de empresas que venden “terrenos digitales” y diseñadores de moda con líneas de “ropa digital”. El mundo virtual está cada vez más cerca del mundo real.

Según el mismo informe, el 37 % de los ejecutivos en América Latina cree que el impacto del Metaverso será revolucionario o transformacional. Por ello, el informe considera que estamos en un momento clave para las empresas que no quieran quedar afuera del cambio. Pero además de dominar las nuevas tecnologías y estar en innovación constante, las empresas que quieran formar parte de la evolución deberán tener una visión altamente competitiva.

El Metaverso ya es una realidad. Será cuestión de saber qué hacer con él.

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