El 2020 fue un push para la transformación digital de las empresas, pero la oferta de profesionales capacitados se quedó corta. Aunque los tiempos de crisis son duros, siempre abren un abanico de posibilidades, como la de levantar el protagonismo de mujeres en tecnología. Hoy queremos compartir con vos cómo encaran este desafío #AlumnasTeclab en Programación.
Según datos de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), todos los años quedan cerca de 5.000 puestos de trabajo en tecnología sin cubrir, por falta de profesionales cualificados. Frente a este contexto, las mujeres tienen la oportunidad de prepararse para ser parte del mundo tecnológico que las necesita.
El “tema cultural” frena la inserción de mujeres en Tecnología
Karen estudia la Tecnicatura en Programación en Teclab desde hace un año e Ingeniería Mecatrónica en La Universidad de La Rioja. Conversamos con ella para conocer más sobre su experiencia en Tecnología.
“Cursando Ingeniería, descubrí que una de las cosas que más me gusta es la programación. Cuando vi en Teclab la Tecnicatura Superior en Programación 100% online me inscribí de una, principalmente por cuestiones de tiempo. Esta modalidad me permite seguir avanzando en mis dos carreras”.
Desde su experiencia, nunca ha tenido limitantes para sumarse al ámbito de la tecnología. “Sí se ve que somos pocas mujeres en Programación, pero creo que de a poco vamos metiéndonos en ese mundo”.
Según la Asociación Civil Chicas en Tecnología, entre el período 2010-2015 se registraron 102.800 nuevas inscripciones en carreras relacionadas con Programación en Argentina. De este total el 16,02% corresponden a ingresos de mujeres y 83,98% a varones.
Como estudiante del área, Karen considera que esta diferencia se explica por un tema cultural, que ya está cambiando. “Quizás en general se piensa que los hombres van más por el área de la lógica, matemática… Yo calculo que es una cuestión más cultural pero, como todo, se va dejando de lado esa idea y empezamos con el tema de la igualdad, que es lo que siempre debería haber existido. Que las cosas están cambiando, se nota en que las mismas instituciones tratan de incentivar a que haya más mujeres en Programación e Ingeniería”.
¿Por qué las mujeres dejaron de programar?
Existe un dato curioso, proporcionado por La Universidad de Buenos Aires sobre las mujeres en Tecnología. En los años 70, tres de cada cuatro estudiantes de la carrera Ciencias de la Computación eran mujeres. Hoy ellas constituyen apenas el 11% del alumnado. ¿Por qué?
Según Laura Mangifesta, Directora de Comunicaciones especializada en el análisis del uso de las tecnologías digitales, sostiene que esto cambió a partir de los años 80. En su artículo ¿Por qué las mujeres dejaron de programar? Laura considera que “el marketing elegió su target y esta idea de que las computadoras eran para chicos se volvió una narrativa”. Desde su perspectiva, la solución es concluir con los estereotipos de género e incentivar la participación de las mujeres en Ciencia y Tecnología y la de los hombres en carreras que “culturalmente” no les corresponden.
Entre las diferentes opciones que incentivan la integración de las mujeres en Tecnología está el programa #BecasCrecerDigital de la Municipalidad Jesús María, que junto a Teclab te acerca la oportunidad de cursar la Tecnicatura Superior en Programación de manera 100% online, aprendiendo todas las herramientas y habilidades para insertarte al mundo laboral. Revisá los requisitos en 👉 Crecer Digital
¡Dar el salto a la programación en plena pandemia!
Marina empezó a estudiar Programación en Teclab con nuestro programa de #BecasEvolucionar, en junio de 2020. Con estas becas buscamos que más personas tuvieran la oportunidad de cursar su tecnicatura en programación y por eso disponibilizamos 500 cupos para personas de Argentina y Chile, a través de nuestro instituto par, IPP.
Antes de comenzar su carrera en Programación, Marina cursaba Diseño Gráfico en la UBA. “Fue muy loco, porque decían que si las clases no eran presenciales, no iban a seguir. Entonces, me encontré con un año entero ¿congelado? Fue por esos días cuando vi las #BecasEvolucionar. Yo ya había estudiado Programación antes, así que dije: nada le voy a meter a esto, que además me iba a permitir continuar con otra carrera en simultáneo. ¡Me vino como anillo al dedo!”.
Marina vive en provincia. Por eso, se la pasa viajando entre el trabajo y sus clases en la Universidad de Buenos Aires. “Yo necesitaba esto que me da Teclab. Tener mis propios tiempos, no tener que seguir una clase a rajatabla, leer los contenidos a mis tiempos, que a veces no son los de las cursadas habituales”.
En Teclab democratizamos la educación con un equipo en cuyo ADN está la participación y la igualdad. Nos centramos en el talento y trabajamos con opiniones diversas. Esto es lo que queremos mostrarles a nuestros estudiantes, porque cada cual puede y debe impulsar la igualdad de oportunidades en su propia experiencia laboral. El 48% del total de nuestro #EquipoTeclab son mujeres, y un 50% ocupa cargos clave para la toma de decisiones.
Antes de entrar a Teclab, Marina ya había hecho cursos de programación, pero su proyección profesional va más allá. Aspira a hacer una especialización en Diseño de Interacción Web y por eso decidió prepararse con otro tipo de título y formación, como lo es una tecnicatura que le permite insertarse de lleno al mercado laboral.
Desde su experiencia, el juego de las mujeres en tecnología se abrió y percibe que cada vez más empresas quieren ampliar sus equipos, apuntando a talentos femeninos y buscando mayor equidad. A pesar de todo lo que fue el 2020, Marina logró repuntar laboral y académicamente, porque encontró trabajo como Desarrolladora Front End. Hoy tiene pensando hacer su práctica profesionalizante en la agencia donde trabaja y seguir avanzando.
En general, los profesionales en programación son uno de los talentos mejor remunerados en la industria. Según Informe de la Cámara de la Industria Argentina del Software y la Opssi de 2019, los salarios del sector aumentaron un 26,7% en menos de seis meses.
Transformar tu futuro está en tus manos. En Teclab Somos Digitales, porque nos adaptamos a vos, a través de carreras accesibles que responden a las necesidades del mundo laboral. Hacé como Karen y Marina: ¡construí tu propia experiencia online desde hoy, para adaptarte al mañana!