Inbound Marketing: qué es y cuáles son sus principales características

El Inbound Marketing se vuelve una estrategia de marketing necesaria para toda compañía que quiera dar a conocer sus servicios o productos de una manera cercana y amena.  

¿En qué consiste y por qué debo integrarlo en mi compañía? Te contamos todo lo que debés saber sobre una disciplina cada vez más demandada. 

Primero lo primero, ¿qué es el Inbound Marketing?

El inbound marketing es una estrategia digital y comercial que permite captar nuevos clientes a través de la creación de contenido con experiencias de valor para los usuarios. De esta manera, busca acercar soluciones y respuestas a las problemáticas o preguntas que se plantean los consumidores.

El inbound marketing como técnica de marketing de contenidos, permite a los potenciales clientes encontrarte fácil y rápidamente entre las primeras búsquedas de la web. Así, los futuros clientes son capaces de encontrar a las empresas a través de distintos canales de búsqueda y redes sociales, pero siempre con un objetivo: encontrar respuestas a sus preguntas.

A su vez, existe un hecho innegable: el inbound marketing pone como centro al cliente. Los mensajes y contenidos que se crean tienen que satisfacer de la mejor manera las dudas o necesidades de las personas.

Pero, ¿cómo conseguimos esto? Para que una estrategia tenga en el centro a las personas, debemos saber de quiénes específicamente estamos hablando. De este modo, para lograrlo debés conocer en profundidad a tu público objetivo y cuáles son los retos que deben atravesar para que pueda convertirse en un cliente potencial y, finalmente, en cliente.

Además, el inbound marketing brinda soporte a muchas otras disciplinas utilizadas en estrategias digitales, como el SEO, SEM, Social Media y Email Marketing. Seguramente alguna vez has visto el típico cartel que indica “Descargá este ebook” o “Participá de este webinar”. Todas son estrategias de inbound marketing.  

Grupo de personas trabajando en una mesa

¿Cómo crear una estrategia digital de Inbound Marketing?

El concepto de Inbound Marketing surgió en 2005 de la mano de Brian Hallligan y Dharmesh Shah fundadores y CEOs deHubSpot. Ambos crearon una plataforma de software capaz de facilitar la gestión de las herramientas y análisis de resultados con mayor eficacia.

El inbound marketing tiene cuatro etapas:

1. Atraer

La primera fase tiene como objetivo conseguir visitas. El desafío está en buscar que los clientes lleguen a las páginas digitales (redes sociales, blog) y aumentar el tráfico web. ¿La clave? Crear contenidos de interés.

Algunos ejemplos pueden ser los tutoriales, eventos digitales, infografías o cualquier elemento descargable.

A su vez, hay que estimular el interés del usuario y detectar los clientes potenciales. Esto se puede lograr a través de optimización de contenido con una estrategia de SEO (optimización en motores de búsqueda), asociando palabras claves a los productos y/o servicios que se quieren ofrecer. 

2. Convertir

Las visitas deben convertirse en datos: un nombre, un correo, un teléfono y cualquier otra información.

Por eso, una vez que el usuario llegó al sitio web interesado en un contenido es necesario dejar atrás su anonimato para convertirlo en un prospecto o lead.

Para esto debemos solicitar la información de contacto de esa persona, dejarla registrada en una base de datos y luego clasificarla según interés, consulta u otras variables.

Para capturar los datos de contacto podemos utilizar múltiples técnicas. Una de las más comunes es creando formularios o contenidos descargables que le den al usuario la solución para alguna de sus necesidades.

A su vez, podemos brindar atención al público a través de bots, correos electrónicos o apps de mensajería, como un ejemplo claro de una rápida y eficiente atención, que permite aumentar la tasa de conversión a lead. 

 3. Vender

¡Listo! En esta etapa ya tenés los leads registrados en la base de datos. Ahora solo resta lograr la venta de tus productos o servicios.

En esta instancia es importante aportar valor al cliente potencial a través de información relevante para el usuario según su interés, el producto por el cual consultó o el canal por el cual llegó.  

En esta etapa hay que evitar ser agresivos comercialmente y brindar muchísimo soporte al potencial cliente, resolver todas sus dudas y acercarle material de alto valor que lo ayude a conocer y comprender mejor tu producto. 

4. Fidelizar

El proceso no termina una vez concretada la venta. La etapa de fidelización es muy importante también, ya que si un cliente eligió tu empresa, producto o servicio por sobre otros, es muy posible que vuelva a elegirte una vez más en futuras ocasiones. ¡Pero esto no es todo! Ya que un cliente satisfecho, también puede referirte a nuevos clientes.  Por eso, en esta etapa buscamos que el usuario confíe y elija nuevamente nuestro servicio.

Cuadro con las cuatro etapas del imbound marketing

Diferencias entre inbound marketing y outbound marketing

El inbound marketing utiliza como herramienta a los medios digitales. En las redes sociales, los videos, los contenidos y anuncios web son parte de las estrategias de comunicación de las cuales se nutre. La variedad de plataformas y formatos facilitan a la hora de satisfacer las necesidades de los usuarios.

Por su parte el Outbound Marketing, tiene como aliado a los medios tradicionales (espectáculos, televisión, radio o correo electrónico). Los espacios en los cuales se distribuyen los contenidos están disponibles en todo momento y los contenidos irrumpen de forma inoportuna en cualquier espacio.

La interacción con los clientes es una de las características claves del Inbound Marketing, ya que aprovecha los canales de comunicación digital y crea un puente entre los contenidos y la audiencia. Es decir que mediante esta metodología, se aprende directamente de los consumidores (sus comportamiento y necesidades).  

Al contrario, el Outbound Marketing, no tiene forma de crear un canal que produzca algún feedback con los usuarios, lo que dificulta la obtención de resultados sobre alguna campaña.

Por último, el Inbound Marketing pone en el centro de su trabajo al cliente. Los mensajes que se crean empatizan con las necesidades de las personas y sus contenidos van enfocados a los clientes objetivos que fueron creados por una investigación de mercado previamente puesta en marcha.

Por el contrario, el Outbound Marketing prioriza el producto y/o servicio sobre todas las cosas. La publicidad creada es más agresiva y su intención es tener el mayor alcance posible de audiencia, se desentiende de la lógica del mercado segmentado por sus propios usuarios.  

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